• Este miércoles 18 de noviembre se conoció que Olivio Iván Merchán fue ultimado en el oriente de Venezuela, presuntamente en medio de un operativo de las unidades de combate venezolanas

Olivio Iván Merchán, alias Loco Iván, líder de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en el municipio de Angostura de Bolívar, al oriente de Venezuela.

El diario El Espectador informó este 18 de noviembre que el Loco Iván presuntamente fue ultimado en medio de un operativo de unidades de combate venezolanas, quienes en el marco de la Operación Macizo Guayanés se enfrentaron con cuatro miembros de la disidencia de las FARC. 

El medio detalló que las autoridades les incautaron tres fusiles de asalto, tres teléfonos celulares, tres chalecos tácticos y una camioneta Toyota Hilux color gris.

El Espectador reseñó que el investigador y analista de políticas públicas, Miguel Ángel Morffe, asegura que en la muerte de alias Loco Iván se están manejando tres hipótesis.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

En primer lugar se dice que su caída responde a un cobro de cuentas por parte de sus propios compañeros de la Nueva Marquetalia; la segunda es que se cree que los militares del vecino país se equivocaron y en los próximos días se revelarán sanciones y la tercera, que fueron los militares repeliendo la violencia en la frontera. Aunque está última la consideró como improbable.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Recompensa por información

Se conoció que Colombia ofrecía hasta 3.000 millones de pesos por información que permitiera la captura del Loco Iván. Asimismo, las autoridades de ese país ofrecieron millones de pesos por otros hombres, a quienes se les considera responsables de homicidios, secuestros y actos terroristas.

¿Quién era alias Loco Iván, líder de las disidencias de las FARC que ultimaron en Venezuela?

Llegada a Venezuela

Merchán fue miembro del bloque oriental de las FARC. También fue uno de los hombres que en agosto de 2019 apareció junto al comandante de la guerrilla Iván Márquez en un video en el que anunciaban el regreso a las armas. 

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo a levantarse en armas contra la opresión”, afirmó Márquez en el audiovisual.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Fuentes especularon que desde ese año el Loco Iván estuvo resguardado en Venezuela de forma clandestina.

¿Quién era Olivio Iván Merchán?

El Loco Iván fue integrante del estado mayor del Bloque Oriental de las FARC y era el encargado de coordinar el espacio territorial en La Macarena (Meta), donde se concentraban más de un centenar de excombatientes. 

De acuerdo con El Espectador, durante el conflicto armado fue capturado en dos oportunidades por las autoridades colombianas; sin embargo, logró escapar dos veces de las cárceles La Picota y La Modelo de Bogotá.

Olivio Iván Merchán participó en varias tomas guerrilleras al principio de los noventas. El medio describe que tenía habilidades como técnico en explosivos y basaba la economía de sus agrupaciones en la extorsión y el narcotráfico.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita
Foto cortesía

Acuerdos de paz

En septiembre de 2016, antes de oficializar los acuerdos de paz, el Loco Iván concedió una entrevista exclusiva para el periódico El Tiempo.

“Uno quisiera que esto funcione bien, pero yo personalmente temo que el Estado no cumpla, que pase lo que ha pasado en los procesos anteriores con otros movimientos. El temor más grande de todos nosotros los guerrilleros es que nos maten, nosotros tenemos voluntad. Todos queremos la paz porque la guerra es muy dura, a los que les gusta la guerra es a los que viven de eso. Nosotros no quisiéramos volver a hacer la guerra, la necesidad y la pobreza nos han obligado”, señaló el guerrillero en ese momento.

En agosto de 2017, el Loco Iván había dejado las armas tras los acuerdos de paz firmados con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y el régimen de Nicolás Maduro no se han pronunciado sobre la muerte del líder de las disidencias de las FARC.

Noticias relacionadas