• El político y periodista de izquierda murió este viernes a sus 91 años de edad luego de una complicada situación de salud

Este viernes 18 de diciembre falleció el periodista venezolano, José Vicente Rangel Vale, a sus 91 años de edad, según confirmaron sus familiares a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con la información, Rangel falleció de un paro cardíaco.

En marzo de 2019 se conoció que el dirigente chavista había sido hospitalizado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de San Martín, en Caracas, por su delicado estado de salud.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Además de su larga trayectoria en la política venezolana con organizaciones de izquierda, Rangel también conducía su programa de televisión “José Vicente Hoy”, que se transmitía los domingos de 9 am a 10 am por Televen.

En dicho espacio, generalmente entrevistaba a personalidades que simpatizaban o formaban parte del chavismo sin realizar muchos cuestionamientos sobre las políticas que estos estaban llevando a cabo.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Rangel llegó a ser candidato a la Presidencia de la República en tres ocasiones: por el Movimiento al Socialismo (MAS) en 1973 y en 1978, y por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1983.

Rangel fue uno de los dirigentes oficialistas que más trabajó como funcionario de Chávez. Se desempeñó como canciller de 1999 a 2001, luego como ministro de la Defensa de 2001 a 2002.

Aunque nunca llegó a la primera magistratura, sí llegó a ser vicepresidente de la República en abril de 2002, en reemplazo de Diosdado Cabello, hasta 2007, cuando asumió Jorge Rodríguez.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Inicios

Nació en Caracas el 10 de julio de 1929 e inició su militancia política desde muy temprana edad. Tenía 16 años cuando integró la Unión Republicana Democrática (URD) de corte liberal progresista.

Estudió Derecho en la Universidad de Los Andes (ULA) y continuó sus estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Sin embargo, fue arrestado por su militancia política y expulsado del país.

Con la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, Rangel retornó al país desde Chile y fue elegido como diputado al Congreso por cinco períodos consecutivos, primero en representación del partido URD y luego en representación del MAS, el PCV y el MEP.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Faceta como periodista

En el año 1990 dejó su intensa militancia política y se involucró en el mundo del periodismo para producir micros radiales en la cadena Unión Radio. Se destacó como columnista en varios diarios de Venezuela como El Universal, Panorama, 2001 y El Informador.

También dirigió el semanario Qué pasa en Venezuela y los diarios La Razón y Clarín.

Noticias relacionadas