• En Venezuela se mantuvieron las fuertes lluvias que causaron inundaciones en varios estados. Los últimos militares estadounidenses en Afganistán abandonaron el territorio nacional y el Talibán celebró con disparos la independencia del país, rebautizado como Emirato Islámico de Afganistán; Estados Unidos sufrió el paso del huracán Ida. Foto: Olympics.

Esta semana los comercios comenzaron a implementar la doble expresión de precios en Venezuela, la cual incluye el bolívar actual y el bolívar digital de la reconversión monetaria prevista para octubre. De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, aplicaron esta medida para facilitar el proceso de familiarización y adaptación de los ciudadanos. 

El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, declaró estado de Necesidad y Urgencia en la entidad por el desborde del río Neverí. De igual manera, pidió al régimen declarar estado de Emergencia y se atendiera la situación. También ocurrió un sismo con epicentro en el estado Sucre.

En el ámbito deportivo, durante toda la semana los ateltas venezolanos que representan al país en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 se han desempeñado con éxito en varias disciplinas, con lo que sumaron varios reconocimientos. Venezuela suma siete medallas y 15 diplomas paralímpicos. 

En cuanto a las negociaciones en México entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro, en los últimos días de la semana se dio a conocer que el embajador de la presidencia interina de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, fue sustituido por el dirigente político Freddy Guevara.

Por otra parte, la Vinotinto perdió 3-1 contra Argentina en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. 

Las muertes de Wilmary Hernández, una niña que se encontraba en el Hospital J.M. de Los Ríos, y Tomás Blanch, el niño youtuber chileno (Tomiii 11), destacaron esta semana.

El paso del huracán Ida en Estados Unidos dejó al menos 25 fallecidos, mientras que las estaciones del Metro de Nueva York tuvieron que cerrarse por inundaciones. 

1. Venezuela alcanza las siete medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

En la semana la delegación de Venezuela en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 logró sumar cinco medallas, con lo que alcanzó un total de siete en la edición. 

Linda Pérez y Lisbeli Vera fueron las principales protagonistas tras obtener medalla de oro cada una en su respectiva categoría (ambas de 100 metros planos, T11 en el caso de Linda, y  T47 en el caso de Lisbeli). El sábado, Vera ganó nuevamente medalla de oro en la categoría 200 metros planos T47 con un registro de 24.52. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Por otra parte, Luis Rodríguez ganó la medalla de plata en los 400 metros planos T20, mientras que Alejandra Pérez obtuvo la de bronce en 400 metros planos T12. 

En la semana, Venezuela también alcanzó los 15 diplomas paralímpicos.Las participaciones con las que la delegación venezolana alcanzó los 15 diplomas fueron las de Naibys Morillo y Edwards Valera. La primera quedó en la posición número cuatro de lanzamiento de jabalina F46 femenino, mientras que Valera quedó sexto en lanzamiento de disco F37. 

2. Freddy Guevara se une a la negociación en México

El embajador de la presidencia interina de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, anunció este sábado que será sustituido por el dirigente político Freddy Guevara en el proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro en México. Esto ante la negativa por parte del grupo chavista de aceptar la presencia de Vecchio. 

“El régimen de Maduro se niega a sentarse en México si sigo en la delegación de Plataforma Democrática Unitaria. No seremos nosotros la excusa que use la dictadura para eludir el camino que nos lleve a la solución real de esta crisis, ni mucho menos para la necesaria liberación de presos políticos” detalló el embajador en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

En cualquier caso, el paso de Vecchio en México no fue en vano. “Su presión fue clave. Desde hace semanas puso la libertad de los presos como condición para salir del proceso”, señalaron fuentes cercanas al proceso de negociación.

3. Murió una niña en el Hospital J.M. de Los Ríos cuando esperaba un trasplante 

Esta semana falleció Wilmary Hernández, una paciente de 7 años de edad que era atendida en el Hospital J.M. de Los Ríos (Caracas). La niña estuvo a la espera de un trasplante. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Hernández se une al grupo de niños y niñas que han fallecido esperando la reactivación del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), que fue suspendido por órdenes de Nicolás Maduro en el año 2017. De acuerdo con cifras de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, desde esa fecha han fallecido más de 49 niños y niñas a la espera del procedimiento.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 de septiembre

4. Talibanes ocupan aeropuerto de Kabul luego de la retirada estadounidense

Luego de despegar el último avión con militares extranjeros el 31 de agosto, el Ejército talibán tomó el aeropuerto internacional de Kabul. Así se dio por concluida la misión que por 20 años llevó a Estados Unidos a invadir Afganistán.

Uno de los principales portavoces de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi, indicó a la agencia de noticias EFE: “Se completó la retirada de las fuerzas estadounidenses de nuestro país y los afganos lograron su plena independencia”.

Los fundamentalistas salieron a las calles de la capital para celebrar lo que consideraron la nueva independencia del país, ahora llamado Emirato Islámico de Afganistán. Con armas de guerra realizaron disparos al aire mientras caravanas de vehículos recorrían la ciudad. La situación generó pánico entre los habitantes, aunque el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, pidió calma y aceptar las ráfagas como una muestra de celebración. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 de septiembre
Los combatientes talibanes se manifiestan para celebrar la retirada de las fuerzas estadounidenses en Kandahar, Afganistán | Foto: EFE.

5. Entró en vigencia la doble expresión de precios por la nueva reconversión monetaria

Desde el miércoles 1° de septiembre entró en vigencia la doble expresión de precios por la reconversión monetaria prevista para octubre. Esto implica que los principales comercios deberán expresar los precios de los productos y servicios tanto en bolívares soberanos como en bolívar digital.

Esta medida es aplicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para familiarizar a las personas sobre el nuevo cono monetario en el que, por ejemplo, 1 millón pasará a ser un bolívar. El nuevo cono monetario circulará con el actual hasta que las autoridades del BCV lo indiquen. 

La nueva expresión monetaria, en la que se le elimina seis ceros, estará conformada por los billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, así como la moneda de 1 bolívar. 

6. Declararon estado de Necesidad y Urgencia en Anzoátegui

Antonio Barreto Sira, gobernador del estado Anzoátegui, informó esta semana la declaración de Estado de Necesidad y Urgencia en Anzoátegui debido al desbordamiento del río Neverí. La autoridad regional solicitó además al régimen de Nicolás Maduro que decrete el estado de emergencia en la entidad ante la complejidad de la situación.

Lluvias continuas

Desde el comienzo de la semana, las lluvias se han presentado a diario en diversas regiones del país. Usuarios de las redes sociales han señalado que Caracas, Miranda, Vargas, Aragua, Táchira y Carabobo son algunos de los estados más afectados por las precipitaciones.

“Declaramos ya Estado de Necesidad y Urgencia ante la situación por desbordamiento del río Neverí. Solicitamos a la Presidencia Decreto de Emergencia para nuestro estado. Es la hora de la unión de fuerzas por la gente, por la vida”, publicó el gobernador en su cuenta de Twitter.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

7. Venezuela cayó 3-1 contra Argentina en Caracas 

En el ámbito deportivo, la Vinotinto se enfrentó a la plantilla de Argentina este jueves 2 de septiembre. El equipo albiceleste resultó victorioso 3-1 con las anotaciones de Lautaro Martínez (minuto 45+2), Joaquín Correa (minuto 71) y Ángel Correa (minuto 78). Por su parte, Venezuela logró marcar su único gol finalizando el encuentro, gracias a un penalti que cobró Yeferson Soteldo. 

Venezuela jugó con un hombre menos desde el minuto 32, cuando expulsaron al defensa Adrián Martínez tras una falta a Lionel Messi. Martínez solo tenía 3 minutos en el campo, porque había sustituido a José Velásquez, quien salió debido a una lesión.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 de septiembre
Victoria de Argentina ante Venezuela | Foto: EFE.

8. Huracán Ida deja Inundaciones y decenas de muertos a su paso por Estados Unidos

En las noticias internacionales resaltó el paso del huracán Ida por varios estados de Estados Unidos, incluyendo Nueva York. El fenómeno causó inundaciones y con ello causó la muerte de al menos 25 personas. 

Las autoridades indicaron que al menos ocho de las víctimas se encontraban en hogares y sótanos residenciales de Brooklyn y Queens afectados por las inundaciones. Una situación similar se vivió en Nueva Jersey donde al menos otras cuatro personas murieron ahogadas.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Posteriormente las autoridades ordenaron el cierre de todas las líneas subterráneas de Nueva York y permanecieron así hasta que cesó el caudal de agua que entraba a las estaciones. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 de septiembre
Inundaciones por lluvias | Foto: EFE.

9. Sismo de magnitud 4.8 se registró en Güiria

Este lunes se registró un sismo de magnitud 4.8 al oeste de Güiria, estado Sucre. Usuarios en las redes sociales reportaron que el evento se sintió en Bolívar, Delta Amacuro y Sucre.

De acuerdo con la Fundación Venezolana de Investigación Sismológica (Funvisis), el sismo ocurrió a las 12:16 pm y presentó una profundidad de 80,2 kilómetros. Con este fueron dos sismos registrados en menos de una semana, ya que el 25 de agosto se reportó uno previo en el estado Portuguesa con una magnitud de 4.6. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 de septiembre
Registro sísmico | Imagen: Funvisis.

10. Falleció Tomás Blanch, el niño chileno que cumplió su sueño de ser youtuber

La muerte de Tomás Blanch se sumó a la lista de noticias trágicas de la semana. El niño, originario de Chile, tenía 12 años de edad y padecía de un tumor cerebral que afectaba, entre otras cosas, su capacidad para hablar, ver y moverse. 

Blanch soñaba con ser un youtuber popular y lo logró en menos de un año. Creó su canal en la plataforma, bautizado Tomiii 11, el 19 de marzo de 2021. En sus videos solía hablar de sus gustos por los videojuegos, además de dar a conocer los detalles más relevantes de su vida diaria (incluyendo visitas al médico, aunque no profundizaba mucho de su situación porque sus padres preferían no darle mucha información sobre su problema para no preocuparlo). 

Su historia conmovió a muchas figuras reconocidas en YouTube y en redes sociales, quienes lo apoyaron difundiendo su canal. Cuando falleció, su canal había alcanzado 8,45 millones de suscriptores; en junio, la compañía de reproducción multimedia le hizo llegar sus placas de plata y oro por superar los 100 mil y el millón de suscriptores. Desde entonces, la próxima meta del pequeño era alcanzar el umbral de los 10 millones de seguidores, lo cual logró pocos días después de su muerte, el 2 de septiembre. 

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas