• Gosiame Thamara Sithole, de 37 años de edad, fingió un embarazo de siete varones y tres hembras. Foto: African News Agency (ANA)

El pasado 9 de junio de este año Gosiame Thamara Sithole aseguró que había dado a luz a 10 bebés, siete varones y tres hembras. Sin embargo, las autoridades de la provincia de Gauteng, Suráfrica, descubrieron que se trató de una mentira.

Ese mismo día, el medio surafricano Pretoria News se hizo eco de las declaraciones de Sithole y publicó el supuesto nacimiento de 10 bebés en un mismo parto. De esta manera, este hecho hubiese rebasado el récord Guiness del número más alto de bebés que han nacido y sobrevivido en el mismo parto que mantiene la estadounidense Nadya Suleman, quien dio a luz a ocho bebés.

“Son siete niños y tres niñas, estaba embarazada de siete meses y de siete días. Estoy contento y emocionado”, dijo el padre de los bebés. No obstante, la historia fue puesta en duda porque nunca se conoció una fotografía de los bebés ni tampoco la dirección del hospital donde supuestamente había nacido.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 
La mujer surafricana que fingió dar a luz a 10 bebés en un solo parto
Foto: African News Agency (ANA)

En ese momento, Dimi Mawela, subdirectora de la escuela de Medicina de la Universidad de Ciencias de la Salud de Sefako Makgatho, situada en el norte Pretoria, resaltó la extrañeza de la situación e informó sobre las consecuencias de un parto de estas características.

Posteriormente, las autoridades de la provincia de Gauteng, Suráfrica, investigaron el caso y realizaron una revisión exhaustiva de todos las instituciones de salud, tanto privadas como públicas, para verificar la historia de la pareja. “Ninguno de los hospitales de la zona, públicos y privados, tenía registros de tales nacimientos en sus instalaciones”, fue la conclusión de la búsqueda.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

La supuesta madre de los bebés, Gosiame Thamara Sithole, fue llevada a una evaluación psiquiátrica de 72 horas que, al final, duró una semana. “Los médicos han establecido ahora que Sithole no dio a luz a ningún bebé recientemente. También se ha establecido que no ha estado embarazada en los últimos tiempos”, concluyó la evaluación.

El caso de Nadya Suleman

Suleman tuvo un parto de ocho bebés en 2008. Su caso, por otra parte, es posible por los tratamientos de fecundación in vitro que comenzó en 2001, cuando tenía 21 años de edad. Ese mismo año dio a luz a su primer hijo; luego, en 2002 a su primera hija y continuó con este tratamiento de fecundación que produjo tres embarazos más. nnNadya Suleman explicó que en 2008 quedaban seis embriones fecundados de sus tratamientos anteriores y, para evitar que fuesen destruidos, decidió tener otro embarazo. En ese proceso, de acuerdo con la información dada por ella, dos de los embriones se dividieron en gemelos y tuvo ocho bebés. Sin embargo, en 2011 la Comisión Médica de California constató que Michael Kamrava, el médico de Suleman, había implantado 12 embriones fecundados.

¿Cómo se viralizó la noticia?

Las autoridades de la provincia de Gauteng han informado que tomarán acciones legales contra el medio Pretoria News y el periodista Piet Rampedi. El organismo En Línea Independiente (IOL, por sus siglas en inglés) informó que la noticia nació porque Rampedi, el periodista encargado de la noticia, es feligrés de la misma iglesia que la pareja. De esta manera, él informó haberlos entrevistado en mayo por el embarazo de ocho bebés.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

“No tenían ninguna razón para mentir sobre el embarazo. Para mí, fue una historia de celebración. Por lo tanto, nunca exigí una prueba documental del embarazo, como escáneres y tarjetas de la clínica, por ejemplo, como haría normalmente con una historia de investigación”, dijo Rampedi.

Uno de los problemas principales de la viralización de la noticia fue la llegada de decenas de donaciones a la pareja y llegaron a un total de 70.000 euros. Una semana después de la investigación el esposo, Teboho Tsotetsi, pidió el cese de las donaciones. Por su parte, Rampedi pidió disculpas a la comunidad y sus compañeros de profesión por la falta de severidad al momento de relatar la historia.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno
Noticias relacionadas