• Durante los shows de la banda, los organizadores repartieron material para que las personas con discapacidad auditiva vivieran la experiencia más plenamente. Foto: EFE

La banda Coldplay está apostando por la inclusión en sus conciertos, bajo el lema de que sus shows están hechos para todos y todas. Esto incluye a quienes tienen discapacidad auditiva total o parcial. 

Durante los conciertos de la agrupación, varias personas sordas han podido disfrutar de la música con ayuda de unos chalecos especiales, los cuales tienen una tecnología que le permite al usuario aumentar la intensidad de las vibraciones para sentir el ritmo de la música. 

En México los músicos se apoyaron de instructores de lengua de señas mexicana para brindarles una experiencia más completa a los asistentes. Chris Martin, vocalista de la banda, ya se comunicaba por lengua de señas, debido a que su pareja Dakota Johnson le enseñó a utilizarla. 

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone
Chalecos para sordos: la tecnología que emplea Coldplay para lograr una mayor inclusión en sus conciertos 
El vocalista de la banda británica de rock-pop Coldplay Chris Martin actuó en México en el marco de su gira mundial “Music of the Spheres”, en el estadio Ákron de Zapopan, estado de Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

Las imágenes de los chalecos se viralizaron 

La propuesta de Coldplay captó la atención de usuarios en redes sociales luego de varias publicaciones que surgieron desde el concierto que ofrecieron en Costa Rica. Allí varias personas sordas fueron grabadas mientras bailaban en el show que realizó la banda en el Estadio Nacional en la ciudad de San José. 

Los videos que se viralizaron en TikTok mostraban que estas personas llevaban un accesorio en la espalda mientras sonaba “Adventure of a Lifetime”.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

Durante el paso de Coldplay por México, también se volvieron tendencia las imágenes de los organizadores entregando los chalecos para personas sordas. Además, en las presentaciones les dieron audífonos amplificadores para las personas con discapacidad auditiva parcial. 

Chalecos para sordos: la tecnología que emplea Coldplay para lograr una mayor inclusión en sus conciertos 
Foto: Redes Sociales

¿Cómo funcionan los chalecos?

Los chalecos para sordos transmiten las vibraciones de la música a través de brazaletes electrónicos que se ponen en los tobillos y muñecas. Las vibraciones cambian de acuerdo con el ritmo de la música y son percibidas por la piel. 

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

El implemento le permite al usuario subir o bajar la intensidad de las ondas que transmite la música, lo que le ayuda a que la experiencia sea más agradable y personalizada.

Chalecos para sordos: la tecnología que emplea Coldplay para lograr una mayor inclusión en sus conciertos 
Foto referencial: Corona Capital 2018

Los participantes en esta experiencia señalan que la piel es la mejor candidata para lograr una mayor percepción del sonido. Esto se debe a que es el órgano con mayor superficie del cuerpo humano.

Coldplay se asoció con organizaciones como la Fundación CIE, el Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje y otros colectivos enfocados en personas sordas para lograr que esta iniciativa de inclusión fuera posible durante el tour “Music of the Spheres” (“Música de las esferas”, en español). 

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

La fundación Hands-On Lesco compartió un video en sus redes sociales donde se observa a los asistentes disfrutar de la música en vivo mientras portaban los chalecos y audífonos especiales, lo que les permitió “vivir una experiencia increíble para personas sordas”.

Pese a que la propuesta de Coldplay es inclusiva, no es del todo innovadora. En México ya se había implementado esta tecnología en el concierto Corona Capital de 2018, al que fueron invitadas varias personas sordas para vivir la experiencia. 

Noticias relacionadas