Es falso. Circuló a través de las redes sociales y la plataforma de mensajería WhatsApp una imagen que señala que supuestamente respirar el propio anhídrido carbónico (dióxido de carbono) que se genera por el uso de la mascarilla durante más de dos horas produce acidez en la sangre. 

La fotografía también contiene una frase atribuida a Otto Warburg, científico ganador de un Premio Nobel: “la principal causa de cáncer es la acidez en el organismo”.

Sin embargo, el uso de tapaboca no causa acumulación de dióxido de carbono en el cuerpo. Tampoco hay evidencias de que produzca acidez en la sangre y esto genere cáncer. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años
Uso de tapabocas

Trabajo de Warburg

El fisiólogo alemán Otto Heinrich Warburg, fue galardonado en 1931 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su “descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria”. Con su trabajo, logró demostrar que las células cancerígenas pueden vivir y desarrollarse incluso durante la ausencia de oxígeno.

La hipótesis de Warburg sostiene que lo que conduce a la carcinogénesis es una respiración celular defectuosa causada por un daño en las mitocondrias.

“La principal causa de cáncer es el reemplazo de la respiración de oxígeno en las células normales del cuerpo por una fermentación de azúcar. Todas las células normales del cuerpo satisfacen sus necesidades energéticas mediante la respiración de oxígeno. Mientras que las células cancerosas satisfacen sus necesidades energéticas en gran parte por fermentación”, precisó Warburg en 1966.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Sin embargo, el científico descubrió que las células cancerosas ayudaron a producir condiciones de alto contenido de ácido y bajo contenido de oxígeno, no que fueran creadas a partir de esta situación, según reseñó el portal PolitiFact.

El uso de tapaboca no produce intoxicación por CO2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en su página web que, aunque utilizar mascarillas médicas durante mucho tiempo puede ser incómodo, esta no provoca intoxicación por dióxido de carbono (CO2) ni hipoxia.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

En el portal web informativo del Laboratorio Digital de Salud de Meedan, los expertos señalan que el uso de una mascarilla no aumenta el riesgo de cáncer. 

“No existe evidencia actual que vincule el uso de mascarillas con el cáncer. La ciencia muestra que los riesgos asociados con el uso de mascarillas son bajos en general, mientras que los beneficios son altos”, indican.

Los especialistas sostienen que las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono son diminutas, por lo que el tapaboca no disminuye la cantidad de oxígeno que ingresa ni aumenta la cantidad de dióxido de carbono que permanece. 

El pH: es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución

“Como resultado, las mascarillas no alteran los niveles de pH del cuerpo. No afectan el torrente sanguíneo ni alteran el cuerpo de ninguna manera que pueda poner a alguien en mayor riesgo de cáncer”, puntualizan los expertos.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Toda información sobre el covid-19 se difunde de forma muy rápida a través de las redes sociales, debido a esto es importante que el usuario verifique el texto, imagen o video antes de compartir algún dato que genere una falsa alarma.