Es verdadero. Un estudio realizado por Judicial Watch reveló que el registro de votantes en 353 condados de 29 estados supera el 100%.

Judicial Watch. Es una fundación conservadora no partidista que promueve la transparencia y la integridad en el gobierno de EE UU.

“Nuestro nuevo estudio muestra un exceso de 1.800.000 votantes ‘fantasmas’ en 353 condados en 29 estados. Los datos destacan la imprudencia de enviar por correo a ciegas boletas a las listas de registro de votantes”, expresó el presidente de Judicial Watch, Tom Fitton, en el informe publicado el 16 de octubre.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

En el documento, el organismo detalló que en 2018 la Corte Suprema confirmó un programa de limpieza de listas de votantes como resultado de un acuerdo por una demanda federal con Ohio. 

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

Señaló también que algunos estados resolvieron las demandas e iniciaron el proceso de eliminar los nombres inactivos, sin embargo, resaltaron que el problema persiste.

Judicial Watch precisó que el estudio indica que en los condados mencionados tenían 1.800.000 votantes registrados de más. Lo que significa que las tasas de registro de esas entidades excedieron el 100% de los votantes elegibles.

¿En cuáles estados se registraron tasas que superan el 100%? 

“El estudio encuentra ocho estados que muestran tasas de registro en todo el estado que superan el 100%. Alaska, Colorado, Maine, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Rhode Island y Vermont”, señaló el organismo.

Leer más  #TeExplicamos: ¿PDVSA está eludiendo las sanciones a través de criptomonedas?

Detalló que la investigación se limita necesariamente a 37 estados que publican actualizaciones periódicas de sus datos de registro. Agregan que ciertas listas estatales de registro de votantes también pueden ser incluso más grandes de lo informado, porque pueden haber excluido a los “votantes inactivos” de sus datos. 

“Los votantes inactivos, que pueden haberse mudado a otro lugar, siguen siendo votantes registrados. Pueden presentarse y votar el día de las elecciones y / o solicitar boletas por correo”, indica el informe.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Judicial Watch indicó que confían en que sus estudios de registro de votantes adviertan a los estados que no están cumpliendo con los requisitos de la Ley Nacional de Registro de Votantes de 1993. “Podemos y hemos presentado una demanda para hacer cumplir la ley federal”, señalan.

Actualización

Este 5 de noviembre, en una actualización que publicó Judicial Watch en su cuenta en Twitter, señaló que su investigación de las listas de votantes en todo el país arrojó un total de 2.500.000 más de registros de votantes que ciudadanos con edad suficiente para votar. 

Los estadounidenses que no votaron anticipadamente salieron a votar este martes 3 de noviembre para decidir entre la reelección del presidente republicano, Donald Trump, o el candidato demócrata, Joe Biden.