Es falso. Varios portales de noticias publicaron la supuesta información de que Venezuela perdió la certificación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como país petrolero. 

Sin embargo, en los estatutos del organismo no se menciona ninguna clase de certificación para los países exportadores de petróleo.

¿La OPEP dejó de certificar a Venezuela como país petrolero?

Las publicaciones se basan en un artículo de opinión de Antonio Ecarri, activista político y presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri. En su texto se refirió a una supuesta certificación que no existe dentro de los estatutos de la OPEP.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“Este 12 de agosto de 2020 quedará guardado como una de las fechas más lamentables de nuestra historia. Es el día en que la OPEP prácticamente nos deja de certificar como país petrolero: estamos produciendo menos de 390.000 barriles diarios de petróleo”, indicó Ecarri en su artículo.

El economista venezolano José Toro Hardy también hizo eco de lo que se pudo tratar de una mala interpretación. A través de su cuenta en Twitter indicó que Venezuela, fundadora de la OPEP, ha sido descertificada por el organismo debido a que “no es más que un exportador marginal”.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

No existen certificaciones

El organismo señala en su página web que su objetivo principal es armonizar las políticas petroleras de sus países miembros. Esto como parte de sus esfuerzos para salvaguardar sus intereses. 

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

Puntualiza que los miembros trabajarán juntos para asegurar precios del petróleo estables, asegurar retornos justos a los países productores e inversionistas en la industria petrolera y proporcionar un suministro constante de petróleo a los consumidores.

Países fundadores de la OPEP. Venezuela, Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudí.

El artículo 7 del capítulo II de la organización indica que los miembros fundadores son aquellos países que estuvieron representados en la primera conferencia, celebrada en Bagdad, y que firmó el acuerdo original de establecimiento de la OPEP.

“Cualquier otro país con una exportación neta sustancial de petróleo crudo, que tiene intereses fundamentalmente similares a los de los países integrantes, pueden convertirse en miembros de pleno derecho de la organización si es aceptado por una mayoría de tres cuartos de los miembros de pleno derecho, incluido el voto concurrente de todos los miembros fundadores”, señala el artículo.

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

Lo verdadero

Según los últimos datos ofrecidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo el 12 de agosto, Venezuela se encuentra en un nivel históricamente bajo de producción. Registró 339.000 barriles diarios para el pasado mes de julio.

Si se compara con la producción del año 2018, la caída es abrupta. Para esa fecha el país producía 1.400.000 barriles diarios.

Aunque los registros del petróleo en Venezuela son sumamente bajos, todavía es miembro de la OPEP.