Es falso. El domingo 17 de abril, al cierre de las festividades de Semana Santa 2022, circuló en redes sociales un mensaje en el que supuestamente Nicolás Maduro decretó como día no laborable el lunes 18 de abril por racionamiento eléctrico. El mensaje también anunciaba la suspensión de clases ese día.

Además de las redes sociales, el mensaje también fue difundido a través de la plataforma de mensajería WhatsApp.

La información que circula es falsa. A pesar de que el video es verdadero no es actual. El mensaje fue emitido por Maduro en un acto político en el año 2016.

nicolas-maduro-18-abril-2022-2016-chequealo

“Como el martes es 19 de abril, yo estoy decretando el lunes 18 de abril día no laborable y tampoco habrá actividad educacional para poder sumar estas medidas especiales de abril, por la situación (del racionamiento eléctrico)”, dijo Maduro hace seis años en el video que se encuentra disponible en Youtube.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

El video ha sido utilizado en este año 2022 para afirmar que no hay actividades de ningún tipo, información que es falsa, pues es un día laborable, con actividades en horario normal en comercios, empresas y escuelas.

¿Qué pasó en 2016 y qué dijo Nicolás Maduro acerca del 18 de abril de este año?

Durante el acto político de 2016, Nicolás Maduro informó acerca del día libre en instituciones públicas y educativas para disminuir el consumo de electricidad en el país debido a la entonces crisis en los niveles de la Central Hidroeléctrica del Guri promovidos por el fenómeno climático El Niño. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
nicolas-maduro-18-abril-2022-2016-chequealo
El incremento de cortes de electricidad han sido registrados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos. Foto: EFE / Miguel Gutiérrez.

En ese momento también anunció el modificó el huso horario venezolano al que está vigente en la actualidad. El sistema eléctrico venezolano continúa en 2022 con fallas. En distintas entidades del país han denunciado cortes de luz durante la Semana Santa, a lo que el régimen asegura que se trata de “saboteos”.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

De momento, el régimen venezolano no ha anunciado que el 18 de abril de 2022 sea feriado o no laborable, a diferencia de otros países, como España, donde es un día festivo sin trabajo debido a que correspondió al lunes de Pascua, el cierre de la Semana Santa.

Las últimas noticias difundidas por Maduro en Twitter son por el 102° aniversario de la Aviación de Venezuela, por el Domingo de Resurrección y el fin del operativo de Semana Santa 2022. El día feriado y no laborable, luego de los jueves y viernes santos de este año, es el 19 de abril, debido a que se conmemora el inicio de la independencia venezolana.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?