Es falso. Circuló en las redes sociales un video del médico ginecólogo italiano Roberto Petrella en el que expone una serie de datos sobre el coronavirus. El doctor resalta que supuestamente el covid-19 es un “programa de exterminio masivo para la población mundial” y que las siglas significan “certificado de identificación de la vacunación con inteligencia artificial”.

Sin embargo, las afirmaciones del ginecólogo jubilado Petrella, que también se difundieron a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, son falsas.

¿Covid-19 significa “certificado de identificación de la vacunación con inteligencia artificial”? Es falso.

En el audiovisual, Petrella afirma que supuestamente el covid-19 es un programa mundial para la reducción de la población y “estima que con la vacuna que quieren imponer al menos el 80% de la población morirá”. 

El médico insta a que no se realicen las pruebas porque, según él, estas no pueden detectar con precisión el SARS-CoV-2, y asegura que en Francia existe un plan para declarar positivo a 90% de los testeados.

Luego de una investigación se constató que varias de las afirmaciones del médico son falsas. A Petrella se le conoce por haberse opuesto a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Es falso que covid-19 sea el nombre de un plan para reducir la población

En el video el médico dice que covid-19 significa “Certificado de Identificación de Vacunación con Inteligencia Artificial” y que el número 19 hace referencia al año en el que lo crearon.

El significado de covid-19 es Coronavirus Disease 2019. El nombre científico de los coronavirus es Orthocoronavirinae. Se trata de una subfamilia de virus que reciben este nombre por una serie de puntas que rodean su estructura que tiene el aspecto de una corona.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

El 12 de febrero de 2020, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que covid-19 es el nombre de una enfermedad causada por una nueva cepa de coronavirus. “CO”, significa corona, “VI” significa virus, “D” es enfermedad ( disease, en inglés), por eso el nombre “covid”. 

El virus que lo causa fue denominado SAR-CoV-2 y se identificó a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan. Según la OMS, el covid-19 es una nueva enfermedad vinculada a la misma familia del virus que causa el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Es falso que se haya lanzado en 2020

El doctor indicó además que el virus se trata supuestamente de un “plan internacional de control y reducción de poblaciones que se lanzó en 2020″.

Sin embargo, el covid-19 no es un programa de reducción de población y según los datos brindados por las entidades oficiales chinas, el brote de covid-19 pudo haber iniciado desde finales del año 2019.

El 31 de diciembre de 2019 las autoridades sanitarias chinas informaron a la OMS de casos de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en la zona central meridional de China.

Aunque el mercado dedicado a la venta de mariscos, pescado y animales vivos en Wuhan, donde inició el brote, fue cerrado el 1° de enero de 2020, se estima que los síntomas del virus iniciaron el 8 de diciembre de 2019.

Desde que se detectó el virus surgieron diferentes teorías sobre que el covid-19 había sido creado a propósito. Sin embargo, científicos detallan en la revista médica Nature Medicine que no encontraron evidencia de que el coronavirus se haya producido en un laboratorio o haya sido diseñado de otro modo.

Al comparar los datos disponibles de la secuencia del genoma para las cepas conocidas de coronavirus, podemos determinar firmemente que el SARS-CoV-2 se originó a través de procesos naturales”, señaló Kristian Andersen, del centro de investigación biomédico Scripps Research y miembro del equipo que ha llevado a cabo el estudio.

Es falso que la vacunación debilite la inmunidad o reactive el virus

Petrella señala que las vacunas anteriores supuestamente “debilitan la inmunidad” y que la vacuna contra el covid-19 está dirigida a la “despoblación masiva de más del 80% de la población”. Además, señala que la vacunación dejará a todos  “gravemente enfermos, debilitados” y que eventualmente los matará.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Indica que supuestamente “lo que reactiva el virus es el terreno inmune debilitado de la vacunación”.

Sin embargo, la OMS afirma que las vacunas son muy seguras, “a pesar de las implicaciones contrarias en muchas publicaciones antivacunas”. Asevera que la mayoría de los eventos adversos de la vacuna son menores y temporales, como dolor en el brazo o fiebre leve.

Vacuna contra el covid-19

Un reciente artículo de BBC News señala que aunque el mundo entero está esperando con ansia la vacuna contra el coronavirus, “todos los estudios actualmente en marcha carecen de una información fundamental que garantice la eficacia del tratamiento”.nnLa viróloga y veterinaria italiana Ilaria Capua, actual directora del One Health Center of Excellence, de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, insiste en que en ninguno de los proyectos de vacuna se tiene información sobre lo que dura en el cuerpo la inmunidad frente a la covid-19, debido a que es una enfermedad muy reciente.

“Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos”, indica el organismo.

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 

La organización Pro Salud señala que la vacuna es un preparado que se basa en microorganismos (muertos, debilitados o vivos) que se administra a una persona para prevenir, atenuar o tratar las enfermedades infecciosas.

Actualmente, científicos de todo el mundo compiten para crear una vacuna contra el covid-19. La OMS indica que 33 vacunas están siendo probadas en humanos.

Es falso que los test no detecten el covid-19

“Las pruebas no son confiables y ninguna puede detectar con precisión el virus SARS-CoV-2”, dijo Petrella.

El médico indica que supuestamente nadie está enfermo de covid-19, sino que existen portadores sanos que darán positivo en las pruebas (PCR). Esto debido a que “los resultados son falsos porque se realizan en presencia de infecciones micóticas y bacterianas”. 

Sin embargo, son falsas las afirmaciones del médico. La PCR, (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”), es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo.

En la actual pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando desde los primeros días para determinar si una persona está infectada o no”, señala una nota de prensa del Ministerio de Sanidad de España.

Las PCR tienen tres características básicas:

  • Alta especificidad: puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.
  • Alta sensibilidad: puede detectar cantidades de 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral.
  • Precoz: se detecta el virus en las primeras fases respiratorias.
Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Es falso que en Francia se hizo un testeo masivo en las escuelas

Petrella indicó que el 11 de mayo en Francia se comenzó un proceso de prueba con niños. Señaló que en ese país se impuso tests masivos en todas las escuelas y que supuestamente habían 700.000 cada semana.

Luego de una búsqueda en Google se corroboró que la información que brindó el médico es falsa.

En la web no existen noticias sobre pruebas masivas a niños en escuelas de de ese país europeo luego de la reapertura el 11 de mayo. 

El Consejo Científico del Ministerio de Salud francés brindó el 24 de abril una serie de recomendaciones para abrir las escuelas. Sin embargo, en ninguna menciona la realización de pruebas masivas a los estudiantes porque “afectaría a más de 14.000.000 de personas y tendría que realizarse con regularidad (cada 5-7 días) para detectar casos y prevenir eficazmente la circulación del virus”.

Petrella también dijo que España y países latinos como Argentina son “los principales países de prueba”, pero según los datos de Statista hasta el 11 de septiembre, Israel, Rusia y Estados Unidos encabezan el listado de países con más pruebas de covid-19.

¿Covid-19 significa “certificado de identificación de la vacunación con inteligencia artificial”?

Las declaraciones del médico Roberto Petrella carecen de pruebas. En El Diario recomendamos confiar en la información oficial que brindan las autoridades sanitarias internacionales.