• La clásica discusión en las cenas familiares. Todo depende del calendario al que uno haga referencia, pues hay más siete sistemas cronológicos vigentes en el mundo

Una vez más, el tópico vuelve a las conversaciones familiares de la fiesta de fin de año. Sí, en ese momento en que todos se atragantaban con uvas y vinos –o al menos los que pudieron permitírselo este año de crisis y polarización económica en la que los ricos se han hecho más ricos y los pobres más miserables–, una persona dijo la fatídica frase que reviviría el bizantino debate: “Feliz nueva década”.

Unos lo dejaron pasar, pero casi siempre alguno se da por aludido y responde, como corrigiendo un clarísimo error, “Será nuevo año, porque la década comienza en el siguiente”, y así inicia la disputa. 

Luego de eso, los que prefieran hacer la cena en la madrugada, con pernil, hallacas, ensalada de gallina y pan de jamón –nuevamente hay que reiterar, los que puedan permitírselo– empiezan a conversar sobre el tema y casi nunca llegan a un acuerdo. Los que comen el plato decembrino antes de que den las 12 e inicie el nuevo año, hablarán sobre el asunto hasta bien entrada la noche entre bebidas y pasapalos.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Quizás el momento histórico en que dicha discusión se volvió más acalorada fue en la víspera del año 2000. El 31 de diciembre de 1999 no eran pocas las discusiones sobre el asunto. “Feliz nuevo milenio”, saludaban algunos. “¿Pero cómo va a ser un nuevo milenio, si el nuevo milenio empieza en el año 2001?” era parte de las respuestas usuales. 

A la discusión de ese momento se unió incluso Arthur C. Clarke, escritor de ciencia ficción y autor de la obra 2001: Odisea en el Espacio –llevada al cine por Stanley Kubrick–, con un desafiante y agresivo comentario: “La minoría inteligente de este mundo va a reconocer el 1 de enero del año 2001 como el verdadero inicio del siglo XXI y del tercer milenio”. Y quizás, si estuviera vivo, diría que “la gente inteligente” hablaría de la nueva década de esta centuria en el año 2021.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Este año, la Real Academia Española (RAE) respondió a la diatriba a través de las redes sociales.

“¿Empieza una nueva década en 2020? No, empezará en 2021. Como señala el «DPD» (Diccionario Panhispánico de Dudas), cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0. Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etc”, indicó la máxima institución del lenguaje castellano.

La razón por la que cada década comienza en un año acabado en 1 refiere al sistema cronológico más difundido en Occidente, que es el calendario gregoriano.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Denominado de esa forma por uno de sus promotores, el papa Gregorio XIII, el calendario gregoriano sustituyó, progresivamente, al calendario juliano –cuyo nombre se debe a Julio César– a partir del año 1582, y fue elaborado por académicos de la Universidad de Salamanca. Dicho sistema cronológico divide un año común en 365 días, y un año bisiesto en 365 días. 

El calendario gregoriano comienza con el año 1 D.C., por lo que, en términos concretos, la primera década sería desde el año 1 hasta el año 10, y la nueva década iniciaría en el año 11. Esto equivale a decir, por lo menos, que el año 1990 pertenece, de acuerdo al calendario gregoriano, a la década de los 80s.

Hay quienes refutan dicho razonamiento refiriéndose al propio desarrollo de la vida humana, es decir, al hecho de que un bebé tiene vida antes de cumplir su primer año de edad.

La Real Academia Española responde a ello que: “El cómputo de los años de vida de una persona contados a partir del nacimiento no tiene relación alguna con el modo de contar las décadas”.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

¿Es el calendario gregoriano el único existente el mundo? No. Existen aproximadamente nueve calendarios vigentes en el mundo.

El calendario iraní, vigente en Irán y Afganistán, es un sistema cronológico en el que el año comienza en el equinoccio de primavera, que en el año 2020 ocurrirá el 19 de marzo. Sin embargo, el calendario gregoriano también es utilizado en dichos países.

En los países musulmanes, el calendario musulmán tiene como referencia de inicio el año en que el profeta del Islam, Mahoma, huyo de La Meca para evitar ser perseguido por sus enemigos.

Por otra parte, el calendario chino, del que se tienen referencias hacia el siglo XIV y creado por el emperador Huang Di, establece cinco ciclos de 12 años de duración. Dichos períodos de tiempo estarían regidos por un animal específico, entre los que se encuentran la rata, el toro, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, el gallo, el perro, el cero y la oveja.

Independientemente del sistema cronológico de su preferencia, lo cierto es que se trata de conversaciones que pueden amenizar la cena navideña. Lo importante, como siempre, es no dejar que dichas convenciones sociales empañen la velada y los tiempos familiares, y disfrutar los eventuales memes que surjan de ello.

Foto: Rick y Morty

Noticias relacionadas