• El experto en telecomunicaciones Arnaldo Espinoza aseguró que el servicio de televisión satelital de la compañía estatal venezolana no podrá abastecer la demanda que se generó tras el cierre de las operaciones de DirecTV en Venezuela

Después del cierre de operaciones de Directv en Venezuela, a los ciudadanos no les quedan muchas opciones de entretenimiento en medio del confinamiento por covid-19. Ante esto, el régimen de Nicolás Maduro juega una nueva carta: la compañía estatal Cantv busca posicionarse como una de las primeras empresas proveedoras de televisión por suscripción del país. ¿Pero qué significa esto exactamente? ¿Cómo funcionará?

El periodista especializado en telecomunicaciones Arnaldo Espinoza dijo en exclusiva para El Diario que Cantv no puede abastecer la demanda que dejó Directv de más de 2.300.000 de suscriptores.

Advirtió que el gobierno, cuando reactive los decodificadores ya existentes de Cantv, convertirá a esta empresa en la segunda proveedora de televisión más grande del país. 

Espinoza comentó que hay grandes implicaciones negativas detrás de la reactivación de Cantv Satelital: opciones de entretenimiento limitadas y la ideología madurista.

“Vas a tener una compañía de televisión por cable con mucho share de mercado que te expone a opciones muy limitadas y a una ideología madurista con la visión también de sus aliados en el mundo”, advirtió.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años
Cantv Televisión Satelital: ¿su reactivación es una nueva opción para los venezolanos?
Foto cortesía

¿Cómo va a funcionar si no hay un satélite venezolano? 

Espinoza explicó que el grupo de Maduro alquiló espacios en el satélite brasileño Star One C4. Un equipo que es propiedad de una empresa privada de telecomunicaciones llamada Embratel. 

“El viernes 3 de julio, Cantv subió al satélite un paquete de canales llamado Cantv Mux. En ese paquete hay canales nacionales e internacionales. La ventaja de este Star One C4 es que tiene una cobertura de posición casi igual que la del satélite Simón Bolívar. Con solo una corrección de huella se pondrá en línea”, aseguró el comunicador social.

Dejó claro que de 30 canales que ofrece la parrilla, la mayoría son nacionales y además no hay canales de noticias. Agregó que solo hay un canal infantil y uno deportivo. Además, indicó que el servicio tendrá un canal de China (CGTN) y uno de Irán (HispanTV). 

Aclaró que las antenas ya instaladas de este equipo, en los casi 500.000 hogares venezolanos, se tendrían que mover al menos unos 60 centímetros para acceder a la nueva señal. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?
Cantv Televisión Satelital: ¿su reactivación es una nueva opción para los venezolanos?
Foto cortesía

¿Cuánto va a costar el servicio? 

Arnaldo Espinoza estima que los precios que se van a manejar serán los mismos que en sus inicios. Explicó que para ese entonces significaba un gasto importante, pero que en la actualidad puede resultar rentable el mantenimiento de la suscripción. 

“En 2012 el combo estaba compuesto por la antena, tarjeta, decodificador y control. Todo eso tenía un costo de al menos 58 dólares al cambio oficial de esa época y la mensualidad era de aproximadamente 19 dólares, unos 85 bolívares al cambio oficial. Quizá pueda volver a esos costos. Igual pienso que siempre va existir un subsidio de alguna forma”, opinó. 

¿Qué podría desacelerar el crecimiento de suscripción del servicio? 

Lo que juega en contra de Cantv Televisión Satelital es que la oferta de canales aún es muy limitada. Específicamente en proveedores de contenido infantil, aseguró Espinoza. Agregó que, en muchos casos, las decisiones de compra de suscripción por cable están influenciadas por si el núcleo familiar está compuesto por hijos pequeños. 

“En este caso, Cantv está perdiendo una oportunidad porque su oferta de programación infantil es muy limitada. Eso podría de alguna manera desacelerar o parar su crecimiento. Al final en un hogar los que realmente van a ocupar más tiempo la televisión, probablemente, son los menores de la casa”, indicó. 

Leer más  Detuvieron a los fundadores de Samourai Wallet por lavado de dinero: ¿en qué consistía esta billetera?

Aún faltaría saber qué otros canales se podrían incorporar a la parrilla de Cantv. Pero sin duda lo que es una opción de entretenimiento para los venezolanos en medio de la cuarentena, es también una gran oportunidad para el régimen de Nicolás Maduro para asegurar su estadía en el poder.

Declaraciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología

La ministra para Ciencia y Tecnología y presidenta de Cantv, Gabriela Jiménez, anunció el 9 de julio en un contacto telefónico por Venezolana de Televisión (VTV) que en las próximas semanas iniciará la reactivación del servicio Cantv Televisión Satelital. Aseguró que serían beneficiados al menos 500.000 suscriptores. nnPor otro lado, la ministra Jiménez comentó que la compañía Cantv estaría informando los pasos que las personas deben seguir para efectuar la reorientación de la antena y la reprogramación del decodificador.

Cantv Televisión Satelital: ¿su reactivación es una nueva opción para los venezolanos?
Foto AVN

¿Cómo se inició Cantv Televisión Satelital?

Cantv Televisión Satelital es un servicio de televisión por satélite de suscripción lanzado en enero de 2012, a través del satélite venezolano Simón Bolívar. La oferta inicial era de 42 canales, que con el pasar de los años se fue ampliando hasta lograr una parrilla de 72. 

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

Sin embargo, en marzo de este año, el satélite Simón Bolívar salió de su órbita y dejó de funcionar. Esto obligó a suspender este servicio de televisión por suscripción, que para inicios de 2020 ya contaba con poco más de 30 canales. Arnaldo Espinoza explicó que esa disminución de proveedores se debe a que el gobierno dejó de pagar los planes de los canales y por consecuencia estos cortaron su señal. 

Pero más allá de eso, Espinoza indicó que con la caída del satélite Simón Bolívar y la suspensión de Cantv Satelital, la administración de Maduro no realizó mayor esfuerzo para solventar el problema.

“Cuando Cantv Satelital salió del aire en marzo, nadie hizo un esfuerzo real por rescatarla inmediatamente. No se hizo nada hasta que Directv se fue de Venezuela. Y ahí comenzaron a hacer planes y estrategias en el gobierno para no solo reactivar los viejos TDA (Televisión Digital Abierta), sino para regresar con Cantv Televisión Satelital”, expresó.

La mayoría de los venezolanos perdieron con Directv un espacio de entretenimiento que todavía no tiene opciones de reemplazo. En las zonas donde no hay un despliegue de fibra óptica, la televisión satelital, aunque con restricciones, podría ser la única opción de aquellos que buscan un nuevo medio de entretenimiento en el hogar. Todo ello en un país en el que persiste la cuarentena luego de más de 100 días de confinamiento.

Noticias relacionadas