• Este viernes un grupo de gandoleros protestó por gasoil en la ARC; la oposición crítico la ayuda del régimen a Granada para comprar vacunas contra el covid-19; Fe y Alegría cumplió 66 años; el papa Francisco llegó a Irak; Canadá cree que éxodo venezolano será la mayor crisis migratoria del mundo; Fiscalía colombiana pidió cerrar el caso contra Álvaro Uribe; la FIFA y Conmebol trabajan en definir fechas para reanudar las Eliminatorias rumbo a Catar 2022. Foto: EFE

Este viernes un grupo de gandoleros protestó por falta de gasoil en la Autopista Regional del Centro (ARC). La oposición venezolana criticó al régimen de Nicolás Maduro por entregar a Granada 200.000 dólares para la compra de vacunas contra el covid-19. Mientras, Fe y Alegría arribó a sus 66 años impartiendo educación de calidad a los jóvenes venezolanos.

El papa Francisco realiza una histórica vista a Irak. Canadá advirtió que éxodo venezolano será la mayor crisis migratoria mundial y la Fiscalía colombiana pidió cerrar el caso contra el expresidente Álvaro Uribe.

En deportes, La FIFA y la Conmebol siguen evaluando las fechas de las Eliminatorias pautadas para marzo.

A continuación, las noticias más destacas del día:

1. Tres nuevos billetes se incorporarán al cono monetario 

Este viernes el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que tres nuevos billetes se incorporarán al cono monetario del país.

Los nuevos billetes son de: Bs. 200.000; Bs. 500.000 y Bs. 1.000.000. En el anverso de todos aparece el Libertador Simón Bolívar, mientras en su reverso se muestra la imagen conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Los billetes comenzarán a circular paulatinamente a partir del lunes 8 de marzo.

2. La protesta de gandoleros en la Autopista Regional del Centro

Gandoleros trancaron el paso de vehículos en la Autopista Regional del Centro (ARC), sentido Valencia-Caracas, durante la mañana de este viernes 5 de marzo en protesta por la falta del suministro de combustible. 

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

A la altura del kilómetro 105 (en Maracay, estado Aragua), los conductores de carga pesada reclamaron que se encuentran en la cola para surtir diésel para sus vehículos desde el lunes, pero cuando llega el combustible a la estación de servicio Valle Verde los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) solo permiten el paso de seis o siete vehículos. 

Protesta de este viernes
Foto: Cortesía

“No hay gasoil. Con el gasoil que llega equipan seis carros y el resto se lo llevan. ¿A dónde llegan 30.000 litros?. ¿Para dónde se lo llevan?”, denunció uno de los conductores.

Funcionarios de la GNB y del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB) estuvieron en el lugar de la protesta.

3. Oposición criticó la ayuda de Maduro a Granada para la compra de vacunas contra el covid-19

La oposición venezolana criticó este viernes al régimen de Nicolás Maduro por entregar a Granada 200.000 dólares para la compra de vacunas contra el covid-19 en medio de la crisis que padecen los hospitales de la nación suramericana, y lo acusó de “comprar” apoyo político.

“Es inaceptable que la dictadura le haya donado 200.000 dólares a Granada para comprar vacunas contra la covid-19, mientras los venezolanos no tienen acceso a ninguna vacuna aún y en los hospitales persiste la escasez de insumos (material) para prevenir y atender a los enfermos del virus”, dijo el opositor Julio Borges en Twitter.

Borges, cercano al líder opositor Juan Guaidó, manifestó así su rechazo al hecho de que el Gobierno “utilice el dinero de los venezolanos para comprar apoyo político en el mundo”, y agregó que esta ayuda a Granada “es otro robo” de la Administración de Maduro al país.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela
#TeExplicamosElDía | Viernes 5 de marzo
Foto: EFE

El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Granada, Oliver Joseph, agradeció a Venezuela la ayuda prestada a su país, después de revelar que el Estado suramericano entregó a la isla 200.000 dólares destinados a la compra de vacunas contra la covid-19.

4. Fe y Alegría cumplió 66 años impartiendo educación de calidad

Este viernes Fe y Alegría llegó a sus 66 años de fundada. La red de escuelas es un pilar de la educación, que no se ha desmoronado a pesar de la crisis del país. Desde la suspensión de clases presenciales el 13 de marzo de 2020, se fijaron el norte de duplicar aún más sus esfuerzos. 

11 meses después de que se suspendieran las clases presenciales, han perfeccionado sus métodos e iniciativas para llevar enseñanza a más jóvenes; también para brindar orientación tecnológica a los docentes durante la pandemia del covid-19. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 5 de marzo
Foto: Fabiana Rondón

Desde foros virtuales para brindar apoyo psicológico a educadores hasta recaudar teléfonos y tablets para estudiantes y maestros son algunas de las iniciativas que han implementado en el último año. Nunca se han detenido.

Fe y Alegría cuenta con más de 1.600 centros en el mundo, que han servido a un millón y medio de participantes en diferentes programas que gestionan 40.000 colaboradores.

5. El papa Francisco y su histórica vista a Irak

El papa Francisco llegó este viernes 5 de marzo a Bagdad en la primera visita de un pontífice a Irak, donde se acercará a la comunidad cristiana del país, que fue brutalmente perseguida por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) tras ocupar partes del territorio durante tres años.

El vuelo de la compañía Alitalia aterrizó en el aeropuerto de Bagdad sobre las 2:00 pm para iniciar una visita que durará tres días, detalló Efe.

El papa Francisco llegó a Irak este viernes

El papa fue recibido al pie de la escalera del avión por el primer ministro, Mustafa al Kazemi, a quien estrechó la mano y dos niños con trajes tradicionales le ofrecieron flores.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Su primer acto oficial será la reunión con el presidente del país, el kurdo Barham Saleh, y el discurso que pronunciará en el palacio presidencial ante las autoridades y miembros del cuerpo diplomático.

6. Canadá cree que éxodo venezolano será la mayor crisis migratoria mundial

La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, advirtió este viernes en una entrevista con Efe que el éxodo venezolano puede convertirse en la mayor crisis migratoria del mundo a finales de año. Solicitó el apoyo internacional a los países que acogen a los migrantes de esa nación en la próxima Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

#TeExplicamosElDía | Viernes 5 de marzo
Foto: EFE

Gould señaló a Efe que: “la crisis migratoria de los venezolanos, principalmente en la región andina, puede convertirse en la mayor la crisis migratoria del mundo a finales de este año. Necesita y requiere una respuesta y apoyo financiero por parte del mundo para ayudar a los países que acogen a los migrantes. Es fundamental una respuesta multilateral”.

La ministra dijo que todavía no ha podido comunicarse con la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, para tratar sobre la crisis venezolana porque su contraparte no ha sido confirmada en el cargo.

7. Fiscalía colombiana pidió cerrar caso contra el expresidente Uribe

El proceso por presunto fraude procesal contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), que estuvo en detención domiciliaria más de dos meses, dio este viernes un giro con la decisión de la Fiscalía de pedir su preclusión. Aunque el caso aún no quedará cerrado sino en manos de un juez que será el que decida qué camino seguir.

Uribe -que hasta agosto era senador por el Centro Democrático, partido del presidente colombiano, Iván Duque- tiene más de un centenar de procesos ante la justicia colombiana por actuaciones que van desde su proceder cuando era gobernador del departamento de Antioquia hasta su Presidencia, pero el caso actual es el más avanzado, aunque paradójicamente sea por un delito de los menos graves.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

El expresidente permaneció, desde el 4 de agosto y hasta el 10 de octubre, 67 días en detención domiciliaria en su finca “El Ubérrimo”, convirtiéndose, por orden de la Corte Suprema, en el primer exmandatario en ser detenido, aunque de forma preventiva, en el país.

8. La FIFA y la Conmebol trabajan para definir fechas de Eliminatorias en marzo

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el Consejo de la Conmebol buscarán este sábado, en una reunión virtual, una salida a la negativa de clubes europeos de ceder a sus jugadores en marzo para dos fechas de las eliminatorias suramericanas del Mundial Catar 2022 por la pandemia de coronavirus.

#TeExplicamosElDía | Viernes 5 de marzo
CMUN01. SAO PAULO (BRASIL), 13/11/2020.- Firmino (d) de Brasil disputa un balón ante Roberto Rosales (i) de Venezuela hoy, durante un partido de fase de grupos de las Eliminatorias de la Copa del Mundo Catar 2022, entre Brasil y Venezuela, en el estadio Morumbi, en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Fernando Bizerra Jr POOL

“Mañana (sábado) está programada una reunión virtual entre el presidente de la FIFA y el Consejo de la Conmebol”, informó la Confederación Sudamericana de Fútbol en su cuenta de Twitter tras la reunión de este viernes.

Los clubes europeos, en especial los del fútbol inglés y alemán, se han manifestado en contra de la liberación de los seleccionados sudamericanos ante los riesgos de contagios y porque a su vuelta deberán someterse a una cuarentena de diez días.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas