• El rezago cambiario ha sido el principal factor que ha provocado que las divisas pierdan progresivamente su capacidad de compra de bienes y productos

De acuerdo con datos publicados por el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, se espera que al cierre de 2022 el costo de la vida en dólares en Venezuela aumente aproximadamente un 30 %. Esto significa que los venezolanos necesitan aumentar sus ingresos en esta proporción para mantener su capacidad de compra.

El experto asegura que en muchos casos los comercios no toman en cuenta esta situación, que puede tener un gran impacto para sus negocios. Sus clientes no están en capacidad de continuar comprando al mismo ritmo.

“Una parte importante de los negocios no se percata del efecto que tiene la subida del costo de vida en dólares en sus negocios. Ven entrada de dólares y con eso se sienten tranquilos. Un tremendo error”, publicó Oliveros a través de su cuenta de Instagram.

La inflación es una de las principales problemáticas a las que se enfrentan los venezolanos diariamente. Cada día ven cómo su sueldo pierde capacidad de compra de bienes y productos de primera necesidad.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Esta es una realidad que no solamente aplica para aquellas personas cuyos ingresos son en una moneda debilitada como el bolívar. Quienes cuentan con salarios en divisas deben afrontar la misma situación, debido a que no existe una paridad entre la devaluación del bolívar y el ritmo al que avanza el aumento de precios.

Oliveros planteó que en un escenario en el que el dólar pierde capacidad de compra, es complejo para los comercios realizar ajustes de precios. La población no está en capacidad de hacerle frente a este aumento en sus gastos.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Asegura que el encarecimiento de la vida en dólares no es algo nuevo, pues lo propio ocurrió también en 2021, cuando el costo de vida se disparó en un 40 %.

Rezago cambiario

Dólares en Venezuela
Foto: EFE

Esta realidad a menudo es calificada erróneamente por el público en general como una inflación en dólares, concepto que múltiples economistas han explicado que es errado.

La razón de por qué sucede esta situación, denominada rezago cambiario, es, según Oliveros, porque existe una brecha entre el ritmo al que se devalúa la moneda venezolana y la inflación. Esto ocasiona que la tasa de cambio no pueda ajustarse a la misma velocidad a la que aumentan los precios de los bienes y los productos.

Alimentos. Durante el mes de marzo el costo de la Canasta alimentaria alcanzó los 370 dólares.

Un ejemplo que refleja esta situación es que, según cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación acumulada al cierre de 2021 fue de 660 %. Sin embargo, la devaluación registrada durante ese mismo periodo fue de solo 75,58 %, tomando en cuenta la cotización del dólar paralelo.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

“La inflación en bolívares (interna) ha sido más rápido que la devaluación (la tasa a la que convierte los dólares en bolívares) haciendo que el costo de vida en dólares suba”, explicó el economista anteriormente.

Intervenciones cambiarias

Un factor que también ha contribuido al encarecimiento de la vida en dólares en Venezuela es la política cambiaria que ha venido aplicando el régimen de Nicolás Maduro a través del Banco Central de Venezuela (BCV).

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

A fin de frenar la libre fluctuación del dólar, el Ejecutivo Nacional ha optado por intervenir en el mercado cambiario de forma semanal inyectando divisas, tanto dólares como euros, para intentar crear un muro de contención que frene la devaluación del bolívar.

Esto ha sido calificado como un error por expertos como el exdiputado y economista José Guerra, quien ha señalado que el régimen está quemando divisas en un mecanismo que no aporta ninguna solución a los problemas económicos del país.

Se estima que solo durante el primer trimestre de 2022 a través de esta vía el BCV ha puesto en el mercado el equivalente a unos 863 millones de dólares.

Noticias relacionadas