• Al menos seis bonos serán reajustados en sus montos para ser entregados a los trabajadores del sector público

El régimen de Nicolás Maduro anunció el jueves 3 de marzo el aumento del salario mínimo en Venezuela, y con ello la salarización de los bonos del carnet de la patria.  

Bonos Social, la cuenta oficial de Twitter del Sistema Patria, indicó que los montos de seis bonos serán reajustados.

La cuenta oficialista informó que los bonos que serán ajustados son:

– Bono Negro Primeron- Bono Protectores de la Saludn- Bono Máxima Eficiencian- Bono Simón Rodríguezn- Bono Complementarion- Bono Alimentación y Transporte

¿Qué significa salarizar los bonos?

Los trabajadores ahora recibirán los bonos como parte de su salario a través del Sistema Patria.

Esto también quiere decir que esta medida tendrá incidencia en las utilidades y prestaciones de los trabajadores públicos.

Actualmente no está claro si los bonos salarizados, a partir de esta medida, se entregarán solo a los trabajadores del sector público. Tampoco está claro a partir de qué fecha iniciará el ajuste y qué pasará con los usuarios que no reciben los bonos debido a problemas en la plataforma Patria.  

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?
carnet estudiantil
Foto: Archivo

Nicolás Maduro informó que el incremento del salario mínimo es de medio petro (criptomoneda creada en 2017), que equivale a 126,69 bolívares o 29 dólares. De acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV), un petro tiene un valor de 262,062 bolívares, por lo que el sueldo pasará de Bs. 7 bolívares a Bs. 126. Asimismo, detalló que el valor del bono de alimentación que complementa al salario es de 45 bolívares.

La última vez que el régimen de Maduro decretó el salario mínimo fue el 1° de mayo de 2021. En esa oportunidad, el salario base quedó en 7.000.000 de bolívares soberanos (Bs. 7 actuales o 1.5 dólares) y Bs.S. 3.000.000 para el bono de alimentación. Con la reconversión monetaria aplicada en septiembre de ese año, el monto no varió, sino que simplemente se ajustó a su nueva expresión.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Venezuela aún está muy lejos de los países con el salario mínimo más alto de la región, como Ecuador ($425), Chile ($311) y Panamá ($365). Fuera del porcentaje de la población con ingresos dolarizados, persiste en el país un sector que gana salario mínimo. 

¿Cuáles bonos se entregan en marzo?

Entre los bonos que se entregan de forma constante se encuentran:

– Hogares de la Patria | Bs. 7,36 a Bs. 27,6   ($ 1,68 a $ 6,29)

– 100% Amor Mayor  | Bs. 10 / $ 2,28

– Guerra Económica | Bs. 9,2 / $ 2,1

– 100% Escolaridad | Bs. 9,2 / $ 2,1

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

– José Gregorio Hernández | Bs. 13,8 / $ 3,15

– Parto Humanizado  | Bs. 18,4 / $ 4,2

– Lactancia Materna | Bs. 18,4 / $ 4,2

– Bono Chamba Juvenil | Bs. 6 / $ 1,37

– Bono Somos Venezuela | Bs. 6 / $ 1,37

Estos bonos se encuentran segmentados de acuerdo con características específicas de quienes los reciben. Tal es el ejemplo de las personas a las que mensualmente les es adjudicado el bono 100% Amor Mayor, las cuales deben ser adultos mayores; o el bono 100% Escolaridad, que se entrega a los padres o representantes de menores de edad que se encuentren estudiando en primaria o secundaria.

En el mes de febrero se entregó el bono Corresponsabilidad y formación, el más alto registrado hasta ahora en el Sistema Patria. De acuerdo con la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), el monto del subsidio alcanzaría los 460 bolívares o 105 dólares.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

¿Qué se puede comprar con los bonos?

El subsidio más elevado, Hogares de la Patria, para seis personas o más, equivale a Bs. 27,6 (6,29 dólares); sin embargo, dicho monto es insuficiente para cubrir la ingesta calórica de supervivencia semanal de una familia de cuatro integrantes.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), al cierre de febrero una familia necesitó disponer de Bs 109,15 (23,63 dólares) para poder comprar los alimentos necesarios para sobrevivir.

Combos de comida comerciantes clientes Caracas Comercios precios huevos proteina víveres El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Esto supone que una persona necesitaría el equivalente a más de 15 de estos subsidios para que una familia pueda comer los alimentos mínimos durante un mes.

Al realizar la comparación pormenorizada de cada producto, una persona que recibe los bonos anteriormente mencionados solamente podría comer mensualmente: 0,75 litros de bebida láctea,1,5 kilogramos de arroz blanco y 0,125 gramos de sal.

Noticias relacionadas