• El evento se desarrollará en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo y contará con la presencia del presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez; y el fiscal general de la República, Tarek William Saab. Foto: EFE

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegará a Caracas este lunes 22 de abril para sostener una reunión con altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, esto con el objetivo de lanzar un “plan de trabajo” conjunto ese organismo y Venezuela.

El evento tendrá lugar en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo a partir de las 2:00 pm, y contará con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el fiscal general de la República, Tarek William Saab; y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de derechos humanos, Larry Devoe.

La última visita de Karim Khan a Venezuela ocurrió en junio de 2023 cuando sostuvo una reunión con Tarek William Saab y se anunció la apertura de una oficina de la CPI en Venezuela.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

“Ahora vamos a poder trabajar de manera más cercana en el país”, expresó en ese momento Khan luego de haberse reunido con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores y firmar un memorando de entendimiento para avanzar en asuntos de justicia y derechos humanos en Venezuela.

¿Cómo va el caso de Venezuela en la CPI?

Desde 2018 la CPI ha estado investigando la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela. En febrero de ese año la Fiscalía del organismo internacional abrió un examen preliminar sobre la situación en Venezuela. 

Siete meses después, seis Estados miembros de la corte le solicitaron al ente que investigara la posible comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno de Venezuela.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de mayo al 2 de junio

“Esta es la primera investigación de la CPI en las Américas y ocurre en respuesta a la brutal arremetida represiva del régimen de Maduro contra el pueblo venezolano”, destacó en 2018 José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Para diciembre de 2020, la Fiscalía de la CPI informó que sobre la base de información encontrada durante su examen preliminar “existían motivos razonables para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad”, escribió HRW en su portal web.

El 3 de noviembre de 2021, el fiscal Karim Khan visitó por primera vez Venezuela y durante su estancia en el país anunció la apertura de una investigación sobre presuntas violaciones a los derechos humanos por parte del Estado venezolano.

Fiscal de la CPI publicó un comunicado tras su visita a Venezuela: cuáles fueron sus conclusiones
Foto: EFE / Archivo

“El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”, decía un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y al presidente Maduro.

Leer más  Asociación de Profesores de la UCV: Desalarización impulsa la diáspora de docentes 

La respuesta del presidente Maduro en aquel entonces era que respetaba la decisión adoptada por la Fiscalía de la CPI, pero que no la compartía.

Se reanudó la investigación

Posteriormente, el 15 de abril de 2022, el gobierno de Maduro solicitó al fiscal de la CPI, Karim Khan, que aplazara la investigación de su oficina sobre posibles crímenes de lesa humanidad, alegando que las autoridades venezolanas ya estaban investigando estos crímenes.

En noviembre de ese año el fiscal solicitó la reanudación de la investigación sobre la situación de Venezuela en materia de derechos humanos.

Tras una evaluación objetiva e independiente de una cantidad considerable de información proporcionada hasta la fecha por Venezuela, así como por otras fuentes fidedignas, he llegado a la conclusión que la inhibición que Venezuela solicita no está justificada en la fase actual y que se debe autorizar la reanudación de la investigación”, dijo el el fiscal de la CPI.

Finalmente, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional expidió el 1° de marzo de este año, una sentencia sobre la reanudación de investigaciones por crímenes de lesa humanidad por parte de Venezuela.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo

“No encontramos error alguno en la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares”, indicó Marc Perrin de Brichambaut, presidente de la Sala de Apelaciones de la CPI sobre el caso de Venezuela I, haciendo referencia a que la decisión fue desestimar la apelación presentada por el gobierno de Nicolás Maduro de manera unánime.

Noticias relacionadas