• Este jueves llegó a Venezuela un cargamento de vacunas contra el covid-19 proveniente de Cuba; fuertes lluvias causaron inundaciones en Caracas y parte de Miranda; al menos una persona resultó muerta y otras 90 heridas en Estados Unidos debido al desplome parcial de un edificio; ALAV pidió reanudar operaciones aéreas con normalidad en Venezuela; Alias Gabino dejó la comandancia del ELN; Microsoft presentó el Windows 11; y la UEFA eliminó el gol en condición de visitante

Este jueves 24 de junio arribó a Venezuela el primer cargamento de Abdala, una aspirante a vacuna contra el covid-19 fabricada en Cuba; fuertes lluvias causaron inundaciones en Caracas y parte de Miranda; ALAV pidió reanudar operaciones aéreas con normalidad en Venezuela al considerar que el esquema 7+7 no es viable para el sector.

En el entorno internacional, en Miami se registró un muerto y más de 90 luego de que un edificio se desplomó parcialmente; el guerrillero Nicolás Rodríguez Bautista, alias ”Gabino” dejó la comandancia del ELN; Microsoft presentó la nueva versión de su sistema operativo para computadoras el cual tiene por nombre Windows 11; y la UEFA anunció que modificó sus reglas para eliminar la norma que daba mayor valor a los goles marcados en condición de visitante.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Llega a Venezuela el primer lote de Abdala, una aspirante a vacuna contra el covid-19

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, informó que este jueves llegó a Venezuela el primer lote de Abdala, una aspirante a vacuna anticovid de Cuba.

La recepción de este fármaco es parte de un acuerdo con el gobierno de Cuba para distribuir 12 millones de vacunas en Venezuela.

Estamos dando constancia del recibimiento de la vacuna cubana Abdala, una vacuna que cuenta con una eficacia del 92% contra el covid-19”, aseguró Rodríguez, en compañía del ministro de Salud, Carlos Alvarado; y ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

A finales de marzo, Maduro anunció que en abril comenzarán en Venezuela los experimentos con dos candidatas a vacunas de Cuba. Se trata de Soberana 02 y Abdala.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Con esto espera que en julio se realice una vacunación masiva con la Abdala; que apenas está en fase experimental 3 y no existen resultados en revistas científicas.

2. Lluvias causan estragos en Caracas y parte de Miranda

La tarde del 24 de junio de 2021, cuando se celebran los 200 años de la Batalla de Carabobo, la ciudad de Caracas quedó a merced de las fuertes lluvias. Diferentes sectores de la capital reportaron avenidas inundadas, desbordamiento de quebradas y bajones de electricidad.

#TeExplicamosElDía | Jueves 24 de junio
Inundaciones en el casco central de Macarao. Foto: Cortesía Twitter @Rodney_vzla

Aunque en los días previos se vio a las cuadrillas del Plan Caracas Patriota, Bella y Seguro realizando trabajos de rehabilitación en las autopistas, poco sirvió. Los drenajes de la ciudad seguían obstruidos y colapsaron ante las lluvias. En redes sociales también reportaron que la autopista Francisco Fajardo, recién rebautizada como Guaicaipuro, presentó lagunas en varios tramos.

En el distribuidor Altamira se habían colocado juegos de luces alusivos a la fecha patria cerca de la Esfera de Soto. Sin embargo, la vía se inundó en su acceso a la avenida Juan Pablo Pernalete, junto al lado de la Base Aérea La Carlota.

3. Un muerto y varios heridos deja edificio derrumbado en Miami-Dade

Los equipos de rescate trabajan en busca de personas atrapadas entre los escombros de un edificio de Surfside, en Miami-Dade, que se desplomó parcialmente este jueves. El hecho ocurrió mientras sus ocupantes dormían, con un resultado provisional de un muerto y un número indeterminado de desaparecidos.

#TeExplicamosElDía | Jueves 24 de junio
Foto: EFE / Cristóbal Herrera

Las autoridades tan solo han dicho que hay personas que se sabe que pernoctaron en el edificio residencial Champlain Towers que no han sido localizadas más de diez horas después del suceso.

El canal de televisión CBS mencionó que, según les informó una fuente municipal, son 51 los desaparecidos.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

En una rueda de prensa en el luga,r el alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que teme que haya más personas bajo los escombros y que no puedan ser encontradas con vida.

4. ALAV pide reanudar operaciones aéreas con normalidad

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), hizo un llamado este jueves para que se normalicen las operaciones aéreas; también para que se reanuden las actividades en los distintos aeropuertos del país.

Aerolíneas y el petro venezolano

Apuntó que es necesario que se permita a las aerolíneas poder trabajar con normalidad. Argumentó que el actual esquema de 7+7 no es viable en el sector aeronáutico.

Hacemos un llamado al Inac a que nos explique, nos aclare a todos los que nos movemos en la aviación, qué es lo que está pasando y por qué no se terminan de abrir todos los aeropuertos nacionales” Humberto Figuera, presidente ALAV

5. Alias Gabino deja la comandancia del ELN por motivos de salud

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este jueves un cambio en su cúpula que si bien supone una renovación obligada por motivos de salud de su número uno, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ”Gabino”, puede complicar las posibilidades de retomar una negociación de paz, reseñó EFE.

#TeExplicamosElDía | Jueves 24 de junio
Fotografía tomada en mayo de 2017 en la que se registró a Nicolás Rodríguez (i), alias Gabino y máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en La Habana (Cuba). Alias Gabino renunció a su cargo por motivos de salud. Foto: EFE / Ernesto Mastrascusa / Archivo

”Gabino”, al frente del ELN desde 1998 como sucesor del fallecido español Manuel Pérez Martínez, alias ”Poliarco” o ”El cura Pérez”, dijo en un comunicado que un tratamiento de salud en Cuba, donde está desde 2018, lo obliga a dejar el mando de esta guerrilla, en la que será reemplazado por su segundo, ”Antonio García”, cuyo nombre verdadero es Eliécer Chamorro.

Esta desafortunada circunstancia me impide desarrollar mis funciones como primer comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada”, manifestó el jefe guerrillero de 71 años.

El cambio en la cúpula pone como segundo a Israel Ramírez Pineda, alias ”Pablo Beltrán”, líder del equipo negociador de esa guerrilla en los diálogos de paz con el gobierno, suspendidos desde agosto de 2018 y sin perspectivas de reanudación.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

6. Windows 11 permite las aplicaciones de Android

Microsoft anunció este jueves, 24 de junio, la última versión de su popular sistema operativo para computadores, que bautizó como Windows 11. Como novedades tiene el traslado del menú de inicio al centro inferior de la pantalla y la compatibilidad con las aplicaciones de Android.

En una apuesta por la interoperabilidad entre dispositivos, Windows 11 es compatible con las aplicaciones para celulares con sistema operativo Android (creado por Google), de manera que estas se podrán descargar a la computadora desde la tienda de aplicaciones de Amazon.

#TeExplicamosElDía | Jueves 24 de junio
La actual versión del sistema operativo, Windows 10, fue lanzada en 2015 y es usada de forma habitual por más de 1.300 millones de personas en todo el mundo, según datos de la propia compañía. Foto: EFE / Focke Strangmann /Archivo

En una clara referencia a Apple y Google, que se enfrentan a juicios antimonopolio por la comisión del 30% que cobran a los desarrolladores en sus tiendas de aplicaciones, los ejecutivos de Microsoft sacaron pecho durante la presentación, reseñó EFE. Aseguraron que ellos apoyan ”la soberanía de los creadores” y que no se llevarán ninguna comisión.

En cuanto al diseño, el nuevo sistema operativo de Microsoft, el primero en seis años, mueve el menú de inicio y los iconos de las aplicaciones más usadas de la esquina inferior izquierda de la pantalla (donde se encuentran en Windows 10) al centro.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Figuera resaltó también que viajar en avión es completamente seguro tanto para los pasajeros como para el personal aéreo pues gracias a las medidas de bioseguridad no existe un aumento en el riesgo de contraer covid-19

7. UEFA cambia su reglamentación sobre los goles marcados en condición de visitante

La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) anunció este jueves que eliminó, de todas sus competiciones, la regla que daba mayor valor a los goles marcados en condición de visitante. El cambio efectuado por el Comité Ejecutivo de la UEFA se produjo a raíz de peticiones realizadas por los comités de competiciones de clubes y de fútbol femenino.

A partir de ahora, cuando dos equipos se encuentren en una instancia eliminatoria y ambos marquen igual número de goles, deberán disputar dos tiempos extra de 15 minutos cada uno. En caso de continuar la igualdad deberán decidir el resultado mediante una tanda de penales.

#TeExplicamosElDía | Jueves 24 de junio

”También se eliminarían de los criterios utilizados para determinar la clasificación cuando dos o más equipos estén igualados a puntos en la fase de grupos, es decir, los criterios aplicados a los partidos jugados por los equipos en cuestión”, indicó la UEFA

Aunque no hubo unanimidad de opiniones, muchos entrenadores, fanáticos y otras partes interesadas del fútbol han cuestionado su imparcialidad y han expresado su preferencia por la abolición de la regla”. Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA

La medida, que entrará en vigor a partir de de la temporada 2021-2022, afectará las próximas ediciones de las competiciones que tengan carácter continental como la Champions League y la Eurocopa.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas