• El lanzamiento de la nueva consola de la compañía japonesa ha creado gran expectativa entre los amantes de los videojuegos en todo el mundo

Durante sus más de dos décadas en la industria del entretenimiento, la empresa japonesa Sony ha sabido innovar y evolucionar constantemente su emblemática consola de videojuegos: PlayStation.

Muchas han sido las mejoras implementadas en las distintas versiones de los dispositivos –desde la PlayStation 1 hasta la más reciente, PS4─ para mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos y ser capaces de entregar en cada actualización consolas más potentes que permitan disfrutar de juegos más realistas.

Las casi 500 millones de consolas vendidas mundialmente son la muestra de que pese al paso de los años, Sony se mantiene como una de las empresas líderes del sector, por encima de otras como Microsoft y Nintendo.

Para entender este éxito tan duradero es necesario dar una mirada a los logros que obtuvieron, en su momento, cada uno de los dispositivos Sony lanzados al mercado.

PlayStation

Puesto a la venta el 3 de diciembre del año 1994, la PlayStation revolucionó la industria de los videojuegos al permitir el uso de gráficos 3D, característica que hasta la fecha no se encontraba en ninguna otra consola, pues las que figuraban en el mercado empleaban cartuchos.

La incorporación del formato CD (Disco compacto) fue una novedad que permitió que sus juegos fuesen más extensos y contaran con un sonido de mayor calidad que el de sus competidores.

Estos elementos hicieron posible que en menos de una década la PlayStation, que tenía un costo de 299 dólares, se convirtiera en la primera consola en superar las 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo y la segunda en relación con la cantidad de títulos publicados, aproximadamente unos 8.000.

PlayStation 2

Seis años tuvieron que transcurrir para que Sony anunciara ─en el año 2000─ la creación de un nuevo modelo de su consola: PlayStation 2. Esta mantenía el precio de su antecesora y adicionalmente incluía nuevas especificaciones como la capacidad de leer el formato de DVD, el uso de micrófonos, guitarras inalámbricas, entre otras.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

PlayStation 2 cuenta con el record de mayor cantidad de títulos publicados ─10.900 aproximadamente─, y el de mayor tiempo en venta, con 13 años. Además, alcanzó la cifra de 100 millones de unidades vendidas a cinco años y nueve meses de su lanzamiento. Entre las fortalezas de esta consola está el hecho de que era compatible con los títulos de la PlayStation, lo que impedía su abrupta obsolescencia.

La PlayStation 2 fue la primera en contar con dos versiones: el modelo denominado Fat (gordo), que presentó problemas en la disipación de calor que generaba, lo que ocasionaba su recalentamiento; y el Slim (delgado), un modelo cuyas dimensiones eran menores y la disipación de calor funcionaba adecuadamente.

Entre la lista de juegos que se convirtieron en clásicos en todo el mundo tras el lanzamiento de la PlayStation 2, destaca Grand Theft Auto: San Andreas. Este videojuego logró superar la barrera de 30 millones de unidades vendidas, lo que lo posicionó como el título de mayor éxito disponible para esa consola.

PlayStation 3

El desarrollo de una tercera consola que conjugara los mejores aspectos de la PlayStation 2 y las innovaciones tecnológicas vinculadas con el aumento de la potencia de los procesadores, los dispositivos de almacenamiento y el internet de alta velocidad, obligaron a Sony a esperar hasta el año 2006 para poner a la venta un nuevo dispositivo. Este llevaría por nombre PlayStation 3 (PS3).

La llegada de la Alta Definición marcó un antes y un después en la industria del entretenimiento y la PS3 fue la primera consola en hacer uso de ella con su lector de discos Blu-ray y su discoduro interno de 12 Gb expandibles hasta 500 Gb.

Entre las novedades que incorporó esta versión destacan su control DualShock 3, primero en ser de tipo inalámbrico, y el sistema de vibración del control que funcionaba según los acontecimientos del juego en el que lo estuviesen utilizando.

De la mano del PS3 también llegó la era del internet al mundo de las consolas con el PlayStation Network y el PlayStation Store, que permitían al usuario convertir su consola en un centro de entretenimiento que brindaba la opción de descargar juegos, películas e incluso comunicarse de manera online con otros jugadores.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Al igual que su predecesora, la PS3 mantuvo en su funcionalidad la retro compatibilidad, que permitía que los títulos de la PlayStation 2 pudieran ser jugados sin problema alguno en la nueva consola.

Si bien esta última consola de videojuegos se encuentra entre las 10 más vendidas de todos los tiempos, ocupa la última posición entre la familia de las PlayStation, con aproximadamente 88 millones de ventas en todo el mundo. Parte de su relativo fracaso comercial se produjo como consecuencia de su alto precio al momento de su lanzamiento ─entre 499 y 599 dólares─ aunado a la falta de una mayor cantidad de juegos nativos para esa plataforma. El PS3 ostenta el título de la consola más costosa creada por Sony.

Pese a las mejoras introducidas en la nueva consola con respecto a la PlayStation 2, las fallas por sobrecalentamiento continuaron. En el año 2009 fue necesario el lanzamiento de una versión Slim (delgada), que entre su atributos poseía un menor tamaño, era más rápida, con una mayor capacidad de almacenamiento y disipaba el calor de manera más eficiente. Posteriormente, en el año 2012, fue puesta a la venta la versión Super Slim (super delgada) que era aún más pequeña y liviana, además traía consigo un disco duro de hasta 500 Gb, muy superior a los 12 de la versión original.

PlayStation 4

Continuando con los lapsos ─de entre seis y siete años─ acostumbrados por Sony para el lanzamiento de una nueva consola, en el año 2013 presentaron la PlayStation 4 o PS4, la última y más potente hasta el momento.

La máquina, cuyo precio de venta fue de 399 dólares, incorporó la última tecnología gráfica, y dotó a la consola de las prestaciones necesarias para soportar definiciones Ultra High Definition (UHD, por sus siglas en inglés) de hasta 4K, que posteriormente se convirtieron en el estándar de calidad de las producciones audiovisuales en el sector. Debido a este nuevo nivel de detalle en los gráficos, juegos como The Last of US fueron remasterizados para brindar una mejor experiencia visual a los jugadores.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Al igual que los modelos anteriores, el PS4 fue diseñado para ser compatible con los juegos creados para la PS3, ampliando así el catálogo de títulos disponibles. Una de sus características más notables es que cuando se adquiere el juego de manera online y se inicia el proceso de descarga, el usuario tiene la posibilidad de jugarlo antes de que finalice la misma. Esto es posible gracias a la incorporación de un procesador secundario en el PS4.

Otro aspecto de la consola que también sufrió una evolución fue el control Dual Shock 4, que a pesar de que a grandes rasgos mantiene la estética del Dual Shock 3, este incorpora una pantalla táctil frontal, un altavoz integrado, un conector para auriculares y una barra de luz en la parte superior del mando.

El control también incluye un nuevo botón denominado Share (compartir) que le permite al jugador realizar capturas de pantalla, hacer retransmisiones en vivo y compartir grabaciones de las partidas jugadas.

El PS4 es la tercera consola más vendida por Sony ─aproximadamente 97 millones de unidades en todo el mundo─, lo que representa más del doble de las ventas registradas por su más cercano competidor en cuanto a prestaciones, el Xbox One de Microsoft, cuyas ventas fueron de 41 millones de unidades.

Posterior a la distribución de la PS4, Sony puso a la venta dos nuevas versiones de la consola, denominadas Slim y Pro, sin que estas estuvieran relacionadas con fallas técnicas de los equipos. El objetivo era ofrecer máquinas más pequeñas, livianas y potentes.

¿PlayStation 5?

Seis años han transcurrido desde el lanzamiento de la última consola de Sony, por lo que de continuar la tendencia, 2020 debería ser el año en que sea presentada la nueva generación de la PlayStation.

Tal ha sido el hermetismo de la compañía que incluso se desconoce el nombre oficial de la consola; sin embargo, portales especializados se refieren a ella como PlayStation 5.

Entre los pocos datos que se conocen acerca de la que será la nueva apuesta de la compañía japonesa, se sabe que emplearán un disco duro en estado sólido que permitirá velocidades significativamente superiores al momento de cargar los juegos.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

“Un disco SSD de ultra alta velocidad es la clave para nuestra próxima generación. Nuestra visión consiste en que los tiempos de carga se conviertan en algo del pasado, lo que permitirá a los creadores la construcción de nuevas experiencias únicas”, asegura Sony.

Portales especializados en tecnología han especulado, desde hace meses, el posible precio de la nueva consola. Creen que este podría oscilar entre los 399 y 460 dólares cifras que al realizar la conversión a bolívares ascenderían a 2.930.256 y 3.378.240 aproximadamente.

Entre los títulos que se espera que estén disponibles para la nueva máquina de Sony, de producirse su salida al mercado el próximo año, destaca The Last of Us Part II juego que de ser igual de exitoso que su primera parte podría superar las 17 millones de copias vendidas.

Expertos estiman que la PlayStation 5 podría establecer un antes y un después en la industria de consolas de videojuegos, debido a su posible potencia de procesamiento que permitiría la expansión de la tecnología de realidad virtual (VR por sus siglas en inglés), campo en el que Sony trabaja desde hace algunos años con un dispositivo de VR que haría posible una inmersión sensorial en los juegos dotándolos de mayor realismo.

La expectativa generada con la llegada de la nueva consola de Sony ha producido, en las redes sociales, una proliferación de diseños que intentan esbozar cómo podría ser la apariencia de la PlayStation 5.

Será necesario esperar hasta que se produzca la próxima edición de la convención más importante de la industria de los videojuegos, la Electronic Entertainment Expo (conocida comúnmente como la E3), pautada para realizarse del 9 al 11 de junio en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos. Será entonces cuando se podrá conocer la fecha de lanzamiento y las especificaciones técnicas de la que se espera sea la mejor consola de todos los tiempos.

Noticias relacionadas