Librera: Katyna Henríquez 

Librería: El Buscón

Lugar: Caracas (Las Mercedes)

A Katyna Henríquez no la conozco en persona, aunque desde hace algún tiempo he querido conversar con ella para conocer su experiencia como librera; todavía no lo he hecho. Irónicamente debo confesar que me han hablado tanto de su trabajo, que pareciera que la conociera. Durante el último año he charlado con varios libreros y la mayoría de ellos —directa e indirectamente— me ha invitado a entrevistarla y a escribir sobre ella.    

Recientemente la contacté por primera vez porque quería conocer su proyecto de delivery para El Buscón, nos comunicamos por WhatsApp y aproveché para preguntarle sobre algunos libros leídos durante el confinamiento. 

Los libros de los libreros: Katyna Henríquez
Foto: Gil Molina

Katyna es versada en la obra del poeta José Antonio Ramos Sucre, la poesía es su fuerte: la estudia y la disfruta; inconscientemente se nota en la música de sus palabras al momento de hablar. Cuando en aquella ocasión transcribí sus audios para el artículo del delivery, el ritmo y el empleo de sus frases me facilitaron el trabajo; prácticamente no tuve nada que corregir durante la conversión de la palabra hablada a la escrita. 

Les soy sincero, quisiera describir algún encuentro personal con ella, pero por ahora tendré que esperar.

La elección de Katyna 

  •  Libro: La acabadora (Novela)
  • Autora: Michela Murgia (1972)
  • Año: 2009 (Primera Edición)
Los libros de los libreros: Katyna Henríquez

“Es una novela de una escritora italiana, específicamente de Cabras (Cerdeña), de verdad que fue un descubrimiento. Habla sobre el mundo atávico con reminiscencias de las tradiciones arcaicas de Cerdeña, alrededor de una historia de amor muy bien construida y sobre todo con una narrativa muy particular. El libro que leí es de Ediciones Salamandra”.

La acabadora es la primera novela de Murgia, por esta publicación recibió en 2010 el Premio Campiello, el galardón literario más importante de Italia.  

  • Libro: El Sol de la Ceguera (Poesía) 
  • Autora: Kira Kariakin 
  • Año: 2020
  • Editorial: Oscar Todtmann Editores
Los libros de los libreros: Katyna Henríquez

Es el libro más reciente de la escritora caraqueña Kira Kariakin. En la contraportada de esta primera edición, el escritor Igor Barreto lo describe como una escritura que “ofrece una aproximación a lo íntimo”. 

Katyna recomendó el libro de Kariakin y confesó que siempre está constantemente releyendo a los poetas venezolanos. Otra lectura reciente ha sido la poesía del escritor chileno Gonzalo Rojas (1916-2011).  

  •  Libro:  Apuntes 1973-1984 (Ensayo)
  • Autor: Elias Canetti (1905-1994)
  • Año: 2000 (Edición póstuma en español)
  • Editorial: Galaxia Gutenberg
Los libros de los libreros: Katyna Henríquez

Elias Canetti fue Premio Nobel de Literatura en 1981, era de nacionalidad búlgara y escritor en lengua alemana. “Apuntes 1973-1984  son pequeños fragmentos con ese particular ingenio y de profunda sabiduría que tenía Canetti”. 

Son apuntes reflexivos escritos por Canetti durante los últimos años de su vida. La edición en español se publicó varios años después de su muerte. 

Artículos relacionados del autor