• Desde su detención el 9 de septiembre, el exmilitar venezolano ha colaborado con la justicia española ofreciendo información sobre presuntos pagos ilegales por parte del régimen de Maduro y durante la administración del fallecido Hugo Chávez, a grupos de izquierda

Hugo Armando Carvajal, conocido como “el Pollo” Carvajal y por ser uno de los exgenerales fuertes del chavismo, tiene poco más de un mes detenido en Madrid, España. Hasta la fecha, ha revelado información en la que tanto el fallecido Hugo Chávez como Nicolás Maduro financiaron a políticos como la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner; el dirigente colombiano Gustavo Petro; y el partido español Podemos. 

La Audiencia Nacional de España había acordado hacer efectiva la entrega a Estados Unidos, que lo reclama por tráfico de drogas, del exgeneral venezolano el sábado 23 de octubre. Sin embargo, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España suspendió a último momento la extradición debido a que no se dio cumplimiento a un auto judicial que debe formalizarse antes.

El equipo de El Diario recopiló la información que ha revelado Carvajal ante la justicia de España, desde su detención el pasado 9 de septiembre.

Pagos de PDVSA, Chávez y Maduro al partido español Podemos 

De acuerdo con el diario El Mundo, en una audiencia desarrollada el 20 de septiembre, “el Pollo” Carvajal afirmó que el partido político español Podemos recibió pagos de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) a cambio de “informes fantasma”. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

El exgeneral venezolano aseguró que las operaciones ascendieron a 200.000 euros y que el receptor fue Juan Carlos Monedero, miembro de la coalición política de izquierda. 

En su declaración, Carvajal calificó los pagos de PDVSA a dirigentes de Podemos como “un saqueo” a la petrolera venezolana, información que ya está siendo investigada en España.

¿Qué información ha revelado Hugo “El Pollo” Carvajal ante la Audiencia Nacional de España?

Se están analizando los pagos mediante asesorías que la Fiscalía Anticorrupción considera “ficticias” al exembajador español en Venezuela, Raúl Morodo, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La Fiscalía española atribuye a Morodo, a su hijo y a varios socios suyos el desvío de más de 30 millones de euros.

Sin embargo, la información en su momento fue presentada sin respaldo documental por parte de Carvajal, por lo que la Audiencia lo emplazó a presentar pruebas de sus datos. Así pues, la primera semana de octubre, el disidente del chavismo entregó al juez Manuel García-Castellón de la Audiencia Nacional, una tanda de documentos que reflejan los pagos de la administración de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del partido Podemos. 

La información a la que tuvo acceso el medio Europa Press indica que entre los documentos está la prueba de que el propio Hugo Chávez en 2008 pagó 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para “propiciar un cambio político más afín al gobierno bolivariano” en España. Además, el documento cita expresamente a dirigentes como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Vestrynge. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Carvajal también entregó datos con órdenes de pago de Nicolás Maduro en 2013 para abonar 142.000 dólares a otros tres integrantes de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez. Este pago en particular está vinculado a un encargo por parte del régimen al partido español para idear el “diseño político comunicacional” del stand de PDVSA en el XXI Congreso Mundial de Petróleo de 2014 en Moscú (Rusia).

Carvajal también colaboró con la CPI

El exjefe de contrainteligencia chavista difundió el 21 de septiembre una carta a través de sus redes sociales, en la que reveló que ha estado colaborando con la Corte Penal Internacional (CPI) para suministrar información sobre la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.nn“Mi información tiene valor si se canaliza de manera correcta. Así he manejado y guardado celosamente todo siempre. Hasta ahora no he utilizado nada ni he dicho nada a nadie, de ninguna agencia, de ningún país, con dos excepciones: la Corte Penal Internacional y la comisión de Derechos Humanos de la ONU. Eso lo hice hace más de un año”, señaló.nnAseguró que durante su tiempo de clandestinidad en Madrid envió “todo” cuanto pudo a la fiscalía de la CPI. “La información que aporté sirvió para concretar las denuncias previas, lo que permitió que se adelantara el examen preliminar contra Venezuela”.nnAdemás afirmó que los datos compartidos a la misión de la ONU ayudaron a que fueran generados los informes que “hoy todos conocemos”.

El chavismo patrocinó a políticos de Latinoamérica  

¿Qué información ha revelado Hugo “El Pollo” Carvajal ante la Audiencia Nacional de España?

A mediados de octubre, Carvajal reveló ante la Audiencia Española información polémica sobre el senador y precandidato presidencial colombiano Gustavo Petro y el régimen chavista. El exmilitar envió un texto de siete páginas al Juzgado Central de Instrucción número 6, que el medio Ok Diario dio a conocer y en él no solo se menciona a Petro, sino a otras personalidades latinoamericanas. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

En el escrito, Carvajal comentó que el régimen venezolano habría entregado dinero a personajes de Latinoamérica como Fernando Lugo en Paraguay, Néstor Kirchner en Argentina, Manuel Zelaya en Honduras, Ollanta Humala en Perú, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, y Gustavo Petro en Colombia.

Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Todos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el gobierno venezolano”, expresó Carvajal.

El exgeneral reveló también que cuando al empresario venezolano Guido Antonini Wilson le incautaron 800.000 dólares en agosto de 2007, se trataba de dinero que Hugo Chávez envió a Argentina de forma ilegal. 

“Lo que no se supo es que ese (en alusión al escándalo de Antonini) era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de 1 millón de dólares cada una y entregadas sin problemas, ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, confesó “El Pollo” de acuerdo con el documento judicial que fue publicado por OK Diario.

El exfuncionario venezolano aseguró que ese dinero se utilizaba para financiar la campaña electoral de Cristina Kirchner, quien en 2007 ganó su primera elección presidencial con el respaldo del 45% de la población.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
¿Qué información ha revelado Hugo “El Pollo” Carvajal ante la Audiencia Nacional de España?

¿Cómo fue el caso de Guido Antonini? 

En 2007, Antonini Wilson arribó a Argentina junto al ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti, con una maleta que contenía 800.000 dólares. Se transportaban en un avión contratado por Enarsa, luego de la incautación Antonini Wilson declaró que esos fondos eran para la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007. 

El caso fue un escándalo político y el gobierno de Néstor Kirchner intentó, sin éxito, a través de varios emisarios que el venezolano fuera a retirar el dinero y pagara la multa. El dinero secuestrado se destinó a construir dos Espacios de Primera Infancia (EPI) en las localidades de Tafí Viejo, Tucumán, y de Oberá, Misiones. 

Lo dicho por Carvajal coincide con lo que declaró en su momento el propio Antonini Wilson ante la Justicia de los Estados Unidos, cuando declaró que el dinero había sido enviado por Chávez para financiar la campaña de Cristina Kirchner.

Noticias relacionadas