• La venezolana obtuvo la victoria en cada una de las competiciones en las que participó durante este año

La pandemia causada por el coronavirus no ha sido un obstáculo para que la medallista olímpica venezolana Yulimar Rojas se sitúe como una de las mejores atletas a nivel mundial.

Muestra de ello es que fue galardonada con el premio de Atleta Femenina del Año 2020 concedido por World Athletics, organismo que rige el atletismo mundial.

Rojas competía por la premiación con otras cuatro deportistas. El organismo había explicado en su portal web, que los nombres fueron seleccionados luego de que las atletas tuvieron presentaciones brillantes durante 2020.

“A pesar de los muchos desafíos presentados por la pandemia mundial de coronavirus este año, estos cinco atletas, que representan a cinco países y cuatro asociaciones, se han destacado, produciendo actuaciones brillantes en una variedad de disciplinas de atletismo”, detallan desde World Athletics.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Logros en 2020

Meeting de Paris 2019 – Compétition d’athlétisme au stade Charlety – 24 août 2019

La selección de Rojas a estos premios se produce luego de que viviera uno de los mejores años de su carrera. Esta realidad es evidente al observar que en febrero la venezolana logró batir el récord mundial de triple salto femenino bajo techo con una distancia 15,43 metros.

La medallista alcanzó dicho logro durante su participación en el Meeting Villa de Madrid, una de las competiciones que reúne a las máximas exponentes de la modalidad de salto triple.

La sobresaliente actuación de la venezolana, quien es la actual campeona mundial de la categoría, no fue el único motivo por el que fue incluida como una de las finalistas en la carrera por el título de Atleta Femenina del Año. 

Otra de las razones que impulsaron su selecciu00f3n es el hecho de que se encuentra invicta durante el au00f1o pues logru00f3 alzarse como vencedora en las cuatro competencias en las que participu00f3.

El resto de las integrantes de la lista de finalistas son la fondista etíope, Letesenbet Gidey que estableció un nuevo récord mundial en carreras de 5.000 metros; la especialista en carreras de media y larga distancia holandesa, Sifan Hassan que rompió un récord mundial y europeo; y la fondista keniata, Peres Jepchirchir que ganó el título mundial de la modalidad de medio maratón, además de romper dos veces el récord de la categoría.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

La última integrante de la lista es Elaine Thompson, una velocista jamaicana que al igual que Yulimar mantiene un registro perfecto en lo que va de año luego de competir en siete carreras de 100 metros.

Esta no es la primera oportunidad en la que la venezolana ha figurado entre las mejores atletas del mundo, pues en el año 2017 también fue una de las cinco finalistas de esta distinción. No obstante, en esa oportunidad el premio fue entregado a la belga, Nafissatou Thiam.

Una situación similar ocurrió en el año 2019 cuando Rojas volvió a integrar el quinteto finalista y nuevamente no pudo conseguir el reconocimiento luego de que este fuese adjudicado a la estadounidense, Dalilah Muhammad. 

Premiaciu00f3n

Los ganadores de los premios, tanto de la rama masculina como femenina, seru00e1n dados a conocer durante un evento virtual a realizarse el pru00f3ximo su00e1bado 5 de diciembre. El mismo seru00e1 transmitido en vivo a travu00e9s del canal de Youtube del World Athletics, asu00ed como en su cuenta de Facebook y Twitter.nnSegu00fan detallan desde el propio organismo, los ganadores fueron determinados mediante un sistema de voto de tres vu00edas.nnUna de ellas fue llevada a cabo por el Consejo Mundial de Atletismo (WAC por sus siglas en inglu00e9s) y la Familia Mundial de Atletismo mediante correo electru00f3nico. Por su parte el pu00fablico tambiu00e9n puede escoger a su favorito.nnu201cEl voto del Consejo representu00f3 50% del resultado, mientras que los votos de la Familia del Atletismo y los votos del pu00fablico contaron cada uno por el 25% del resultado finalu201d, explican desde el World Athletics.n

Una carrera de éxitos

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Triunfar es una palabra que puede asociarse a Yulimar Rojas y el más claro ejemplo de ello es su palmarés. Durante su corta pero prolífica carrera la venezolana ha logrado obtener preseas doradas en múltiples competiciones.

Las primeras de ellas las consiguió luego de imponerse en la categoría de salto largo en los Juegos Suramericanos de Chile 2014, para luego hacer lo propio en el Sudamericano de Atletismo de Lima 2015 al año siguiente.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Posteriormente logró clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río 2016 donde se convirtió en medallista olímpica al ganar una presea de plata. A esta medalla dorada le siguieron otras en el Mundial de Pista Cubierta de Portland en 2016 y Birmingham en 2018.

Además ostenta dos oros conseguidos en el Mundial de Atletismo de Londres 2017 y Doha 2019.

La venezolana no ha detenido su ascenso meteórico aun en tiempos de pandemia pues el año 2020 logró obtener cuatro nuevos títulos entre los que destacan los alcanzados en las competiciones celebradas en Mónaco y Madrid. Siendo este último el lugar donde la medallista olímpica logró romper el récord mundial en la categoría de triple salto bajo techo.

Fue debido a estas excelentes actuaciones que Yulimar fue la primera atleta venezolana en clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, su actuación en la máxima competición se vió truncada debido a los efectos de la pandemia de coronavirus y que obligó a su reprogramación para el año 2021.

Resta esperar para conocer cómo será su desempeño en la que supondrá su segunda actuación en unos Juegos Olímpicos.

Noticias relacionadas