• El dirigente oficialista anunció la creación de cuentas en dólares y detalló que pronto habrá una sorpresa con la creación del “bolívar digital”

El régimen venezolano dio el visto bueno a la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera; esto ante el proceso de dolarización, de la economía nacional, que parece consolidarse durante este 2021. 

Y es que este miércoles, 24 de febrero, Nicolás Maduro presentó la tarjeta de débito plus del estatal Banco del Tesoro, que permitirá el ahorro en divisas. 

“(Se trata de) una tarjeta digital donde cualquier persona abre una cuenta en dólares (…) y después puede aportarle 100, 200, 1.000 o 2.000 dólares”, detalló durante una alocución televisada. 

¿Qué son las cuentas en divisas convertibles que autorizó Maduro? Lo que se sabe
Foto: @PresidencialVen

Sin mayores detalles, dijo que el instrumento financiero contará con un sistema de pagos que le permitirá al usuario mover las dos monedas (el bolívar y la divisa, preferiblemente en dólares) en la misma cuenta. Les servirá incluso a quienes reciben remesas desde el exterior.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Asimismo, detalló que en menos de un mes 20.000 personas han abierto este tipo de cuentas en el Banco del Tesoro, pero que es un proceso que se expandirá a otros bancos, incluidos los del sector privado.

Banesco tiene la Cuenta Verde, Bancamiga tiene una tarjeta de débito internacional, el Banco Nacional de Crédito tiene la tarjeta BNC en moneda extranjera, el Banco de Venezuela tiene una cuenta en moneda extranjera en prueba piloto”, añadió.
¿Qué son las cuentas en divisas convertibles que autorizó Maduro? Lo que se sabe
El Banco Nacional de Crédito ofrece compra y venta de divisas

Aunque la apertura de cuentas en divisas podría traducirse en la facilidad de la banca nacional de otorgar créditos en moneda extranjera, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) ha manejado con rigurosidad el tema. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Dicho organismo envió una circular el pasado 21 de enero a las instituciones bancarias donde señalaba que dólares que captarán con esas cuentas no los podían utilizar para ofrecer créditos a menos que fuese aprobado por las autoridades financieras (la Sudeban y el Banco Central de Venezuela).

¿Digitalización de la economía?

Durante la presentación de su memoria y cuenta de 2021, Maduro dio luz verde a la apertura de cuentas en moneda extranjera, esto ante la pulverización del valor del bolívar. 

También ha hecho hincapié en la “digitalización” de la moneda local para transacciones diarias, incluido el pago del transporte público. De hecho, este miércoles anunció que pronto habría una “sorpresa” con el “bolívar digital”.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“En 2020 tuvimos un 77% de transacciones económicas en formato digital, el año 2021 tiene que ser el año de la digitalización al 100% de la economía”, detalló Maduro. 

Pero los comentarios no se hicieron esperar. La cuenta en Twitter PetroDivisa (afín al régimen) consideró que con ese anuncio no se le daba el impulso necesario al petro y que se estaba estimulando la creación de cuentas verdes (en dólares).

Sobre la apertura de cuentas en dólares

El economista y especialista en instituciones financieras José Ramón Acosta dijo previamente para El Diario que la creación de cuentas en divisas podría ser positivo en el ámbito comercial.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

“Si se hace bien, facilita muchísimo el intercambio de bienes y servicios y ayudaría un poco a reactivar el comercio. No creo que funcione para facilitar la inversión y el ahorro todavía. Solo ayudaría en aspectos relacionados con el comercio y el intercambio”, dijo en esa oportunidad.

Acosta considera que el régimen venezolano permite este tipo de transacciones “con cierta holgura” para que en el país haya una ilusión de que existe un mercado financiero que opera con libertad. 

Noticias relacionadas