• La invasión de Rusia a Ucrania fue noticia esta semana; el presidente ruso, Vladímir Putin, inició un despliegue militar y bombardeos en varias ciudades ucranianas; en Colombia se registraron explosiones durante el inicio del paro armado convocado por el ELN; aliados de la OTAN acordaron apoyar militarmente a Ucrania; un helicóptero de la GNB se estrelló en Barquisimeto; y murió el paracaidista venezolano Alberto Winckelmann en Dubái. Foto: EFE

Esta semana fue noticia el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Tres días después de que el presidente ruso Vladímir Putin anunciara el envió de tropas a los territorios ucranianos de Donetsk y Lugansk, el mandatario inició un despliegue militar y bombardeos en varias ciudades ucranianas el 24 de febrero.

El gobierno australiano abrió el lunes sus fronteras a los turistas vacunados contra el covid-19 luego de dos años de cierre por la pandemia. En Colombia se registraron explosiones e incendios durante las primeras horas del paro armado convocado por el ELN.

Mientras que los aliados de la OTAN acordaron apoyar militarmente a Ucrania, Rusia restringirá su espacio aéreo para las aerolíneas británicas. 

En nacionales, un helicóptero de la GNB se estrelló en Barquisimeto, estado Lara. La Asamblea Nacional electa en 2015 nombró a los miembros que integrarán sus 15 comisiones permanentes para el periodo legislativo 2022-2023. Pensionados y jubilados llamaron a protesta nacional el 9 de marzo. 

En deportes, la Vinotinto femenina cerró la Turkish Cup con empate ante Uzbekistán. Murió el paracaidista venezolano Alberto Winckelmann en Dubái.

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

1. Rusia inicia despliegue militar y bombardeos en Ucrania

La madrugada del jueves 24 de febrero de 2022 comenzó un despliegue militar y bombardeos en varias ciudades ucranianas por parte de Rusia. Minutos antes del ataque, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el comienzo de una operación especial en ese país.

En un discurso difundido por la televisión rusa, Putin anunció que había aceptado la solicitud de brindar apoyo militar a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ubicadas en la región ucraniana del Donbás. Sin embargo, su despliegue ha ido más allá y se reportan explosiones en ciudades que no forman parte de los territorios separatistas.

Señaló que su ataque tiene como fin la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, país del que en otras alocuciones cuestionó su soberanía y consideró como una tierra históricamente vinculada a Rusia.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

El lunes 21 de febrero de 2022, Putin anunció el envío de tropas a los territorios ucranianos de Donetsk y Lugansk, medida que se tomó pocas horas después de que el mandatario reconociera ambas regiones fronterizas como Estados independientes.

A través de dos decretos, autorizó al Ministerio de Defensa ruso a desplegarse en las autodenominadas repúblicas para, presuntamente, asumir funciones de mantenimiento de la paz. Esto con el apoyo y consentimiento de los líderes de ambos Estados, aunque no de Ucrania, que todavía reclama su soberanía sobre ellos.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 27 de febrero
Foto: Getty Images

2.Australia abrió sus puertas al turismo luego de dos años

Australia abrió sus fronteras a los turistas vacunados contra el covid-19 luego de dos años de cierre por la pandemia. La mañana del 21 de febrero aterrizaron al menos 60 vuelos internacionales, los primeros procedentes de Los Ángeles (Estados Unidos), Tokio (Japón) y Vancouver (Canadá). 

La apertura de fronteras internacionales es solo para los extranjeros con dos dosis de la vacuna contra el covid-19. Además de cumplir con ciertos requisitos, las autoridades australianas permitirán la entrada al territorio sin necesidad de cuarentena en casi todo el país.

El gobierno australiano aplicó unos de los cierres de fronteras y confinamientos más duros del mundo para controlar el covid-19 al inicio de la pandemia, sin embargo, en los últimos meses ha relajado las medidas ante el aumento de la inmunización.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 27 de febrero
Foto: EFE.

3. Helicóptero de la GNB se estrelló en Barquisimeto

Un helicóptero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se precipitó a tierra este martes 22 de febrero en las inmediaciones del sector Los Camagos de Pavia al oeste de la ciudad de Barquisimeto (Lara).

De acuerdo con información publicada por la periodista de sucesos Karina Peraza, en la aeronave se encontraban cuatro militares, dos de los cuales fueron desalojados del sitio del siniestro por habitantes de la zona.

Los funcionarios fueron trasladados por los lugareños al Seguro Pastor Oropeza para que reciban atención médica. Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los ocupantes de la aeronave.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 27 de febrero

4.La Vinotinto femenina cerró la Turkish Cup con empate ante Uzbekistán

La Vinotinto femenina de fútbol empató 0-0 ante la selección de Uzbekistán en el tercer y último partido de la Turkish Cup, que se disputó en la ciudad de Alanya, Turquía.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

En este encuentro, el equipo venezolano estuvo varias veces cerca de abrir el marcador, pero no pudo ser efectivo contra el arco rival.

Durante su primer partido cayó 1-0 ante la selección de Ucrania, que fue claro dominante en todo el encuentro. En el segundo juego, con varios cambios en el 11 inicial, Venezuela goleó 3-0 a Letonia.

Este año será la Copa América femenina en Colombia, desde el 8 hasta el 30 de julio, que otorgará tres cupos directos y dos repechajes al Mundial Femenino de 2023.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 27 de febrero

5. AN electa en 2015 designa comisiones permanentes para el periodo 2022-2023

La Asamblea Nacional electa en 2015 nombró este miércoles a los miembros que integrarán sus 15 comisiones permanentes para el periodo legislativo 2022-2023. Las designaciones fueron anunciadas por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, y publicadas en redes sociales.

Para esta legislatura, se repite la mayoría de las alienaciones del periodo anterior. Por ejemplo, la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, con Carlos Paparoni como presidente y Luis Siva como vicepresidente. Igualmente en la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, con Dinnorah Hernández y Marianela Fernández; Contraloría, con Macario González y Elimar Díaz; Política Exterior, con Olivia Lozano y Ramón López; o Defensa y Seguridad, con Eliezer Sirit y Franco Casella.

Entre los cambios en las comisiones está la de Política Interior, que sigue presidida por Edgar Zambrano, pero ahora con Sergio Vergara como vicepresidente, en sustitución de Luis Stefanelli. Rommy Flores pasa de presidir la comisión de Familia y a la de Asuntos Indígenas, junto a Virgilio Ferrer. A su vez, la comisión de Familia ahora estará integrada por Deyalitza Aray y Edwin Luzardo. Por su parte, la comisión de Medios de Comunicación estará presidida por Avilio Troconiz y Sonia Medina, en sustitución de Jony Rahal. Administración y Servicios, antes presidida por Luis Florido, ahora estará integrada por Nora Bracho y Liz Carolina Jaramillo.

Resumen sábado - miembros comisiones permanentes

6. Explosiones e incendios en Colombia durante primeras horas del paro armado convocado por el ELN

El paro armado convocado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el miércoles inició con el cierre de varias vialidades en varios departamentos del sur y este de Colombia. Varias carreteras fueron bloqueadas con camiones identificados con el grupo terrorista. En otros casos, explotaron puentes y vehículos.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

En el área metropolitana de Cúcuta se registró una explosión que hizo estallar varias ventanas, mientras que el Departamento de Cesar, los guerrilleros dinamitaron el puente de la vía de Pailitas. También hicieron estallar un auto entre las poblaciones de El Socorro y San Gil, la cual dejó heridos a cuatro funcionarios del Instituto Nacional de Vías de Colombia.

Ante la amenaza, el ministro de Defensa, Diego Molano, advirtió que el gobierno de ese país no permitiría estas acciones.

 Varios transportistas y comerciantes se han sumado al paro convocado por el ELN, en parte como protesta contra el presidente Iván Duque, y también por miedo a represalias de los insurgentes. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 27 de febrero

7. Murió el paracaidista venezolano Alberto Winckelmann en Dubái

El miércoles 23 de febrero se reportó la muerte del paracaidista venezolano Alberto Winckelmann, en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos. La noticia fue divulgada a través de redes sociales por familiares y amigos que lamentaron su pérdida.

“Lamento su trágico deceso, excelente persona, buen paracaidista. Venezolano por encima de todo. Fui su instructor y maestro de salto”, manifestó en Twitter Miguel Dao, exdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (CICPC). La Cámara de Comercio de Caracas también publicó una nota de duelo, ya que el fallecido era primo de Federico Winckelmann, director honorario de la Junta Directiva de la institución.

Hasta el momento se desconocen las causas exactas de la muerte del deportista, aunque de manera extraoficial ha circulado que fue por un accidente durante una de sus acrobacias. 

Winckelmann era experto en salto BASE, un deporte extremo considerado uno de los más peligrosos del mundo. La disciplina que consiste en arrojarse al vacío desde edificios, puentes o montañas de gran altura e intentar aguantar el mayor tiempo posible antes de abrir el paracaídas. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 27 de febrero

8. Pensionados y jubilados llaman a protesta nacional

Jubilados y pensionados de Venezuela invitaron a toda la sociedad civil a participar el 9 de marzo en una protesta nacional para exigir salarios dignos. 

Durante una rueda de prensa el 24 de febrero, varias organizaciones sociales detallaron que la concentración se realizará en la plaza ubicada en la esquina de Altagracia, frente a las instalaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en Caracas. En el resto del país, la manifestación se hará en las sedes del instituto.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

“El 9 de marzo van a salir los trabajadores jubilados y pensionados de toda Venezuela a reclamar una pensión, que se apegue a lo que está inscrito en la Constitución del país , la cual estipula que el pago tiene que estar referida al costo de la canasta básica”, indicaron.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 27 de febrero
Foto: Georgette Sahhar.

9.Aliados de la OTAN acordaron apoyar militarmente a Ucrania

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aseguró que los aliados acordaron apoyar a Ucrania con “armas y defensa a nivel militar”. 

La organización anunció el 25 de febrero que comenzó a desplegar elementos de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en el contexto de la defensa colectiva, tras la invasión rusa de Ucrania.

“Es una situación muy cambiante. Es difícil predecir lo que va a pasar pero nuestros aliados están muy comprometidos con el apoyo y la asistencia. No debe haber lugar a malentendidos, vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”, indicó al término de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la alianza.

Stoltenberg precisó que activaron planes de defensa y están desplegando elementos de fuerza por aire, mar y tierra. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 27 de febrero
EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

10. Rusia restringe espacio aéreo para aerolíneas británicas

El gobierno ruso anunció el viernes 25 de febrero que su espacio aéreo queda restringido, hasta nuevo aviso, a las compañías británicas o registradas en Reino Unido. 

El Servicio Federal del Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia, por sus siglas en ruso) señaló en un comunicado que la decisión es una respuesta a las sanciones que impuso Londres al país por la invasión a Ucrania

“Desde las 11.00 am (hora local) del 25 de febrero, se han impuesto restricciones para el uso del espacio aéreo de Rusia a los vuelos de aparatos que son propiedad, están arrendados o son operados por personas asociadas con Reino Unido o registrados en ese territorio, incluidos los vuelos de tránsito”, escribió la agencia. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 27 de febrero

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas