• Banesco, Banco del Tesoro y Mercantil son algunas de las instituciones bancarias que permiten las transacciones de moneda nacional a extranjera, aunque cada banco tiene requisitos y condiciones diferentes

La dolarización de facto en Venezuela es cada vez más notable. Tanto, que desde hace meses diversos bancos decidieron abrir cuentas con monedas extranjeras, incluyendo el estatal Banco de Venezuela (BDV). Ahora, algunas instituciones incluso permiten la compra-venta de divisas con bolívares. 

Banesco anunció recientemente que ahora es posible comprar y vender divisas en bolívares en su plataforma. Para ello es necesario tener una Cuenta Verde Banesco, la cual puede albergar exclusivamente dólares. Este instrumento se estrenó en octubre de 2020

“Con la Cuenta Verde Banesco ahora puedes adquirir tus divisas y también cambiarlas a bolívares a través de nuestra mesa de cambio en cualquier momento desde Banesco Móvil”, indica el anuncio de la banca publicado en un video.

Requisitos para obtener la Cuenta Verde Banesco:

1. Tener mu00e1s de seis meses de antigu00fcedad siendo cliente del banco. n2. Todos los datos del cliente deben estar actualizados en el portal Mis Solicitudes Banesco. n3. De ser persona natural, se debe solicitar el producto en Mis Solicitudes Banesco (en el horario de 7:00 am a 7:00 pm). Las personas juru00eddicas pueden hacer el proceso en la Agencia Banesco que prefieran. n4. Es indispensable tener instalada la aplicaciu00f3n BanescoMu00f3vil en el celular para utilizar la cuenta.

Banco del Tesoro 

En los últimos días, el Banco del Tesoro (BT) también se sumó al listado de entidades financieras con el servicio de compra y venta de divisas (dólares y euros). Para ello es necesario estar afiliado a la banca y tener cuenta con moneda nacional y saldo activo, e igualmente una Cuenta de Moneda Extranjera Plus. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Después se debe hacer la operación en la página web Tesoro en Línea (de 8:00 am a 12:30 pm en días hábiles bancarios), tanto para personas naturales como jurídicas: Servicios > Operaciones en Divisas > Intervención BCV. El límite diario mínimo es de 100 dólares/euros y el máximo de 25.000 dólares/euros. 

Tras rellenar la planilla que aparece, la aprobación o rechazo de la solicitud se enviará al correo electrónico del usuario. 

Banco Nacional de Crédito

Otros bancos ya habían comenzado a implementar esta opción. El Banco Nacional de Crédito (BNC) es uno de ellos. Para contar con el instrumento financiero se requiere –aparte de tener una cuenta activa corriente o ahorro– estar registrado en BNCNET. 

Tener una Cuenta de Depósito a la Vista en Moneda Extranjera en Efectivo también es necesario, dado que allí se recibirán los dólares. Teniendo todo esto, se procede a realizar la orden de venta o de compra en las operaciones electrónicas de BNCNET (en el horario de 4:00 am a 10:00 pm). La operación será “inmediata”, tendrá un 3% de comisión y estará basada en la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Banco BOD

Igualmente está el Banco BOD, que permite la compra de dólares aunque con algunas variantes. La primera es que no emplea el valor del BCV sino el establecido por las mesas de cambio externas. La otra es su horario, que está disponible las 24 horas.

Como en los anteriores bancos, es obligatorio estar registrado en la página web del BOD, tener una cuenta activa con bolívares y otra con divisas, ya sea dólares o euros. La comisión es de 1%, igual que en Mercantil. Una vez culminada la compra, el usuario puede ponerse en contacto con el correo ucac@bod.com.ve para que le indiquen en cuál agencia puede retirar el dinero en efectivo, en caso de que lo desee. 

Banplus

Banplus también pertenece a los bancos que permiten la compra-venta de divisas. Una de sus características es que solo está disponible para personas naturales, a diferencia de los otros que permiten realizar operaciones en cuentas de personas jurídicas. 

Tener una cuenta con moneda nacional y otra con divisas, ambas activas, sigue siendo un factor en común. El cliente debe estar afiliado a Banplus Online Personas. De antemano, la institución señala que este tipo de operaciones están sujetas a la disponibilidad del mercado, por lo que es posible que en ocasiones el sistema no las pueda ejecutar. En caso de requerir información particular con más detalles, recomiendan comunicarse al banpluscomunicaciones@banplus.com, su correo electrónico oficial. 

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

BBVA Provincial 

La entidad financiera Provincial es otra que tiene la disponibilidad de comprar o vender tanto euros como dólares con la moneda nacional. Una de sus condiciones colinda con las de Banplus, ya que solo está apta para clientes naturales. Se necesitan dos cuentas en dicho banco, una en bolívares y la otra en la divisa a la que se hará la equivalencia. 

Las operaciones están limitadas por día: mínimo 50 dólares o euros y máximo 500, y estos movimientos se pueden realizar de 9:00 am a 12:00 pm. La tasa de cambio que emplea es la del BCV, así como el porcentaje de comisión que dicha entidad decida. 

Banco Activo 

Además de estas instituciones, el Banco Activo presta servicios de compra y venta de divisas (euros y dólares), aunque con varias condiciones. 

Para las ventas en efectivo: son únicamente para personas naturales mayores de edad y personas jurídicas; deben tener cuenta activa en bolívares; mínimo 50 euros (o su equivalente en dólares) y máximo 8.500; todos los billetes deben estar en buen estado y el banco no acepta de 500 euros, así como tampoco monedas. 

Para las compras en efectivo: exclusivas para personas naturales mayores de edad; el rango posible a obtener es entre 500 o 4.000 euros (o su equivalente en dólares). 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

En cuanto a los requisitos para la venta, son: Dos ejemplares del formulario “Solicitud de Venta Menudeo” con la respectiva variante de persona natural o jurídica, sellada y firmada; C.I. o RIF, dependiendo del caso; y dos copias de los billetes que venderá. Para la compra, son: C.I. y dos ejemplares del formulario “Solicitud de Compra Menudeo Persona Natural”. 

Bancaribe 

Por su parte, Bancaribe permite la compra-venta de moneda extranjera a personas naturales y jurídicas. Cuenta en bolívares y cuenta en divisas, ambas de Bancaribe, es un requisito obligatorio. Las operaciones se pueden realizar en el siguiente horario: 9:00 am – 11:30 am. 

La solicitud debe gestionarla el Gerente de Relación, quien se encargará de facilitar los formatos con la correspondiente orden, ya sea de compra o de venta. “… El monto mínimo para realizar dichas operaciones es de quince mil dólares ($ 15.000,00)”, agrega el listado de requisitos. Tanto las comisiones como la tasa en la que se basan son las del BCV.

Banco de Venezuela 

El Banco de Venezuela (BDV) tiene un sistema cambiario similar. A través de una nota de prensa de abril, afirmó el inicio de operaciones de menudeo que permiten la adquisición de divisas para personas jurídicas y naturales –tanto dólares como euros–.

La opción está disponible ingresando a BDVenlínea personas > Divisas > Menudeo. Por tanto, es necesario tener un usuario en su apartado digital, así como tener una cuenta en bolívares activa y una en moneda extranjera ya procesada.

Noticias relacionadas