• La asociación civil Control Ciudadano publicó un informe en el que señala que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) fueron los principales responsables de muertes por presunta resistencia a la autoridad

Un informe de la asociación civil Control Ciudadano registró un total de 51 muertes a manos de funcionarios de seguridad del Estado y efectivos militares en diciembre de 2021. De acuerdo con el estudio, las autoridades justifican los asesinatos por ser el presunto resultado de enfrentamientos con delincuentes, pero la organización señala que se podrían tratar de casos de ejecuciones extrajudiciales.

La operaciones policiales se realizaron en 11 estados del país y las cifras se obtuvieron a través de las informaciones publicadas por medios de comunicación, esto debido a la ausencia de datos oficiales del Estado. 

Los estados Miranda y Carabobo lideran la lista con un total de 11 personas asesinadas en operativos policiales. Le siguen Zulia, con 8 fallecidos;Trujillo, con 7 muertes, y Bolívar con 4.

El estudio indica una disminución de las muertes en operativos policiales durante el mes de diciembre en comparación con el mes de noviembre, cuando se registraron 73 asesinatos por este motivo. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Diciembre de 2021, un mes de violencia y muertes en manos de los cuerpos de seguridad
Gráfico Asociación Civil Control Ciudadano

Efectivos responsables  

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) registró 16 muertes durante el mes de diciembre y lidera la lista de los cuerpos de seguridad con más asesinatos en presuntos enfrentamientos con delincuentes. 

Le sigue la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con 8 asesinatos, y funcionarios de la Policía de Carabobo, con 7. 

Control Ciudadano precisa que hay un aumento en la participación de policías estatales y municipales en presuntas ejecuciones extrajudiciales. En diciembre de 2021, participaron en estos presuntos enfrentamientos funcionarios de PoliAragua, PoliCarabobo y PoliMiranda, y también efectivos de las policías de los municipios Guaicaipuro, Lagunillas y PoliSucre.

Diciembre de 2021, un mes de violencia y muertes en manos de los cuerpos de seguridad
Grafico Asociación Civil Control Ciudadano

Además, la asociación civil hace énfasis en la frecuencia de las actuaciones de las comisiones mixtas en operativos de seguridad. En estos procedimientos no queda clara la línea de mando ni el responsable en caso de violaciones a los derechos humanos. 

De acuerdo con el informe, las operaciones mixtas dejaron un total de ocho personas muertas.

La organización señala que las muertes ocurridas durante un operativo policial son poco investigadas a pesar de que muchas poseen las características de ejecuciones extrajudiciales, lo que estimula “un ciclo de impunidad que alienta la práctica”.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia
Funcionario y tanqueta de la GNB

2021 un año lleno de violencia

El 28 de diciembre el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicó su informe anual en el que se registraron 11.081 muertes violentas en Venezuela durante el año 2021.

De acuerdo con el estudio, se documentaron 2.332 muertes por presunta resistencia a la autoridad. Se contabilizaron 3.112 homicidios, al menos 4.003 muertes están en averiguación y para el cierre de 2021 existen 1.634 desapariciones.

En el año 2020, durante el auge de la pandemia y las restricciones por la cuarentena, el OVV registró 4.231 muertes por presunta resistencia a la autoridad.  De acuerdo con el estudio de ese año, esas muertes  fueron homicidios cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado, por un uso excesivo de la fuerza o mediante ejecuciones extrajudiciales. Mientras que en el año 2019, se contabilizaron 5.200 muertes por resistencia a la autoridad. 

En el informe del año 2021, el OVV hizo énfasis en el dominio de las bandas del crímen organizado. La cifra de muertes violentas (11.081) del año 2021 es ligeramente menor a la del año 2020 (11.891). A juicio de Roberto Briceño León, director del OVV, esto se debe al auge del crimen organizado.

Los homicidios se redujeron por la parálisis de la economía, por el dominio cada vez mayor de territorios por el crimen organizado que regula o pone coto a los asesinatos”, expresó durante la presentación virtual del informe.

Briceño-León agregó que, para el cierre del año 2021, el crimen organizado pasó a dominar el monopolio de la fuerza gubernamental. En este sentido, para el director del OVV, las organizaciones delictivas organizadas comenzaron a ejercer gobernanza, imponiendo la fuerza y sustituyendo al Estado, o en algunos casos, también produciendo una situación híbrida de gobierno.

Las cinco ciudades más violentas

Con tasas por cada 100.000 habitantes, las cinco entidades más violentas de Venezuela en 2021 son:n-Distrito Capital (con una tasa de 77,9%).n-Miranda (con una tasa de 64,1%).n-Bolívar (con una tasa de 56,8%).n-Delta Amacuro (con una tasa de 52,1%).n-Aragua (con una tasa de 50,8%).n

Si bien la delincuencia es uno de los factores que continúa generando muertes violentas en el país, un informe de la ONG  Provea titulado “25 años de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela” detalla el número de ejecuciones extrajudiciales desde el año 2016 a manos de funcionarios de seguridad. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?
Diciembre de 2021, un mes de violencia y muertes en manos de los cuerpos de seguridad

De acuerdo con Inti Rodríguez, investigador de Provea, entre los años 1996 y 2020 los cuerpos de seguridad del Estado cometieron 7.893 ejecuciones extrajudiciales en el país, cifra que podría tener un subregistro de casos ante la ausencia de datos oficiales. 

El estudio señala que de las 7.893 ejecuciones extrajudiciales durante los últimos 26 años, 3.034 de ellas ocurrieron en el año 2020. Los especialistas indican que el patrón de los cuerpos de seguridad ubica como principales víctimas a personas de bajos recursos que viven en zonas populares. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Las violaciones al derecho a la vida, las muertes por resistencia a la autoridad y excesos policiales han sido catalogados por defensores de derechos humanos como una política de Estado desde hace varios años. Esto ocurre dentro de complejas y variadas deficiencias de políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos humanos y el cese del clima de impunidad que permite continuar con el ciclo de violencia policial.

Noticias relacionadas