• Esta semana le dieron casa por cárcel al diputado Juan Requesens. Los fallecidos por covid-19 del personal de la salud llegaron a 100 y el Aeropuerto Internacional de Maiquetía mostró al público cómo preparan las instalaciones en pandemia. En Estados Unidos, los deportistas protestaron contra el abuso policial

El lunes 24 de agosto empezó una nueva semana de cuarentena flexibilizada en el país, como parte del esquema de flexibilización 7+7 para contrarrestar los efectos de la pandemia. Aunque en Venezuela la cifra de médicos fallecidos ya llegó a 100 y un grupo de voluntarios trabaja en proyectos para proteger a los trabajadores de la salud.

Esto mientras la vacuna de Moderna se posicionó en el primer lugar en la carrera de las distintas empresas que buscan una solución para el coronavirus.

Casos de coronavirus de este domingo

Delcy Rodríguez informó que se registraron 922 nuevos casos de covid-19 en el país. 825 casos comunitarios y 92 importados. nnRodríguez también informó que fallecieron 6 pacientes debido al virus. Con esas cifras, la cantidad total de contagios en el país asciende a 45.858 y la de muertes a 381.

En Zulia, reabrió el mercado de Las Pulgas, uno de los que catalogaron como el principal foco de contagio en el estado.

Toda la semana fue tendencia la noticia de que el futbolista Lionel Messi comunicó sus intenciones de abandonar el F.C Barcelona. Aunque su salida no se ha confirmado.

En Venezuela las invasiones siguen ocurriendo. Esta semana fue el turno de la Mansión Forever, en la Alta Florida, Caracas. La alcaldía está a cargo de esta ocupación, que indican será para tratar a pacientes asintomáticos con covid-19. Todo esto mientras el panorama político se caldea. Al cierre de la semana le otorgaron al diputado Juan Requesens la medida de casa por cárcel, tras pasar más de 700 días en el Helicoide.

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía mostró las imágenes de cómo prepararon sus instalaciones para prevenir los contagios por covid-19. Esto mientras venezolanos varados en República Dominicana piden un vuelo de regreso a su país. La prohibición de vuelos decretada por el régimen es hasta el 12 de septiembre, pero podría extenderse.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

A continuación lo que debes saber de las noticias más importantes de la semana:

1. Vacunas contra el coronavirus

Esta se mana se supo que la empresa Moderna fue la primera en realizar ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el covid-19. Su tercera fase podría terminar en el mes de septiembre.

La empresa de biotecnología estadounidense Moderna confirmó este 24 de agosto la firma de un acuerdo con la Unión Europea (UE) para el suministro de 80.000.000 de dosis de la vacuna ARNm-1273. Una de sus candidatas para combatir el coronavirus. 

La agencia de noticias Europa Press detalló que la vacuna inició su tercera fase de ensayos clínicos el 27 de julio pasado, cuenta con 30.000 voluntarios y podría finalizar en septiembre de este año.

Vacunas
Foto cortesía

Una semana antes, Moderna firmó un contrato con el gobierno de Estados Unidos para distribuir 100.000.000 de dosis en esa nación. La biotecnológica recibió 1.000.000.000 de dólares por el acuerdo comercial.

La Comisión Europea también ha establecido contratos con AstraZeneca y  Sanofi para poder cumplir la Estrategia Europea de Vacunas. Este plan les garantizará acceso a los países del bloque a las vacunas para prevenir contagios por covid-19.

2. Reapertura del mercado de Las Pulgas en Maracaibo

Esta semana también reabrió el mercado de Las Pulgas, en Maracaibo, estado Zulia. Estuvo cerrado por 90 día y su reapertura se produce bajo la sombra del covid-19 latente, tras ser uno de los focos de contagio más grandes del país con más de 400 casos confirmados. Esto de acuerdo con cifras oficiales. 

Aún en medio del creciente aumento en las cifras de coronavirus, el gobierno regional autorizó su apertura este martes 25 de agosto. Un proceso que se lleva a cabo bajo medidas de bioseguridad que, asegura, serán suficientes para evitar que en el lugar se repita nuevamente la situación del mes de mayo. 

las pulgas
Foto cortesía

Se habilitaron seis túneles de desinfección para que los usuarios entren y salgan del mercado. También se estableció el uso obligatorio del tapabocas para poder ingresar, de lo contrario, serán puestos a la orden de los organismos de seguridad.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

3. Messi y su intención de abandonar el Barcelona

El nombre del delantero argentino Lionel Messi ocupó los titulares de distintos portales durante esta semana. Debido a la crisis deportiva e institucional que atraviesa el club, el delantero argentino habría tomado la decisión de continuar su carrera en otro equipo.

De acuerdo con el Diario OléMessi le comunicó en un burofax al Barcelona su deseo de marcharse. A pesar de que tiene 20 años en la institución y que su contrato vence en 2021, el futbolista rosarino se apegaría a una cláusula que le permite rescindir unilateralmente el contrato.

Messi
Foto cortesía

La goleada por 8-2 que sufrió el Barcelona ante el Bayern de Múnich, en los cuartos de final de la Liga de Campeones, y las últimas decisiones que tomó la directiva azulgrana habrían causado que Messi eligiera culminar su etapa como jugador culé.

4. Invasión de la histórica Mansión Forever

Esta semana la mansión, ubicada en la Alta Florida (Caracas), fue tomada por dirigentes afines al régimen de Nicolás Maduro sin la autorización de su propietario. Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente de Defensa del Norte de Caracas, asegura que es una violación a la propiedad privada.

Militantes del Partido Socialista Unido (PSUV), en conjunto con la Alcaldía del municipio Libertador indicaron que el lugar sería usado para tratar a pacientes asintomáticos con covid-19.

Desde que inició la pandemia por el covid-19 el régimen de Maduro ha dispuesto de espacios como hoteles o lugares públicos para atender los contagios de covid-19. También dispuso del Poliedro de Caracas para atender hasta a 900 personas en una suerte de hospital de campaña que armaron en el lugar.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

5. Médicos fallecidos en el país y un proyecto para protegerlos

Esta semana, el jueves 27 de agosto en Venezuela se alcanzó la cifra de 100 trabajadores del sector salud que fallecieron debido al covid-19. Muchas de las muertes no son tomadas en cuenta en los boletines oficiales, tampoco existe un homenaje por su labor.

Médicos en Venezuela
Foto cortesía

A casi seis meses desde que se detectó el primer caso, la cifra de muertes de médicos sigue en aumento. Esto porque, de acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela (MUV), cada vez hay más personal de primera línea que se contagia por la falta de equipos de protección.  

Ante esta realidad, John Marino García, un joven merideño de 23 años de edad, decidió hacer algo. Decidió fabricar una cápsula de aislamiento para pacientes con covid-19, en la que se puedan trasladar a las personas contagiadas y reducir el contacto del personal de salud con el coronavirus.

Esta semana, el 25 de agosto, se le entregó formalmente a la Universidad de Los Andes (ULA), a través del vicerrectorado administrativo y la dirección de fomento. 

García lidera un grupo de voluntarios llamado “Ayuda a Médicos de Venezuela”, que se unieron para proteger a quienes están en la primera línea de batalla contra el coronavirus. 

Cápsula
Foto cortesía

Inicialmente, los voluntarios confeccionaron mascarillas, batas antifluidos y trajes de bioseguridad. Los insumos han sido donados a hospitales e instituciones del estado Mérida. 

6. Boicot deportivo contra la violencia policial en EE UU

Esta semana, los tres encuentros pautados para disputarse el miércoles 26 de agosto en la National Basketball Asociation (NBA) se suspendieron. Esto luego de que los equipos decidieron boicotearlos para denunciar el abuso policial contra los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos.

Estas protestas dentro de la NBA surgieron tras el tiroteo policial contra Jacob Blake, quien recibió siete disparos en la espalda por un oficial policial de Kenosha en Wisconsin, EE UU.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 30 de agosto
Foto cortesía

La Asociación de Baloncesto Femenino (WNBA, la Major League Baseball y La Major League Soccer también se unieron a esta medida de protesta.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

7. Aeropuerto de Maiquetía se prepara y los varados esperan volver

Esta semana las autoridades del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas, publicaron que acondicionaron las áreas comunes del terminal aéreo.

También modificaron los protocolos de higiene y seguridad por la pandemia del covid-19. Estas medidas están enfocadas en lo que llaman “normalidad vigilada”, que podría incluir la reactivación de los vuelos comerciales en el país.

Aeropuerto
Foto: Aeropuerto Internacional de Maiquetía

El pasado 12 de agosto el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) extendió por 30 días la suspensión de los vuelos comerciales en el territorio nacional. Hasta el momento, los traslados aéreos podrían reactivarse el 12 de septiembre. Sin embargo, aún existe la posibilidad de que este decreto se extienda por un mes más, debido a que los contagios por covid-19 incrementaron aceleradamente en los últimos meses.

Este es el panorama al que se enfrenta un grupo de venezolanos que se encuentra varado en República Dominicana.

Este 27 de agosto varios venezolanos que tienen más de cinco meses varados en República Dominicana decidieron pernoctar en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas, en Santo Domingo.

Los ciudadanos aseguran que se mantendrán en el lugar hasta que puedan abordar un vuelo de regreso a Venezuela.

Mientras se define el estatus de los vuelos comerciales dentro y fuera de Venezuela, el INAC sostiene que los vuelos humanitarios, de repatriación, de correo, sobrevuelos, emergencias y los autorizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) son los únicos permitidos en el espacio aéreo venezolano.

8. Casa por cárcel para Juan Requesens

Esta semana, el 28 de agosto, el régimen de Nicolás Maduro dictaminó la medida de casa por carcel para el parlamentario Juan Requesens, quien estuvo detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide desde el año 2018.

https://www.instagram.com/tv/CEctiFEnRzy/?utm_source=ig_web_copy_link

La noticia fue confirmada por su hermana, Rafaela Requesens, quien publicó una imagen de su hermano siendo recibido por su familia. “Mi hermano Juan está en casa”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Luego de un día lleno de angustias y rumores para la familia Requesens, la confirmación de se le había concedido casa por cárcel al parlamentario ocurrió en horas de la tarde.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas