• El cambio en el esquema de distribución de los filmes no se le notificó a quienes participaron en su creación, esto ocasionó malestar dentro de la industria cinematográfica

Los hábitos de consumo de contenido audiovisual en el mundo han cambiado como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Esta realidad no ha pasado inadvertida para la industria del entretenimiento, en especial para las compañías productoras de cine.

La tendencia a consumir películas a través de servicios de streaming impulsó a que estudios como Disney optaran por estrenar sus producciones vía web, en lugar de esperar que las salas de cine en todo el mundo vuelvan a abrir. 

Un ejemplo de ello ocurrió con una de las grandes apuestas de este estudio, el live action de Mulán que se estrenó en la plataforma Disney + bajo un esquema on demand para intentar mitigar sus pérdidas.

Esta no es la única compañía que ha optado por este tipo de medidas ante la necesidad de obtener ganancias, en un contexto de crisis económica debido a la imposibilidad de estrenar sus producciones por la cuarentena.

El último estudio en anunciar una medida similar, para maximizar en lo posible sus ganancias, fue Warner. Sin embargo, el alcance de su decisión va mucho más allá que el simple estreno vía streaming de una cinta. Su apuesta es lanzar de forma conjunta todas las películas previstas para 2021 tanto en cines como vía web, a través de HBO Max, el servicio online de una de sus subsidiarias.

De acuerdo con lo explicado por la compañía, las películas permanecerán en el catálogo de HBO Max durante un mes luego de su estreno. Posteriormente serán borradas de la plataforma para que sean comercializadas en las salas de cine, en conjunto con las ventas tanto en Blu-Ray como en DVD.

Países sin HBO Max. En los países donde no se encuentre disponible el servicio de streaming de HBO las películas solamente podrán verse en las salas de cine.

Una vez que finalice este lapso, las cintas volverán a formar a estar disponibles en la plataforma para el disfrute de los usuarios de este servicio.

La decisión de Warner ocurre también luego de que se viesen obligados a posponer en múltiples oportunidades el estreno de filmes como Wonder Woman 1984. Es por esta razón que la película dirigida por Patty Jenkins será una de las primeras en ver la luz en este nuevo formato de estrenos. La fecha fijada para ello será el próximo 25 de diciembre.

No obstante, a diferencia del esquema empleado por Disney + con Mulán, Warner no cobrará ningún monto extra para poder disfrutar de la película.

Películas a estrenarse en 2021

-The Little Thingsnn-Judas and the Black Messiahnn-Tom u0026amp; Jerrynn-Godzilla vs. Kongnn-Mortal Kombatnn-Those Who Wish Me Deadnn-The Conjuring: The Devil Made Me Do Itnn-In the Heightsnn-Space Jam: A New Legacynn-The Suicide Squadnn-Reminiscencenn-Malignantnn-Dunenn-The Many Saints of Newarknn-King Richardnn-Cry Machonn-Matrix 4n

Motivos

Coronavirus

El esquema de distribución escogido por Warner para sus películas es una decisión sopesada. Esto quedó demostrado durante el WebSummit 2020, realizado en la ciudad de Lisboa (Portugal), donde explicaron que el principal motivo de asumir esta estrategia fue la pandemia.

Sabemos que el nuevo contenido es el alma de la exhibición en las salas de cine, pero tenemos que equilibrar esto con el hecho de que la mayoría de las salas de cine de EE UU probablemente funcionarán con una capacidad reducida durante 2021”, afirmó durante el evento Ann Sarnofff, CEO de WarnerMedia Studios.

La ejecutiva indicó que desde la compañía consideran que esta inédita estrategia supone un beneficio tanto para los espectadores como para los cines. Al mismo tiempo agradeció el apoyó que según ella han recibido por parte de los propios cineastas.

“Estamos muy agradecidos con nuestros socios cineastas por trabajar con nosotros en esta respuesta innovadora a estas circunstancias”, detalló.

Por su parte, Jason Kilar, CEO de WarnerMedia, apuntó en el mismo evento que el esquema bajo el que se estrenarán las películas durante 2021 permitirá que las personas pueden elegir cómo disfrutarlas.

Respuesta de la industria

Warner ante la pandemia: ¿cómo será el estreno de sus películas en 2021?

La visión expresada por los directivos de Warner no es compartida por importantes figuras de la industria cinematográfica. Uno de ellos es el director estadounidense Christopher Nolan, quien ha criticado la decisión de Warner. De acuerdo con Nolan, ni HBO Max ni la productora habrían consultado, o cuando menos informado, previamente a ningún director de esta decisión.

“No le dijeron a nadie, así no es como se trata a los cineastas. Merecen que se les consulte y se les hable sobre lo que va a pasar con su trabajo”, expresó el director, de acuerdo con Entertainment Tonight.

Nolan consideró, además, que el servicio de streaming que presta Warner a través de HBO Max es uno de los peores que existen en el mercado.

“Algunos de los cineastas más importantes de nuestra industria y las estrellas de cine más importantes se acostaron la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio cinematográfico y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de streaming”, agregó en un comunicado a The Hollywood Reporter.

El enojo del director también lo compartieron actores como Will Smith, Keanu Reeves, Margot Robbie y Denzel Washington, a quienes tampoco le notificaron sobre la decisión.

Una forma de actuar distinta habría ocurrido con la actriz Gal Gadot, protagonista de Wonder Woman 1984, quien presuntamente sí fue informada previo a que se anunciase la decisión y quien además recibió 10.000.000 de dólares por dicho cambio.

Dicho acuerdo abre la posibilidad para que quienes participaron en el resto de las películas que ahora serán estrenadas en la plataforma de HBO también reciban una compensación según indican fuentes conocedoras de la situación consultadas por el medio estadounidense.

Wonder Woman 1984 será el conejillo de indias que permitirá apreciar cuán acertada ha sido la decisión de Warner. Un revés significativo podría obligarlos a replantearse cómo será la distribución de todas sus películas anunciadas para estrenarse en 2021.

Noticias relacionadas