Es falso. En las redes sociales se difundió una imagen en la que se muestra a un grupo de hombres afganos dentro de un avión comercial. Varios usuarios aseguraron que se trataba de personas que estaban saliendo de Afganistán y criticaron que no había mujeres, niños y niñas a bordo.

Sin embargo, la imagen no es reciente. Corresponde a una deportación que se realizó desde Turquía en el año 2018.

¿Imagen de afganos dentro de un avión comercial es de las recientes evacuaciones?

Imágenes antiguas se difunden como actuales

Tras la caída de Kabul en manos de los talibanes, en los últimos días se han difundido múltiples fotografías de la situación que se vive en Afganistán. No obstante, varias de estas imágenes que se viralizaron no son recientes o no se capturaron en ese país.

“No va ni una mujer porque en Afganistán no corren ningún riesgo”, se lee en una de las publicaciones en Twitter que compartió la imagen descontextualizada. 

Leer más  Dólar oficial en Venezuela subió 8,2 % en una semana

La red social Twitter advierte en las publicaciones en donde se muestra la foto que el contenido multimedia que se presenta fue sacado de contexto.

Luego de una búsqueda en la web, se confirmó que la imagen de afganos fue tomada en 2018 por la agencia estatal turca de noticias Anadolu. En uno de los artículos en donde se reseña la noticia se detalla que se deportaron 778 afganos debido a que habían entrado en Turquía de forma ilegal.

Para evitar ser víctima de las fake news, es importante que los usuarios corroboren todo tipo de información que se difunde en la web antes de compartirla.