• Algunas compañías ofrecen planes con pagos  desde 15 dólares mensuales y una cobertura de 5.000 dólares

La necesidad de protección ante los embates del covid-19 impulsó a los venezolanos a buscar opciones entre las diferentes compañías aseguradoras, con pólizas cuyo alcance está expresado en dólares.

Según información suministrada por la Cámara de Aseguradores de Venezuela, el sector reportó una caída de 50% en las contrataciones a partir de 2017 como consecuencia del proceso hiperinflacionario que afecta al país. 

La presidenta de la referida agrupación, María del Carmen Bouffard, informó a El Diario que durante los últimos tres años, los clientes priorizaron la contratación de seguros de salud sobre la de automóviles y bienes.

La caída del poder adquisitivo de los últimos años afectó al sector de las aseguradoras, no todos los ciudadanos podían comprar un seguro y quienes sí tenían recursos priorizaban. Las contrataciones de protección para los vehículos reportaron una caída cercana a 70%. La migración también afectó, porque muchos clientes dejaron de contratar pólizas en el país para hacerlo en el país al cual se mudaron”, precisó.

Apuntó que las propuestas en dólares se convirtieron en una opción con coberturas que van desde los 10.000 dólares en adelante y cuyo pago se puede realizar de contado, mensual, trimestral o semestral.

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

Indicó que en tiempos de pandemia es difícil establecer una proyección de recuperación o caída, esto por el contexto de incertidumbre. Agregó que con la llegada del coronavirus a Venezuela, muchas personas optaron por revisar paquetes y así tener la certeza de atención en un recinto en caso de que se presente alguna eventualidad.

Atención garantizada a pacientes con coronavirus 

Bouffard apuntó que desde marzo pasado, con la declaratoria de cuarentena en el país, las compañías aseguradoras y las clínicas privadas incluyeron dentro de la cobertura a los pacientes con coronavirus.

“Hemos atendido a los asegurados que han presentado esta enfermedad, pese a que la cobertura por pandemia no está incluida en ninguna cláusula por lo complicado que resulta. Hasta ahora, no se han registrado inconvenientes mayores con los pacientes. Lo que sí pudiera pasar es que consuma el monto total de la póliza y deba cancelar el excedente”, precisó.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Aclaró que el monto de cobertura depende de las condiciones de pago que registre cada cliente.

Aseguradoras nacionales a la par de las internacionales

Por su parte, la corredora de seguros Edith Monsalve puntualizó que las aseguradoras venezolanas buscan la recuperación de la cartera de clientes con opciones que se ajusten al presupuesto de cada persona.

“Una gran ventaja que tienen las compañías nacionales es la de contar con oficinas en el territorio nacional, en las cuales se pueden tramitar los reclamos de los asegurados, además de la atención garantizada por parte de los corredores. Cada vez se hace más factible la contratación de pólizas accesibles al bolsillo de los clientes”, puntualizó.

Indicó que si bien las adquisiciones de pólizas no se asemejan a años anteriores, en la actualidad firma dos contratos por semana. 

“Cada vez es mayor el interés de las personas por asegurarse y eso es bueno, que las personas cuenten con una póliza individual y más en un país como este, que tiene tantos problemas con el sistema de salud pública. Lo más importante es que la gente sepa que todos aquellos beneficios que ofrecían las aseguradoras internacionales ya los tienen muchas empresas locales y con planes de financiamiento. Incluso, hay una compañía que tiene un plan que prevé pagos desde 15 dólares mensuales y una cobertura de 5.000 dólares”, enfatizó.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Las páginas de diversas empresas asentadas en el país tienen a disposición de los clientes la posibilidad de cotización. Las contrataciones, en su mayoría, se hacen online, al igual que el pago. El plazo de espera para el uso dependerá de cada empresa y de la patología reportada.

“Las clínicas están full de pacientes”

La llegada del covid-19 modificó la dinámica de colectividad y el acceso al sistema de salud. El mal estado en el cual se encuentran los hospitales y dispensarios obligó a los ciudadanos a revisar la posibilidad de adquirir una póliza de seguros.

El médico neurosiquiatra Álvaro Villegas indicó que no solo los hospitales centinela y los habilitados han superado su capacidad, las clínicas atraviesan por una situación similar.

Los hospitales están muy mal, las salas están repletas. Las cifras que presenta -la administración de Nicolás Maduro- no son reales. Muchas personas presentan los síntomas y no van a chequearse por miedo a que los dejen recluidos en un CDI u hospital rodeado de personas contagiadas. Las clínicas están repletas y las áreas designadas para atender a pacientes con covid-19, bien sea en recuperación o en terapia intensiva están saturadas”, dijo al ser consultado por El Diario.

El especialista vaticinó un repunte significativo en las cifras de contagio para el mes de noviembre como consecuencia de la flexibilización. “Pareciera que quieren aplicar la de Brasil, una libre contaminación al permitir reuniones públicas, además de la reapertura de playas y clubes”, añadió.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

Instó a la población a cumplir con los protocolos de bioseguridad dentro y fuera del hogar. Recordó que la prevención es fundamental para evitar la expansión del virus y, en consecuencia, un rebrote de la enfermedad.

Noticias relacionadas