• La luna llena de abril alcanzará su punto de máximo brillo la tarde del 16 de abril de 2022, por lo que no será visible en Venezuela. Durante siglos, este fenómeno ha tenido un significado importante para varias culturas. Desde el florecimiento de la vida durante la primavera, hasta un símbolo de la Pascua 

Como un círculo resplandeciente en el firmamento se verá la luna el sábado 16 de abril de 2022. Esta noche, la cuarta luna llena del año alcanzará su máximo punto en un fenómeno conocido como luna rosa, siendo la primera después del equinoccio de primavera. A lo largo de diferentes culturas, este fenómeno ha tenido un valor importante para la agricultura, la religión y la astrología. Algunas personas incluso le atribuyen propiedades para la renovación de energías y búsqueda de pareja.

Astronómicamente hablando, simplemente se trata de la luna llena del mes de abril. En años anteriores había coincidido con el perigeo, que es el momento en el que la Tierra y el satélite natural se encuentran más cercanos. Esto le permitía a la luna rosa tener un efecto de superluna, es decir, verse más grande de los normal, aunque este año no será así. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El fenómeno comenzó a ser visible en todo el mundo desde la noche del Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección. Será este sábado cuando alcance su momento de mayor brillo. Ese instante se podrá apreciar principalmente en Europa y Asia. En Venezuela, ocurrirá alrededor de las 2:55 pm, por lo que no se podrá apreciar en su máximo esplendor.

Ni tan rosa

Luna rosa: el fenómeno astronómico que une tradiciones alrededor del mundo
Foto: Cortesía

Contrario a lo que se cree, la luna rosa no debe su nombre a que cambie de color por esa noche. De hecho, sigue siendo del mismo blanco grisáceo de siempre, pues los satélites no emiten luz propia, sino que reflejan la del sol sobre el planeta. Su particular nombre le fue dado por los pueblos indígenas de Estados Unidos, ya que su aparición se asociaba al florecimiento del Phlox subulata, un tipo de musgo de la familia Polemoniaceae. Bajo esta luna, suele forrarse con cientas de florecillas de color rosado.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

De acuerdo con The Old Farmer’s Almanac, los nativos americanos usaban esta luna como referencia de la primavera. Tribus como los dakota consideraban que a partir de ese punto los ríos podían ser navegables de nuevo, al haberse derretido ya el hielo del invierno. También se le conoce como luna de los peces, pues con ella inicia el ciclo de  desove del pez sábalo en los ríos. Con el tiempo, este nombre se popularizó en todo el mundo, aunque algunas culturas han guardado su propia interpretación del plenilunio, con otros significados y rituales.

Por ejemplo, la Iglesia Católica suele llamarla luna pascual, al ocurrir durante ese periodo litúrgico, coincidiendo algunas veces (como este año), con Semana Santa. En otras religiones como la hindú, la luna de abril marca una importante festividad en la que se celebra el nacimiento del dios Hanuman. La cadena CNN menciona también el Bak Poya, fiesta nacional de Sri Lanka y de gran importancia para los budistas, pues conmemora la segunda visita de Buda a ese país.

Superluna rosa

u003ca href=u0022https://eldiario.com/2021/04/26/cuando-ver-la-superluna-rosa-en-venezuela/u0022 target=u0022_blanku0022u003eLa luna rosa del año 2021u003c/au003e tuvo su máximo pico entre el 26 y 27 de abril. En esa oportunidad ocurrió durante un perigeo, por lo que fue una superluna. Estudios científicos arrojaron que se vio 14 % más grande de su tamaño habitual, y estaba a solo 357.378 kilómetros de la Tierra.nnEn esa oportunidad, sí fue visible en América Latina, por lo que se pudo ver en Venezuela entre las 10:30 pm y 11:00 pm.

Calendario astronómico

Abril será un buen mes para ver las estrellas. La luna permanecerá así hasta el 22 de abril, cuando entrará en su fase menguante. Volverá a alcanzar su plenitud el 15 de mayo de 2022, conocida en el calendario lunar como luna de flores. Un día después, el 16 de mayo, ocurrirá un eclipse lunar que podrá ser visto desde Venezuela. 

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Desde este 16 de abril también pasará cerca de la Tierra el cometa Thatcher 1861, el cual es causante de las Líridas. No obstante, esta lluvia de meteoros será visible claramente entre el 21 y 22 de abril. También se espera para el 30 de abril un eclipse solar parcial, caracterizado por su aro de fuego, aunque solo se verá en Argentina y algunas partes del Cono Sur y Oceanía.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

El próximo perigeo de la Tierra ocurrirá a mediados del año, lo que convertirá en superlunas a los plenilunios de junio y julio. Por esas fechas, entre el 18 y 27 de junio, ocurrirá un evento singular, con la alineación de varios planetas. Esto hará perceptibles a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y quizás a Urano. A partir del 24 de junio, cada astro emprenderá, uno por uno, una danza alrededor de la luna. Primero Urano, que se verá con binoculares como un punto verde orbitando, seguido por Venus (26 de junio) y finalmente Mercurio (27 de junio).

Noticias relacionadas