• Luego del trágico incidente ocurrido este viernes en Pakistán, donde más de 50 personas perdieron la vida al estrellarse el un avión de Pakistan International Airlines, recopilamos los siniestros de aeronaves más impactantes de la historia de la aviación. Foto: Rizwan Tabassum /AFP

En Karachi, la ciudad más grande de Pakistán, una trágica columna de humo surca los cielos. Un avión de Pakistan International Airlines, con 107 personas a bordo —99 pasajeros y 8 tripulantes, de acuerdo con voceros paquistaníes—, se estrelló en un barrio residencial cuando estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Jinnah, uno de los más concurridos de la nación, de acuerdo con reportes de la prensa.

Reportes preliminares de las autoridades indican que al menos 54 personas murieron en el accidente, y tres personas sobrevivieron, que ahora están siendo atendidas en centros de salud. Se desconoce la localización de los otros pasajeros. Funcionarios del ejército paquistaní realizan las urgentes labores de rescate. Hasta el momento han sido recuperados 35 cadáveres, así lo informó Meeran Yusuf, del Departamento de Salud de la provincia en la que ocurrió el siniestro, a la cadena de noticias EFE.

Desde la década de 1950 han ocurrido aproximadamente 1.085 accidentes aéreos, según cifras recopiladas por Plane Crash Info. 49% de ellos se deben a errores cometidos por los pilotos, 23% por fallas mecánicas, 10% por las condiciones climáticas, 8 % por sabotajes y 10% por otro tipo de causas.

A partir de este suceso, El Diario recopiló de los cinco accidentes aéreos más trágicos ocurridos en la historia.

Muerte en Los Rodeos

El 27 de marzo de 1977 ocurrió el accidente aéreo con más víctimas desde que el primer vuelo comercial del mundo se alzó hacia el firmamento a principios de siglo. En el aeropuerto de Los Rodeos, en la isla de Tenerife (España), un avión KLM 4805 de la línea aérea holandesa chocó con una aeronave de Pan Am, con un saldo de 583 fallecidos.

Recuerdo aún el olor a carne quemada, era horroroso”. Antonio Rueda, fotógrafo de la agencia EFE

Las investigaciones posteriores revelaron que se trató de un error humano. El comandante del avión KLM, por una equivocación en las comunicaciones, no acató la orden de esperar para despegar (standby for take-off), e inició el despegue cuando el avión de Pan Am aún permanecía en la pista. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?
Tragedia en Karachi: los cinco accidentes aéreos más devastadores de la historia
Foto: ABC

Todo el incidente estuvo rodeado de circunstancias adversas: la perceptibilidad de los pilotos fue afectada por una fuerte niebla; el aeropuerto español estaba muy congestionado debido a que varios vuelos habían sido redirigidos por un ataque terrorista en otro aeródromo cercano; y otras fallas técnicas que finalmente convergieron en el trágico accidente.

Antonio Rueda, fotógrafo de la agencia EFE, recuerda esos días como los más tristes y dolorosos de su carrera, según una reseña de El Clarín.

El vuelo 123 de Japan Airlines

De 524 pasajeros que volaban en el avión Boeing 747 el 12 de agosto del año 1985, solo cuatro están vivos en este momento. Cuatro mujeres, dos menores de edad.

El incidente del vuelo 123 de Japan Airlines fue el desastre aéreo más terrible de la década de los 80, y el peor de la historia con un solo avión implicado. La causa del siniestro, luego de las investigaciones, fue determinada: una reparación defectuosa hecha a la aeronave luego de que chocara su cola contra la pista de aterrizaje siete años antes, de acuerdo con BBC.

Tragedia en Karachi: los cinco accidentes aéreos más devastadores de la historia
Foto: EFE

Desde que inició la falla hasta la colisión pasaron 32 minutos, en el que los pasajeros, ya conscientes de su fatal destino, decidieron escribir mensajes de despedida para sus familias, con la esperanza de que sirvieran de consuelo para sus seres queridos.

La aerolínea nipona estableció un museo para rendir homenaje a las víctimas. Allí, los visitantes pueden ver partes del avión recuperadas, las epístolas de los muertos y recomendaciones sobre seguridad aérea. De acuerdo con BBC, todo el personal de Japan Airlines debe visitar la exposición.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Según la data recopilada por Plane Crash Info, han ocurrido 253 incidentes aéreos a causa de fallas mecánicas en los últimos cincuenta años.

Choque en el cielo de India

A tres kilómetros de su hogar, Rao Singh, un contratista hindú, vio dos grandes bolas de fuego y una humareda negra en el campo. Luego, otros residentes del pueblo, en Charkhi Dadri (India) le dijeron que estaban transportando cadáveres al hospital de la ciudad. Eso ocurrió el 12 de noviembre de 1996. Singh acababa de presenciar la colisión aérea entre el avión 763 de Saudi Airways, que tenía como destino Arabia Saudita, y el avión Ilyushin II-76 de Kazahk Airways, que iba a Nueva Delhi. 

La historia registró el suceso como el mayor incidente que contemplaba dos aviones en el aire. 349 personas, la cantidad de pasajeros que iban en ambas aeronaves, perdieron la vida.

Tragedia en Karachi: los cinco accidentes aéreos más devastadores de la historia
Foto: Robert Nickelsberg/The LIFE Images Collection/Getty Images

Los restos de los aviones cayeron en la ciudad de Dadri. Cuatro horas después de lo ocurrido, la policía solo había podido rescatar cinco cuerpos, según reportes policiales recopilados por la prensa en la época. 

La investigación de las autoridades determinó que la responsabilidad del suceso era del piloto del avión Ilyushin II-76, al descender más pies de los que tenía asignados.

La explosión del vuelo 981 de Turkish Airlines

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

El bosque de Ermenonville, cerca de París (Francia) se convirtió en cementerio el 3 de marzo de de 1974. En esa fecha, una explosión en los controles del vuelo 981 de Turkish Airlines provocó que los pilotos perdieran el manejo del avión, chocando violentamente contra la arboleda francesa y dejando un saldo de 346 personas muertas, la totalidad de los pasajeros a bordo.

Tragedia en Karachi: los cinco accidentes aéreos más devastadores de la historia

El New York Times reseñó que, para entonces, las autoridades de Turquía pensaban que cinco de los pasajeros en el vuelo podrían haber pertenecido a guerrillas y que poseían explosivos.

El suceso fue investigado por la comisión de seguridad de transporte nacional de Washington, debido a que el avión era de manufactura estadounidense. El personal de la Cruz Roja y funcionarios de rescate civil llegaron primero al sitio donde se estrelló la aeronave, en el valle rocoso conocido como Grove of Dammartin, de acuerdo con el testimonio de uno de los reporteros que cubrió la noticia recopilado en el libro The Flight 981 Disaster: Tragedy, Treachery and the Pursuit of Truth.

Infierno volador

Tragedia en Karachi: los cinco accidentes aéreos más devastadores de la historia
Foto: the Bureau of Aircraft Accidents Archives

La primera teoría que surgió para explicar cómo el vuelo 163 de Saudia se incendió el 19 de agosto de 1980 fue que un árabe peregrino, que encendió una hornilla de gas para preparar té, convirtió el vuelo, de acuerdo con un reporte de la prensa estadounidense, en un infierno volador. Aunque dicha teoría no fue confirmada por las autoridades, lo cierto es que 287 pasajeros y 14 tripulantes perdieron la vida mientras sus cuerpos eran consumidos por las llamas indetenibles.

Accidentes aéreos en los últimos 50 años

1.085 accidentes aéreos.nn49% de ellos se deben a errores cometidos por los pilotos nn23% por fallas mecánicasnn10% por las condiciones climáticasnn8 % por sabotajesnn10% por otro tipo de causasnnu003ciu003eFuente: Plane Crash Infou003c/iu003e

El vuelo, que iba en dirección a Jeddah (Arabia Saudita), fue devorado por un incendio que inició en el área de carga del avión.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

De acuerdo con reportes de la prensa, el pánico se apoderó de todos a bordo de la aeronave, que en medio de la desesperación trancaron las salidas de emergencia, convirtiendo el HZ-AHK en el que volaban en una tumba ardiente.

La caja negra, dispositivo en el que las víctimas pueden grabar testimonios de lo último que vivieron antes de morir, indicó que el fuego se esparció desde la parte trasera del avión hasta llegar a la sección de primera clase mientras el avión aún permanecía en el aire.

La manera más segura de viajar

David Ropeik, instructor de comunicaciones de riesgo de Harvard, ha dicho que viajar en avión es una de las maneras más seguras de trasladarse por el mundo. Que es más probable morir en un accidente de carro o por un rayo.

Pese a ello, uno de cada tres americanos temen abordar un avión o han expresado ansiedad al viajar, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos.

Las impactantes noticias sobre accidentes aéreos, como el avión de Ukraine International recientemente derribado por misiles iraníes cerca de Teherán, mantienen vivo el miedo a volar en las personas, cuyo nombre es aerofobia. 

Tras meses de vuelos interrumpidos en el mundo por el Covid-19, los pasajeros nuevamente comenzarán a viajar bajo la sombra del accidente en Karachi. Aún falta por conocer la cifra final de fallecidos y las causas que originaron esta nueva tragedia aérea.

Noticias relacionadas