• Este viernes el TSJ oficialista suspendió la sentencia contra Primero Justicia y ese partido reiteró que no participará en las parlamentarias, EE UU sancionó a cuatro funcionarios venezolanos, Brasil declaró persona non grata a los diplomáticos del régimen, Maduro designó nuevos ministros y Messi confirmó que se quedará en el Barcelona

Este viernes fue un día agitado en la política nacional. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) oficialista suspendió la sentencia donde se impone una junta directiva ad hoc a Primero Justicia, partido que aclaró que no participará en las parlamentarias del 6 de diciembre al considerar que no existen garantías electorales. 

El gobierno de Estados Unidos sancionó a cuatro funcionarios venezolanos por “manipular” el CNE, mientras Brasil declaró persona non grata a los diplomáticos de Maduro. Entretanto, el régimen designó a nuevos ministros en sustitución de los que se postularán a diputados.

Asimismo, el Departamento de Justicia de EE UU pidió a la Corte de Delaware que desestime el planteamiento de Crystallex de avanzar contra una venta de Citgo. En el ámbito deportivo, Leonel Messi confirmó que se mantendrá en el Barcelona FC. 

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día:

1. TSJ suspendió sentencia contra Primero Justicia

Este viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro emitió una nueva sentencia, esta vez para dejar sin efecto la medida que le daba el control del partido Primero Justicia (PJ) a los diputados José Parra y José Brito.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Con esta decisión, la tolda aurinegra pasa nuevamente al control del diputado Julio Borges, quien funge como comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Venezuela.

El pasado 16 de junio el supremo oficialista había emitido una sentencia que imponía una junta directiva ad hoc a Primero Justicia, presidida por José Brito, para que el partido participara en las cuestionadas elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

2. Primero Justicia aclara que no participará en las parlamentarias

El partido PJ reiteró su decisión de no participar en las parlamentarias por considerar que no existen condiciones electorales y por los riesgos asociados a la pandemia del coronavirus.

“Los justicieros que opten por una ruta política distinta a la adoptada por Primero Justicia y se postulen como candidatos estarán tomando la decisión de colocarse al margen de la militancia partidista en los términos previstos en nuestros estatutos”, detalló la organización política en un tuit.

El pasado 2 de septiembre, el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien forma parte de PJ, expresó que buscará las condiciones para participar en las parlamentarias convocadas por el régimen para el próximo 6 de diciembre. “No le vamos a reglara a Mauro la Asamblea Nacional”.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

La postura de Capriles generó críticas y rechazo en el grueso de la oposición. De hecho, el gobierno interino de Juan Guaidó se desmarcó de esas declaraciones y reiteró que no participará en el “fraude electoral”. 

3. Más sanciones a funcionarios del régimen de Maduro

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, anunció este viernes sanciones contra cuatro funcionarios del régimen por su “participación” en los esfuerzos de Nicolás Maduro de “manipular” el Poder Electoral y la AN con el fin de “privar al pueblo venezolano de elecciones libres y justas”, reseñó EFE.

#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de septiembre
Foto cortesía

Se trata de Indira Alfonzo, presidenta del CNE; José Luis Gutiérrez, rector principal de ese organismo; José Luis Gutiérrez, procurador general; y David De Lima, exgobernador del estado de Anzoátegui.

La crítica central de Pompeo gira en torno al nombramiento de los rectores del CNE por parte del TSJ, oficialista, cuando esa es una labor que por mandato constitucional le corresponde a la Asamblea Nacional. 

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

4. Brasil declara persona non grata a los diplomáticos de Maduro

Este viernes el gobierno de Brasil emitió un comunicado en el que declara a los representantes diplomáticos, consulares y administrativos del régimen “ilegítimo” de Nicolás Maduro como “persona non grata”. 

Brasil

La cancillería brasileña detalló que se trata de una medida que tienen los Estados para indicar que un representante oficial extranjero ya no es bienvenido como tal en su territorio “confiriendo al país que lo envió representante la prerrogativa de sacarlo del país receptor”.

Sin embargo, detalló que el empleado también puede permanecer en el país receptor sin estatus diplomático, consular o inmunidades y privilegios correspondientes. La declaración de “persona non grata” no equivale, por tanto, a la expulsión ni a ninguna otra medida de salida obligatoria del territorio nacional.

5. EE UU pide preservar Citgo como activo de Venezuela 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reiteró este viernes a la Corte de Delaware que Citgo, filial de Pdvsa, que desestime el planteamiento de Crystallex de avanzar contra una posible venta de ese activo venezolano. 

“Gracias a las acciones que hemos emprendido para resguardar nuestros activos, hoy existe una licencia de la OFAC que protege a Citgo” del embargo del que puede ser objeto por culpa de la irresponsabilidad de Chávez y Maduro que la comprometieron sin importarles los venezolanos”, escribió en un tuit Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante EE UU.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Crystallex reclama a Venezuela una indemnización por concepto de pérdidas mil millonarias ocasionadas por la nacionalización en el año 2008 de la mina de oro Las Cristinas, en el estado Bolívar, de los yacimientos auríferos más grandes del mundo, de los cuales tenía los derechos de explotación.

6. Maduro nombró nuevos ministros 

Este viernes el régimen de Nicolás Maduro designó nuevos ministros en sustitución de los que se postularán a diputados para las cuestionadas elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Nicolás Maduro
Foto cortesía

En ese sentido, Freddy Ñañez será el nuevo ministro Para la Comunicación e Información; Mirelys Contreras, para el Servicio Penitenciario; Mervin Maldonado, para Juventud y Deporte; Carolys Pérez, para la Mujer y la Igualdad de Género; Greicys Barrios, para la Agricultura Urbana; Noris Rodríguez, para las Comunas y Movimientos Sociales; Yamilet Mirabal de Chirino, para los Pueblos Indígenas; y Magaly Henríquez, ministra para el Desarrollo Minero y Ecológico.

Asimismo, José Ornelas, será el nuevo jefe del Estado Mayor de la Comandancia.

7. Messi confirma que se queda en el Barcelona

El astro argentino Leonel Messi confirmó este viernes que se quedará en el Barcelona FC a pesar de haber expresado su intención de abandonarlo. 

En una exclusiva al portal web Goal en su domicilio de Castelldefels, el “10” argentino contó sus versiones sobre los últimos días que estuvieron llenos de rumores e incertidumbre.

“Jamás iría a juicio contra el club de mi vida, por eso me voy a quedar en el Barcelona”, expresó Messi. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas