• El documento permitirá a las personas poder gozar de servicios en el condado de Miami Dade y realizar trámites como abrir cuentas bancarias o alquilar una vivienda.

El condado de Miami Dade, en Florida (Estados Unidos), anunció que comenzará a entregar identificaciones a sus residentes sin importar su estatus migratorio como parte de una nueva política local.

La medida fue aprobada por la Junta de Comisionados luego de que recibieron una propuesta formal por parte de la actual alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, cuando esta aún ocupaba el cargo de comisionada.

Se calcula que la nueva directriz podría beneficiar a decenas de miles de personas que viven en el estado y que no cuentan con ningún documento que certifique su identidad de cara a las autoridades.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

La aprobación de la propuesta hace que Miami Dade se sume a otras ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Washington D.C que han adoptado políticas similares con sus ciudadanos. De acuerdo con estimaciones realizadas por el Migration Policy Institute se calcula que entre los condados de Miami Dade y Monroes residen al menos unos 176.000 inmigrantes indocumentados.

¿Cómo serán las identificaciones que Miami entregará a los migrantes?

Hasta el momento se sabe que la tarjeta contará con una fotografía de la persona, así como su nombre, apellido y dirección. Se cree que el documento también podría beneficiar a personas en situación de calle que no tienen mecanismos para demostrar su identidad. También podría ayudar a personas transgénero y personas de la tercera edad que carecen de una partida de nacimiento que permita verificar su información personal.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

“Hay muchas personas que viven aquí que no tienen identificación y por esto no pueden recibir los servicios que merecen”, indicó la comisionada Eileen Higgins, quien fue una de las promotoras del proyecto aprobado por la Junta de Comisionados.

Daniella Levine Cava sostiene que este nuevo mecanismo de identificación permitirá ayudar a fomentar una mejor relación entre la comunidad y los funcionarios policiales. Esta visión ha sido respaldada por el director de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, quien dijo estar a favor de la nueva legislación del condado.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“A todas las personas de esta comunidad les prestamos nuestros servicios, sin importar de dónde vengan o quiénes sean. Yo quiero que las personas que están aquí puedan utilizar los recursos que necesitan”, afirmó el funcionario.

Activistas consideran que es poco probable que este documento pueda ser utilizado en contra de los migrantes indocumentados debido a que se trata de un mecanismo de identificación que solo es válido a nivel local en el condado de Miami Dade.

Thomas Kennedy, de la Florida Immigrant Coalition, explicó a la agencia de noticias EFE que la razón de ellos es que la identificación no solamente beneficiará a la población que ingresó a Estados Unidos de forma ilegal, sino que también ayudará a los propios estadounidenses.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

Se calcula que al menos 10 % de la población del estado no cuenta con un documento de identificación válido para llevar a cabo trámites como el alquiler de una vivienda o abrir una cuenta bancaria.

Noticias relacionadas