• Los países donde se registraron las muertes fueron Colombia, Brasil, Honduras y México, según el informe de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional registró el asesinato de 20 defensores de derechos humanos (DD HH) y cuatro periodistas en Latinoamérica el primer mes del año 2022. La organización señala que estas cifras reflejan el peligro que implica la defensa de los derechos humanos y el periodismo en el continente.

El asesinato de 20 personas defensoras de derechos humanos y cuatro periodistas en apenas un mes es alarmante y muestra un escenario aterrador de lo que puede ser el año para quienes alzan la voz defendiendo derechos humanos en las Américas, si los Estados no toman acción urgente para revertir esta tendencia”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Los asesinatos ocurrieron en Colombia, Brasil, Honduras y México (donde asesinaron a cuatro periodistas), países que han sido considerados como los más peligrosos para ejercer la defensa de derechos humanos. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Colombia registra la cifra más alta de asesinatos con un total de 13 defensores muertos. En Brasil y Honduras se contabilizan tres asesinatos cada uno. En México asesinaron a un defensor de derechos humanos y cuatro periodistas, siendo este el país de Latinoamérica más peligroso para ejercer el periodismo.

De las 20 personas defensoras asesinadas, 18 se dedicaban a la defensa de derechos humanos relacionados al acceso a la tierra y la protección de los territorios y el medio ambiente.

Colombia 

En Colombia se registró el asesinato de 13 defensores de derechos humanos. Todas las víctimas estaban vinculadas a la defensa de la tierra, el territorio y el ambiente. 

Cuántos defensores de DD HH y periodistas fueron asesinados durante enero de 2022 en Latinoamérica
Foto: EFE

El 17 de enero encontraron el cuerpo de Luz Marina Arteaga, defensora de los derechos de comunidades campesinas en el departamento del Meta. El 24 de enero, el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos (TDVD) denunció el asesinato de Albeiro Camayo Güetio, excoordinador regional de la guardia indígena en el resguardo de Las Delicias, en el Cauca. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz registró además trece masacres que resultaron en la muerte de 40 personas en zonas rurales del país.

Brasil 

En Brasil, encontraron los cuerpos de tres personas pertenecientes a una misma familia. Las víctimas eran conocidas  por liberar crías de tortugas y por la defensa de la tierra y la protección ambiental en San Francisco do Xingú, estado de Pará. 

Honduras

En Honduras murieron tres activistas en total. El 9 de enero asesinaron a Pablo Isabel Hernández, líder Indígena, comunicador social y defensor de los derechos humanos y ambientales. El 10 de enero, se conoció el asesinato de Thalía Rodríguez, defensora trans de derechos humanos, quien fue asesinada en Tegucigalpa. El 22 de enero,  hallaron el cuerpo de Melvin Geovany Mejía, indígena tolupán y defensor del territorio. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
Cuántos defensores de DD HH y periodistas fueron asesinados durante enero de 2022 en Latinoamérica
Thalía Rodríguez, activista trans asesinada en Honduras. Foto Cortesía

“Nuestra región sigue siendo la más peligrosa para la defensa de los derechos humanos y el periodismo independiente, porque las personas defensoras y periodistas amenazan los intereses políticos y económicos de unos cuantos, mientras que los Estados se mantienen indolentes y negligentes ante la violencia que enfrentan”, dijo Guevara- Rosas. 

México

México ha sido considerado como el país de Latinoamérica más peligroso para ejercer el periodismo. En el mes de enero asesinaron a los periodistas José Luis Gamboa Arenas, Lourdes Maldonado, Alfonso Margarito Martínez Esquivel y Roberto Toledo. 

El 27 de enero asesinaron a Ana Luisa Garduño en Temixco, Morelos. La activista exigía  justicia por el feminicidio de su hija.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Amnistía Internacional afirma que el ejercicio del periodismo debe realizarse libremente, sin amenazas, agresiones físicas, psíquicas o morales, u otros actos de intimidación y hostigamiento.  

Defensores DD HH y periodistas
Protesta de periodistas en Ciudad de México
El gobierno mexicano debe tomar medidas concretas, prontas y eficaces para garantizar la vida y la seguridad de las personas que ejercen el periodismo en México, así como investigar estos asesinatos”, dice el informe.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) afirma que México es el país más mortífero del mundo para la prensa. CPJ registró desde 1992 hasta 2021 un total de 138 asesinatos  de periodistas en México. Artículo 19, una organización mexicana defensora de la libertad de expresión, registra 145 periodistas asesinados desde el año 2000.

Noticias relacionadas