• Son diferentes las prácticas que se han creado para llevar una vida más saludable. En este caso, la desintoxicación de dopamina (Dopamine detox) busca que el principal órgano de las personas, también sea más saludable 

En 2020 se hizo popular una práctica en Silicon Valley denominada Dopamine Detox, que consiste en privarse a sí mismo de todo aquello que genera placeres en el día a día para tener una “desintoxicación de la dopamina” y permitirle al cerebro ser más productivo.

La dopamina es un neurotransmisor del cerebro que crea sentimientos de euforia, placer y motivación. El cerebro produce de forma natural la dopamina para mejorar el pensamiento y el comportamiento de las personas. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Cuando el nivel dopamina aumenta debido a influencias externas como comer, tener relaciones sexuales, ingerir alcohol, nicotina o drogas, el cerebro se ajusta ralentizando la producción de esa toxina. 

“Dopamine detox”, la nueva práctica para mantener la salud del cerebro
Foto cortesía

¿Qué dice el precursor de esta técnica?

Cameron Sepah es psicólogo, inversor tecnológico y el precursor del Dopamine Detox o como es también conocido Dopamine Fasting (ayuno de dopamina), asegura que esta práctica se basa en que las personas están sobreestimadas a segregar más dopamina de la recomendada. Esto debido a todo lo que los rodea, especialmente la tecnología. 

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

En un artículo del portal web 20 Minutos, el psicólogo señaló que esas exposiciones hace que el ser humano se vuelva más tolerante a los efectos de la dopamina. Lo que ocasiona que el cerebro se sature y sea menos productivo. Es decir, como cuando un adicto a los medicamentos deja de sentir los efectos de las pastillas porque su sistema ya está acostumbrado. 

Técnicas similares

Entre las prácticas consideradas como saludables y que también se hizo popular este año, está el ayuno intermitente que consiste en hacer períodos de alimentarse y otros momentos en los se que ayuna. Esta técnica se utiliza como método para bajar de peso pero también resulta positivo para la salud.

¿Cómo se hace el Dopamine Detox?

La idea principal es llevarlo a cabo cuando la persona se siente distraída, estresada, poco creativa, poco motivada o baja de ánimos. Esta técnica consiste en controlar cualquier comportamiento impulsivo, especialmente los estimulantes y esto implica reducir el uso de dispositivos tecnológicos. 

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"
“Dopamine detox”, la nueva práctica para mantener la salud del cerebro
Foto costesía

Sin embargo, el objetivo tampoco es mantenerse sin hacer absolutamente nada. Recomiendan realizar otras actividades que no produzcan un placer inmediato pero que supongan cierta cantidad de esfuerzo, como leer, pasear o escuchar música. 

La Dopamine Detox se puede aplicar diariamente entre una y cuatro horas, también puede ser un día del fin de semana o un fin de semana cada cuatro meses, todo dependerá del nivel de autocontrol de la persona. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril
Noticias relacionadas