• Muchos venezolanos han intentado obtener un ingreso extra que les ayude a mantenerse con los juegos NFT debido a sus bajos ingresos. Sin embargo, conseguir rentabilidad en estos juegos se ha vuelto cada vez más difícil, gracias a la gran cantidad de personas que buscan lucrarse de ellos; también deben enfrentar estafas como los rugpulls (robo de liquidez) que se han hecho comunes en el entorno de los tokens

A principio de 2021 muchos venezolanos comenzaron a dedicarse a los juegos NFT para complementar sus ingresos; no obstante, en el transcurso del año las oportunidades se fueron reduciendo gracias al número de personas que buscan lucro en ellos y la aparición de distintos tipos de estafa.

El alto número de participantes esperando obtener rentabilidad, y la falta de nuevas personas que inviertan, causa una saturación que impacta directamente en el valor de los tokens nativos de las plataformas donde se desarrollan.

El saber reconocer estos detalles puede marcar el éxito o fracaso dentro de estos juegos, donde muchos elementos indican si puede ser lucrativo y en cuánto tiempo se puede recuperar la inversión inicial. Si no se aprende a estar atento a estos indicios, es muy posible que se pierda toda la inversión e incluso que se llegue a ser víctima de una estafa.

¿Cómo identificar los riesgos de inversión en los juegos NFT?

El economista y experto en el área de los criptoactivos, Aarón Olmos, explicó en entrevista exclusiva con El Diario cómo es el ecosistema en los que se desarrollan estos juegos y sus similitudes a un libre mercado donde el valor es determinado por la oferta y demanda.

“Estos tokens, como todo, dependen de precios en un mercado. Si la casa desarrolladora del juego diseña un token que no es finito, como lo es Bitcoin con 21 millones de piezas (donde cada una es divisible entre 100 millones de partes), la demanda orgánica y crecimiento exponencial de la cantidad de jugadores, van a hacer que existan mayor cantidad de criptomonedas o tokens de esta plataforma y eso va a hacer que el precio de la misma tienda a caer en el tiempo”, expuso Olmos, para quien es vital tomar estas consideraciones en cuenta para identificar si el juego puede ser lucrativo.

También habló de la política de quema de tokens que implementan plataformas como Ethereum o Binance, que a pesar de ofrecer tokens infinitos, cada cierto tiempo toman una cantidad de ellos, a los que llaman excedentarios, y los queman.

Prácticamente los desaparecen del mercado para disminuir la cantidad de oferta y hacer que los token o criptomonedas que están disponibles eleven su precio. Eso es una práctica muy común en algunos proyectos que hacen esto, para lograr que el precio se mantenga y siempre sea atractivo”, apuntó.

Asimismo, recordó la importancia de conocer el valor de mercado del token, y cómo varía, para saber cuánto quedara de ganancia, si es que la hay, después de convertirlos a dólares y luego a bolívares. Esto finalmente determinará si tiene sentido invertir tiempo y dinero en estas plataformas, y si se pueden convertir en una fuente de ingreso importante para el jugador, como lo hicieron algunos venezolanos.      

“Si bien muchas personas en Venezuela, durante los primeros meses de 2021 y finales de 2020, estaban jugando Axie Infinity, Plant vs Undead y en otras plataformas que remuneran, el mercado se había comportado de una manera excelente a nivel del precio de los tokens. Pero actualmente su valor está muy cercano a cero y cuando haces la conversión, por más que te esfuerces trabajando, para muchos no es rentable. Incluso, hay quienes hicieron su inversión inicial y todavía no logran recuperarla con lo que generan producto de su cambio”, señaló.

Leer más  Los aspectos clave que guiarán la relación militar entre Colombia y el régimen de Maduro

A juicio del economista, puede llegar a ser mucho más rentable educarse en los mercados de criptomonedas y dedicarse al trading (comprar bajo y vender alto); a pesar de que la inversión inicial para formarse como trader es mucho más elevada que la que se puede hacer para ingresar a un juego NFT. 

¿Cómo evitar ser víctima de estafas en los juegos NFT?

Siempre que nace alguna nueva tecnología salen a la luz distintos tipos de estafas aprovechando la inexperiencia del inversor, porque a pesar de la seguridad de una blockchain (debido a que son miles de servidores alrededor del mundo los que validan la firma digital de cada criptoactivo o NFT), no todos ellos son valiosos, por lo que es importante estar atento a las señales que envía cada proyecto, para determinar si vale la pena invertir en ellos. 

El especialista consultado por El Diario ofreció unos consejos que pueden ayudar a identificar si un juego NFT puede ser rentable e incluso si se trata de alguna estafa, siendo lo primordial el conocimiento del mercado y del desarrollo en el que se desee invertir.

“La única forma de evitar una estafa a nivel financiero en las cadenas de bloques, de criptoactivos y ahora los NFT, es el conocimiento, es que tú sepas lo que estás haciendo y dónde estás participando. El gran problema con todo esto nuevo es que las personas quieren ilusoriamente hacerse millonario en tres días, piensan que esto es ‘coser y cantar’, algo muy sencillo, pero realmente no lo es”, apuntó Olmos.

En este sentido, recomendó leer el libro blanco (whitepaper) de la plataforma donde se desarrolla el juego NFT en el que se desea invertir, para conocer hasta donde llega la responsabilidad de la plataforma, los elementos que la componen y sus aspectos legales.

“Por lo general la gente no se pasea por estos aspectos esenciales y precisamente allí, por desconocerlos es que se hace presa fácil de cualquier tipo estafa, porque básicamente todos estos desarrollos sobre cadenas de bloques, en NFT o criptomonedas estables o volátiles, en principio, no necesariamente están regulados por la gran mayoría de los países o gobiernos desde donde nacen los proyectos y donde las personas se inscriben para participar”, aclaró.

¿Cómo identificar los riesgos de inversión en los juegos NFT?

A pesar de que la mayoría de las estafas viene por el desconocimiento del jugador o inversor, Olmos también señala como elemento primordial para determinar el posible éxito o fracaso de un juego NFT es la reputación de su desarrollador.

Usted se va a meter en el mundo de los NFT, entonces debe averiguar qué es un NFT, cuáles son las plataformas, cómo funciona, de dónde viene, para dónde va, quiénes están detrás de la plataforma, cómo es que se hace el mercado, cómo funciona dicho mercado, cuáles son los precios, cómo se asignan, cuáles son las billeteras para hacer las operaciones, cuáles son los elementos de seguridad. Lo que pasa es que la gente no quiere pasearse por ese espectro que obliga a estudiar, obliga leer, vemos entonces ahí los principales problemas que te hacen susceptible a las estafas”, agregó.

Por ejemplo si la casa matriz que lanza el juego es reconocida o ya tiene en el mercado juegos que han trascendido y que aún son rentables para los gamers, es una opción viable invertir en uno de sus productos. Sin embargo, si el desarrollador es nuevo hay más posibilidades de ser víctima de una estafa o perder toda la inversión inicial, en caso de que el juego no tenga éxito.

Leer más  ¿Qué juguetes se consiguen en Caracas y cuánto cuestan?

También explicó que la reputación del desarrollador, la cual puede cambiar de un momento a otro debido a algún escándalo o un descalabro financiero de la empresa creadora, va a marcar el éxito o fracaso de la inversión. 

Si el productor que está detrás de la creación de una cantidad de activos digitales que se han comercializado bien hasta el momento, es sujeto al escarnio público o a una situación de descrédito a nivel de reputación digital, todo lo que ha producido o generado quizás no tenga la misma apetencia en el mercado del punto de vista de la demanda (…) Entonces, mucho del éxito depende de la reputación, los espacios donde se oferte, la manera como se hagan las cosas, la forma como el productor haga llegar su creación y el nicho de mercado o la comunidad que crea a su alrededor, eso es muy importante para lograr objetivos de éxito en el largo plazo”, expuso el especialista.

Por último, insistió en la necesidad de prepararse para entrar en mundo de los NFT o de cualquier criptoactivo, teniendo en cuenta que ninguna inversión es 100 % segura, pero las personas que estudian el comportamiento de los mercados son menos susceptibles a los riesgos que suponen las estafas.

“Yo estoy cansado de ver cualquier cantidad de personas colocando información en videos en YouTube o en otras redes sociales, diciendo que los estafaron en determinada plataforma y no fue que los estafaron, sino que ellos fondearon (le colocaron fondos) una billetera, comenzaron a hacer operaciones de trading, por ejemplo, y nunca leyeron las letras pequeñas. Entonces es muy fácil no leer, no instruirse, no educarse, participar, fracasar, perder y después echarle la culpa al otro. La única forma en que no te pase eso es que tú te enteres correctamente bien de qué va, evalúes el proyecto en el que vas a participar, si tiene elementos que indican que no es serio, no tienes nada que hacer ahí, pero si el proyecto es serio y una tiene una cantidad de elementos importantes, podría significar una oportunidad de inversión”, concluyó.

Evolución de los gamers: del reto personal a jugar para ganar dinero

Aarón Olmos destacó la evolución de los videojuegos que nacieron como consolas con mandos alámbricos, donde se jugaba contra la máquina o un contrincante que estuviese en la misma habitación con la finalidad principal de ganar como reto personal o vencer a tu rival, hasta la época actual donde las personas se pueden lucrar jugando.  

Leer más  PDVSA recibirá cargamento de 3,2 millones de barriles de petróleo iraní

“El objetivo original de esto era cuánto tiempo te tardabas en terminar el juego y después veías si podías hacerlo en menos tiempo, qué cantidades de dificultades nuevas había, qué combinación de botones tenías que hacer en los mandos para poder lograr algunas habilidades especiales, conseguir puertas secretas que te dejaban saltar varios niveles y llegar casi al final. Este tipo de cosas era lo que originalmente movía la intención de los jugadores, hacía que las personas se reunieran y se creaban hasta clubes”, recordó el especialista.

Olmos considera que el desarrollo de las herramientas tecnológicas y su fácil acceso hizo que las casas productoras dirigieran sus esfuerzos a la creación de juegos en línea, que permiten jugar con otra persona desde una consola o computadora en cualquier lugar del mundo. Además se hizo común la organización de conferencias anuales para estas tecnologías donde se mostraban los avances de los dispositivos y se anunciaba el lanzamiento de nuevos juegos o secuelas, los cuales eran esperados por los gamers con ansías, llegando a hacer colas por días frente a las tiendas donde se podría adquirir.

¿Cómo identificar los riesgos de inversión en los juegos NFT?

“Todo el tema del juego termina convirtiéndose en un reto que ya es un negocio, no solamente para las empresas, sino para las personas que se dedican a jugar profesionalmente y todos estos juegos donde hacen campeonatos mundiales, donde el dinero para su organización está detrás de los patrocinios”, señaló.

Pero asegura que no todo quedó allí, sino que los juegos siguieron mutando y con la llegada de los NFT surgió la oportunidad para crear personajes únicos, gracias a la tecnología de las cadenas de bloques, lo que le confiere un valor que antes no tenía.

Olmos recordó también cómo antes de la llegada de los NFT existían juegos en línea que ya contaban con su propio ecosistema económico, donde incluso los gamers usaban dinero real para adquirir monedas del juego y comprar cosas dentro del mismo, mejorando un personaje y creándole características que lo hacían distinto a los otros.

“En algunos juegos en línea tú tenías una suerte de dinero digital, recuerdo en Second Life que tenía su propio dólar. Tu personaje podía trabajar, generar dinero y dentro del propio juego podían utilizarlo para comprar cosas, la gente se casaba, compraba vivienda, la amoblaba. Todo lo que uno puede hacer en la vida real”, precisó.

Si una persona dedica tres horas al día a jugar y cumple con todos los niveles del juego, después la plataforma te recompensa con unos tokens que forman parte de una cadena de bloques y son distintos a los de otros juegos en línea, porque hay unos que son multipropósitos. Algunos tokens están diseñados para ser personajes de juego y otros están diseñados para ser transaccionales. Básicamente el jugador sabe que hoy la motivación y el incentivo, ya no solamente es decir que es bueno y reconocerlo por su score, sino que ahora la persona puede depender, hasta cierto punto, de lo que hace jugando”, argumentó.

Para el economista, los juegos NFT vienen a cambiar la percepción de los gamers, quienes ahora ven la posibilidad de ser remunerados por jugar y de esta forma aprovechar el tiempo invertido en ellos.

Noticias relacionadas