• El experto participará el viernes 26 de junio en el primer Congreso de Emprendimiento Universitario organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Diego Noriega no mide el éxito a partir de su cuenta bancaria o de las ganancias que puedan generar los emprendimientos que desde hace más de 20 años ha venido desarrollando desde su natal Santiago del Estero, provincia de Argentina. 

Él conoce las dificultades de emprender en un entorno de crisis económica, pues su primer emprendimiento se produjo en plena recesión argentina en el año 2000, considera que el éxito no debería estar anclado a la cantidad de dinero que se produce o al número de empleados que se tenga. Argumenta que logró entender esa idea luego de convertirse en el encargado de las operaciones para Latinoamérica de eBay; se dio cuenta de que su noción de éxito estaba errada.

“Vendí una compañía de clasificados web ─fui el General Manager de eBay  para Latinoamérica─ y no me sentí más exitoso ni más feliz. Descubrí que el dinero debía ser una consecuencia y no el objetivo principal”, cuenta en exclusiva para El Diario.

Sostiene que en ese momento entendió que un emprendedor que fracasa no es aquel al que le ha ido mal y su idea de negocio no ha prosperado. Por el contrario, considera que el fracaso está íntimamente relacionado con la idea de actuar de una forma que contraríe los propios valores del emprendedor, en un afán por ser “exitoso”.

Este aprendizaje le ha permitido a Noriega convertirse en un mentor para miles de nuevos emprendedores no solo en Argentina, sino también en el resto del continente, a través de charlas y conferencias. Además de textos publicados en su página web, diegonoriega.co

Congreso en la UCV

Como parte de la labor formando y brindando herramientas a nuevos emprendedores, Noriega tiene previsto participar este viernes 26 en el primer Congreso de Emprendimiento Universitario. El evento, organizado por la Facultad de Ciencias de la UCV, se llevaru00e1 a cabo de forma virtual a travu00e9s de Zoom. nnn

Noriega cuenta que la pandemia por covid-19 ha significado un cambio en el paradigma de cómo emprender; ha creado nuevas posibilidades de negocio y nichos que están esperando por ser explotados. No obstante, considera que gran parte de los emprendedores no están actuando a la velocidad que ameritan estas nuevas circunstancias, por lo que corren el riesgo de quedarse atrás y en algunos casos desaparecer.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?
https://www.instagram.com/p/CBWqyeRDWAA/

Señala que en Latinoamérica las industrias están 100% conscientes de que se avecina un cambio en la forma de interactuar con sus clientes; sin embargo, solo 25% de ellas ha realizado algún cambio en su modelo de negocios.

“Detectamos oportunidades de mejora, oportunidades de transformación, pero lamentablemente no estamos ejecutando todo lo que deberíamos”, comenta al tiempo que agrega que esta problemática no es exclusiva de la región.

Reconstruyendo Venezuela

Noriega plantea que una de las posibles soluciones para la crisis económica y social que vive Venezuela está estrechamente vinculada a la capacidad de promover la labor de los emprendedores.

La reconstrucciu00f3n que va a ocurrir en Venezuela ocurriru00e1 de la mano de los emprendedores. Ellos seru00e1n los que ayuden a recomponer el tejido social y econu00f3mico que se ha perdidou201d. Diego Noriega

Señala que esto será posible debido a que los empleos creados a partir de los emprendimientos servirán como un catalizador de la economía al dinamizar la creación de riqueza.

Cree que con trabajo, los incentivos y el tiempo necesario, Venezuela volverá a ser un país próspero tal y como lo fue en el pasado.

Seis claves al momento de querer emprender

1- Que se ponga a conversar con potenciales clientes .nn2- Que detecte muy bien:nA) quu00e9 es lo que le da mu00e1s pasiu00f3n, lo que le genera mu00e1s motivaciu00f3n, lo que le inspiranB) Cuu00e1l es la marca o legado que quiere dejar. Si se cree lu00edder, cu00f3mo puede liderar a travu00e9s del ejemplo, con sus acciones.nn3- Para pasar de la idea a la ejecuciu00f3n, no hay nada mu00e1s que hacerlo; que se ponga a hacerlo y estu00e9 dispuesto a aprender de sus errores.nn4- Que tenga una permanente mentalidad de aprendizaje Ese es un buen emprendedor en cualquier instancia: sea el que estu00e1 en una idea o el que estu00e1 en una empresa de gran escala. Si el emprendedor que estu00e1 en una empresa de gran escala, vendiendo internacionalmente, deja de aprender su empresa se vuelve una empresa tonta, una empresa poco inteligente. nn5- Buscar equipo: hablar con gente permanentemente, contagiar. No creer que la empresa vale millones de du00f3lares, porque no vale nada si no se pone en valor a travu00e9s de la ejecuciu00f3n. nn6- Diversificar los pau00edses a los que se quiere enfocar para evitar que inestabilidades econu00f3micas pueden tener un impacto significativo.n

Retos y soluciones

Diego Noriega comenta que un aspecto clave que deben considerar los emprendedores son las limitantes que les impone su ubicación geográfica. Dice que estas pueden variar de acuerdo con el país en el que se encuentren, e incluso pueden hacerlo dentro de una misma nación. Pone como ejemplo su caso, pues su primer emprendimiento fue en Santiago del Estero, a casi 1.000 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“Definitivamente, no es lo mismo de país a país, ni de América Latina a otras realidades. Pero ello no significa ello que estemos peor”, asevera.

Esta, según dice, es una limitante que afecta de forma directa la cantidad de posibles clientes a las que se puede alcanzar. Pese a ello afirma que Latinoamérica es la región con mayor cantidad de emprendedores del mundo.

https://www.instagram.com/p/CBvu036Acrt/

A fin de afrontar estos retos expresa que los emprendedores deben estar dispuestos a asociarse con otras personas que tengan los mismos objetivos. Esto permite repartir las cargas de trabajo y aumenta la competitividad respecto a la competencia. Sin embargo, enfatiza que estos posibles socios deben poseer habilidades o conocimientos diferentes que hagan posible conformar un equipo multidisciplinario capaz de atacar los problemas más ampliamente.

“Si yo soy bueno para hacer negocios, para la estrategia, para la comercialización, busco alguien que me complemente en el área de mercadotecnia, de marketing, de comunicación. Muchos siguen pensando en hacer los negocios como los venían haciendo desde hace muchos años y de esa forma no van a poder crecer”, reafirma.

Retos regionales

-Gobiernos con polu00edticas que dificultan emprendernn-Leyes que no promueven una economu00eda globalizadann-Falta de apoyo a los emprendedores para beneficiar a empresarios y sindicatosnn-Escasa educaciu00f3n referente al emprendimienton

Cuenta que en su caso personal un ejemplo de este tipo de asociaciones le ocurrió cuando comenzó a trabajar junto al empresario e integrante del programa Shark Tank, Alex Torrenegra. Ambos tienen como objetivo lograr potenciar a más de 1.000.000 de emprendedores para el año 2030.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Dice que en la actualidad existen herramientas que pueden facilitar la búsqueda de dichos socios, tal es el caso de Linkedin, donde es posible conocer en cuestión de segundos los intereses y lugares donde una persona ha trabajado. Recuerda que en su momento este tipo de herramientas no existían, por lo que era significativamente más difícil poder hallar a las personas más idóneas.

Emprender es muy complicado y solitario, si uno no se asocia adecuadamente, allu00ed es donde radica la importancia de elegir al socio correctou201d Diego Noriega

Cree que ya quedó atrás el tiempo en que emprendedores como él debían recurrir al abordaje en persona, durante eventos públicos, para poder conocer y tener referencias de posibles socios que compartieran una visión similar.

https://www.instagram.com/p/CBf6lUEF2WS/

Noriega recomienda de forma enfática que los nuevos emprendedores no deben fijarse como objetivo que su principal o único cliente sea la administración pública, pues resulta mucho más difícil trabajar. 

“Uno piensa que trabajar con el Estado es algo que puede ser beneficioso, pero en mi experiencia no es así. Primero la negociación del contrato puede durar años y después estás a expensas de que te paguen o no. A nosotros por ejemplo la ciudad de Buenos Aires nos debe un año de facturación”, dice.

Emprendimiento vs Pandemia

Noriega señala que la llegada de la pandemia ha tenido un efecto transformador en la forma en la que se comportan las personas. Por esta razón cree que las empresas están obligadas a evolucionar para poder responder a sus nuevas necesidades. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Señala que en estos momentos esta estrategia está siendo utilizada solo por un 20% de los emprendedores, los cuales han aumentado las conversaciones con sus clientes en un 50%.

“El otro 80% qué está pensando que las oportunidades van a venir y le van a tocar la puerta y le van a decir ‘por favor, dame tal servicio’. Toma aquí está mi dinero para comprar”, cuestiona.

Considera que otro aspecto al que la pandemia ha dado relevancia es el trabajo desde casa, el cual ha cobrado fuerza en el mundo entero desde el inicio del distanciamiento social.

https://www.instagram.com/p/CByzHAonu1Y/

Cree la necesidad de trabajar a distancia revelu00f3 que en muchos casos no existe una verdadera necesidad de asistir a un sitio para laborar, cuando se puede ahorrar tiempo y dinero haciu00e9ndolo desde casa.

“No sé si tiene mucho sentido que las relaciones laborales sean fijas y no flexibles. Si son flexibles ganamos en competitividad, ganamos en oportunidad tanto los empleadores como los empleados”, comenta.

Plantea que esto puede servir para que los trabajadores sean más independientes y tengan la posibilidad de ser más productivos al no tener que desperdiciar tiempo y dinero trasladándose hasta una oficina.

Noriega considera que el único limitante para que esta pueda llegar a concretarse es el acceso a una conexión a internet de banda ancha lo suficientemente estable para poder trabajar sin problemas a distancia.

Una de las principales características que debe tener un emprendedor es el ser capaz de adaptarse a las situaciones, por más adversas que estas puedan llegar a ser. Es por ello que quienes sepan aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que ha traído consigo la pandemia serán quienes logren triunfar una vez culmine esta crisis.

Si deseas participar en el primer Congreso de Emprendimiento Universitario, registrate en el siguiente link.

Noticias relacionadas