• Este viernes hubo bajones y cortes de energía eléctrica que afectaron a varias zonas de Venezuela; denunciaron que provocaron incendios en Barinas para tomar terrenos en una escuela agrónoma; alertaron sobre el deterioro en la salud mental y condiciones de alimentación de los trabajadores venezolanos del sector público; muerió el cantante Diego Verdaguer por complicaciones asociadas al covid-19; Venezuela y Bolivia se enfrentan con el debut de Pekerman como entrenador de la Vinotinto; y varias ONG piden boicotear JJ OO de invierno de Pekín

Este viernes 28 de enero, se reportaron bajones y cortes de energía eléctrica que afectaron a distintas entidades de Venezuela, como Distrito Capital y Zulia. En el estado Barinas, la Escuela Agrónoma Salesiana, denunció que invasores provocan incendios para tomar terrenos de la institución.

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) alertó sobre el deterioro en la salud mental y condiciones de alimentación de los trabajadores venezolanos del sector público de Venezuela; y murió el cantante de origen argentino Diego Verdaguer por complicaciones asociadas al covid-19.

En el ámbito deportivo, Venezuela y Bolivia se enfrentan este viernes 28 de enero en el marco de la fecha 15 de las Eliminatorias Suramericanas rumbo al Mundial de Catar 2022; y casi 250 ONG piden boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín por violaciones de China a los derechos humanos.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Bajones y cortes de energía eléctrica afectan a varios estados del país

Este viernes 28 de enero se reportaron bajones y cortes de energía eléctrica en distintos estados del país. En algunas zonas como Caracas y Valencia hubo fluctuaciones de energía que afectaron el desarrollo de distintas actividades. El hecho tuvo lugar pasada la 1:30 pm de la tarde y se vio afectada principalmente la zona central y centro occidental de Venezuela.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Según reportaron usuarios en las redes sociales, las entidades que presentaron bajones fueron: Caracas, Mérida, Miranda, Aragua, Carabobo, Vargas, Miranda, Portuguesa y Falcón. En algunas zonas de esos territorios se fue la electricidad, al igual que en otros estados como Apure y Zulia. De momento, ningún organismo del régimen de Nicolás Maduro se ha pronunciado.

Durante la última semana se presentaron fallas eléctricas, bajones de luz o interrupciones del servicio en todo el país, lo que interrumpe los otros servicios básicos como el de telefonía e Internet. Las personas que denunciaron lo ocurrido a través de las plataformas digitales aseguran que las fallas en la electricidad afectan a sus artículos electrónicos, que de dañarse, no todos podrían reponerlos por los altos costos.

#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de enero

2. Trabajadores denunciaron que invasores provocan incendios en Barinas para tomar terrenos

La Escuela Agrónoma Salesiana del estado Barinas sufrió una serie de incendios este viernes 28 de enero, de acuerdo con información ofrecida por los trabajadores que allí laboran. Denuncian que los mismos son ocasionados por invasores que buscan tomar los terrenos de la institución.

Desde la Escuela Agrónoma Salesiana hacemos un llamado a todas las autoridades competentes del Ministerio de Ambiente, la policía del estado, que tomen cartas en el asunto por los incendios que están ocasionando los invasores aquí”, señaló un trabajador de la institución desde uno de los terrenos afectados.

En un video difundido a través de Twitter, alertaron que, en total, son 400 las hectáreas afectadas y los potreros de la escuela. Para atender la situación, solicitaron ayuda a la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) y la Asociación de Productores Rurales del Estado Barinas (AsoBarinas). Los estudiantes intentaron apagar el fuego e hicieron un llamado para tomar conciencia sobre el medio ambiente y el ganado, que ante la falta de pasto puede quedar sin alimento.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

3. Alertan sobre el deterioro de la salud mental y las condiciones de alimentación de los trabajadores venezolanos

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) alertó este viernes 28 de enero sobre el deterioro en la salud mental y condiciones de alimentación de los trabajadores venezolanos del sector público. La denuncia viene dada por los pocos ingresos que perciben quienes trabajan para organismos del Estado.

“En Venezuela vemos con preocupación un aumento en los casos de suicidios. Se trata de un problema de salud pública que daña a los trabajadores venezolanos de una forma casi silente”, manifestó la organización en un comunicado.

El instituto señaló que no existen políticas públicas para atender la situación general y la salud mental de los trabajadores. También afirmaron que la pandemia por covid-19 tuvo un impacto considerable sobre los trabajadores, que debieron aprender a laborar desde el hogar.

#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de enero

Tensión, estrés, depresión son algunos de los trastornos y síntomas presentados por los trabajadores. Inaesin no es el único órgano que se ha pronunciado al respecto sobre los trabajadores públicos en el país. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Venezuela es el país con mayor cantidad de suicidios en Latinoamérica.

4. Muere el cantante Diego Verdaguer por complicaciones asociadas al covid-19

Este 28 de noviembre se dio a conocer que murió el cantante argentino naturalizado mexicano Diego Verdaguer, a los 70 años de edad, por complicaciones asociadas al covid-19, que contrajo originalmente en diciembre de 2021. Falleció el jueves 27 de enero en Los Ángeles (Estados Unidos) y el anuncio lo hizo su familia a través de la cuenta en Twitter del músico que previamente se había pronunciado en contra de las vacunas para el coronavirus.

Con absoluta tristeza lamento informar a todo su público y amigos que papá el día de hoy dejó su hermoso cuerpo para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna. Mi madre, yo y toda la familia estamos sumergidos en este dolor por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos difíciles”, expresó su hija, Ana Victoria.

De acuerdo con la discográfica Diam Music, los restos serán cremados en EE UU en una ceremonia privada. El artista argentinomexicano es autor de éxitos como ”Volveré” y “La ladrona”. Desde muy joven demostró habilidades para la música y el canto y durante 50 años de trayectoria desarrolló temas recordados como “Chiquilla” y “Pájaro que comió, voló”.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 
#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de enero

5. Venezuela goleó a Bolivia en el debut de Pekerman como director técnico de la Vinotinto

Venezuela goleó 4-1 a Bolivia este viernes 28 de enero en el marco de la fecha 15 de las Eliminatorias Suramericanas rumbo al Mundial de Catar 2022. Aunque la Vinotinto tiene pocas oportunidades de participar en la justa más importante del fútbol, esperan mejorar su rendimiento con el entrenador argentino José Pekerman, quien se estrenó victorioso para el encuentro.

El partido se jugó en el Estadio Rafael Agustín Tovar, en el estado Barinas, donde la Vinotinto cayó 1-4 ante Chile en 2016. Bolivia, aspiraba sumar tres puntos para subir de posiciones o luchar por entrar en el repechaje. Actualmente el país andino se encuentra de octavo en la tabla de posiciones con 15 puntos y la Vinotinto se encuentra en la última posición, con 10.

Con el triunfo de Venezuela, Pekerman se convirtió en el primer director técnico del equipo en estrenarse con victoria. El director técnico argentino aseguró que Venezuela tiene aspiraciones de asistir a la Copa del Mundo de 2026 que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. Él espera que su trabajo colabore a impulsar el talento de los jugadores criollos, por lo que el encuentro siguiente permitirá verificar los avances en este sentido.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”
#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de enero

6. Casi 250 ONG piden boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 

Este 28 de enero se divulgó un documento que fue realizado el jueves 27 de enero por un total de 243 organizaciones defensoras de los derechos humanos para protestar por los abusos a los derechos fundamentales en China. Las denuncias, hechas por organizaciones como Humans Rights Watch buscan un boicot diplomático para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que inician el 4 de febrero.

La carta dice que se van a celebrar “en medio de crímenes atroces y graves violaciones de derechos humanos por parte del gobierno chino”. Además, piden a los demás países que sigan la postura de Australia, Japón, el Reino Unido o Estados Unidos de ejercer el boicot diplomático, que implica no enviar representantes del gobierno a las ceremonias de apertura y clausura de la justa olímpica.

Las organizaciones firmantes de la carta también critican a las compañías que patrocinan oficialmente los juegos (Airbnb, Coca-Cola, Samsung, Toyota, Visa y Panasonic, entre otras) por, a su juicio, no usar su influencia para mitigar las violaciones de derechos humanos y no responder a los requerimientos de los activistas humanitarios en este sentido.

#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de enero
Foto: Getty Images.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas