• Estados Unidos anunció que prohíbe las importaciones de petróleo y gas desde Rusia; en Venezuela las mujeres salieron a protestar en las calles de Caracas y un grupo se concentró en la sede de la ONU; fuertes lluvias causaron inundaciones en la isla de Margarita. Ucrania comienza las primeras evacuaciones a través de corredores humanitarios

El martes 8 de marzo de 2022, Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia. Mientras tanto, en Ucrania se iniciaron las primeras evacuaciones de civiles a través de corredores humanitarios y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que la cifra de personas que han huido de la invasión rusa en Ucrania llegó a 2 millones

En Venezuela las mujeres protestaron en Caracas y un grupo se concentró en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fuertes precipitaciones azotaron a la isla de Margarita, en Nueva Esparta. 

Además, la Fiscalía General de Querétaro, en México, informó que fueron detenidos 10 hombres por su presunta participación en los incidentes violentos que dejaron 26 heridos en un partido de fútbol el pasado 5 de marzo.

A continuación las noticias más destacadas del día:

1. Estados Unidos prohíbe importaciones de petróleo y gas desde Rusia

#TeExplicamosElDía | Martes 8 de marzo
Foto: EFE /EPA / Oliver Contreras / POOL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes 8 de marzo la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, como castigo a la invasión de Ucrania.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

“Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de Estados Unidos. Este es un paso que tomamos para infligir más daño a Putin, pero eso también creará incomodidad en Estados Unidos. Los republicanos y demócratas lo entienden y han estado de acuerdo en que debemos hacer esto”, aseguró Biden en una alocución desde la Casa Blanca.  

Las importaciones de Estados Unidos del petróleo procedente de Rusia suponen cerca del 8 % del total, mientras que en el caso europeo es del 27 %, según datos oficiales reseñados por la agencia de noticias EFE.

2. Mujeres protestaron en la sede de la ONU en Caracas 

Un grupo de mujeres se concentró frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas, a propósito del Día Internacional de la Mujer. Acudieron con flores blancas en sus manos para rechazar las acciones bélicas de Rusia contra Ucrania.

Por otro lado, decenas de trabajadoras sanitarias de distintas edades y organizaciones sindicales y no gubernamentales salieron a las calles de la capital para denunciar el estado de “precariedad” al que, aseguraron, las han llevado las políticas implementadas por el régimen de Nicolás Maduro. 

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

“Hoy, estamos aquí, en la plaza Carabobo, para expresar las ineficiencias y las políticas públicas a las cuales estamos sometidas durante mucho tiempo y que trae como consecuencia los estados de precariedad que tienen las mujeres venezolanas”, expresó a los medios de comunicación Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove).

3. Lluvias causan inundaciones en la isla de Margarita  

Fuertes lluvias azotaron este martes a la isla de Margarita, en Nueva Esparta. Las precipitaciones generaron inundaciones en varios sectores del norte de la isla, principalmente en zonas como Juan Griego y Altagracia.

El hecho ha ocasionado daños a edificios, casas y a las vías de acceso, dejando a los habitantes atrapados entre las inundaciones. 

4. Comenzaron las primeras evacuaciones a través de corredores humanitarios en Ucrania

Ucrania comenzó a evacuar a los primeros ciudadanos de Sumy este martes 8 de marzo, en el noreste del país, y continuó el traslado de civiles de Irpin, en la región de Kiev, pero no pudo hacerlo en la ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar interior de Azov, debido a bombardeos rusos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

El Ministerio de Exteriores ucraniano publicó en Twitter imágenes de la salida en autobuses de un primer grupo de ciudadanos que partieron desde Sumy gracias al cese temporal de los ataques rusos.

https://twitter.com/MFA_Ukraine/status/1501122915844112386?s=20&t=tj23D6oK3shIW67eZgBOBg

Después de tres días consecutivos de intentos de evacuación frustrados, este martes Ucrania y Rusia finalmente se pusieron de acuerdo para abrir un corredor humanitario de Sumy a Poltava, en el este del país, una ruta notificada previamente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

5. Acnur estima que la cifra de refugiados ucranianos aumentará a 2 millones en 24 horas

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó este martes que la cifra de personas que han huido de la invasión rusa en Ucrania y se han refugiado en el extranjero llegó a 2 millones.

Refugiados ucranianos
Foto: Getty Images

Acnur había calculado que el conflicto podría causar un éxodo de hasta 4 millones de ucranianos, cerca del 10 % de la población del país. Sin embargo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo el 7 de marzo que la Unión Europea debe prepararse para recibir a unos 5 millones de refugiados.

Desde el 24 de febrero, los países aliados a Ucrania han recibido a miles de desplazados por el conflicto armado. Polonia es la nación que más refugiados ha recibido. Más de 800.000 ucranianos han emigrado a Polonia. Hungría acogió a 169.053 refugiados, según cifras de Acnur. En ciudades fronterizas como Zahony, habilitaron edificios públicos para alojar a los ucranianos. 

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

6. Capturaron a 10 hombres por violencia en partido de fútbol en México

Este 8 de marzo 10 hombres fueron detenidos como presuntos responsables de los incidentes violentos que dejaron 26 heridos en un partido de fútbol el pasado 5 de marzo en el estado mexicano de Querétaro. 

“En continuidad a las acciones de investigación (…) por lo sucedido durante el partido Querétaro vs Atlas, se informa que se ha detenido a las primeras 10 personas del sexo masculino. Fueron detenidos por su posible participación en delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito”, informó en un comunicado la Fiscalía General de Querétaro.

El 7 de marzo un juez emitió 26 órdenes de captura luego de que fueron identificados varios sujetos gracias a las imágenes de medios y redes sociales. Asimismo las autoridades aseguraron que no se han registrado muertes tras los hechos del sábado

#TeExplicamosElDía | Martes 8 de marzo
Foto: Getty Images

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas