• El indicador publicado por el Observatorio Venezolano de Finanzas refleja que el sueldo mínimo es insuficiente para poder satisfacer las necesidades mínimas de alimentación de los venezolanos

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó las estadísticas correspondientes al costo de la Canasta de Supervivencia (CS) durante la semana N° 18 del año. De acuerdo con este indicador, una familia de cuatro integrantes necesita disponer de Bs. 116,14 ($23,46) para poder adquirir los productos de la CS.

El OVF recuerda que el consumo de los nueve productos que componen este índice solamente aporta 60 % de la carga calórica que necesitan las familias venezolanas para poder sobrevivir.

Los datos reflejan que entre las semanas 17 y 18 del año los precios de los alimentos se mantuvieron estables, lo que permitió que no se produjese un aumento en bolívares. Donde sí se registró una variación fue al calcular el monto en dólares, pues se produjo una caída de los precios de 3,43 %, equivalente a $ 0,84.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Las cifras publicadas por el observatorio reflejan que durante la semana 18 se mantuvo la tendencia que venía arrastrando este índice: los precios en dólares han venido disminuyendo de manera sostenida entre 0,43 % y 3,91 % semanal.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Esto se ha traducido entre las semanas 15 y 18 en un ahorro de $2,53 al momento de comprar los productos que componen la Canasta de Supervivencia.

Al promediar el costo mensual de la CS se puede apreciar que una familia venezolana necesita contar con un ingreso equivalente a por lo menos Bs. 464,56 ($93,84) para poder sobrevivir. El monto necesario representa más del doble que el dinero que gana cualquier persona que solo percibe un sueldo mínimo.

En términos prácticos, esto supone que una familia necesita más de dos meses de sueldo mínimo para poder comprar los nueve productos de la Canasta de Supervivencia. 

Rubros

Durante la semana 18 las caraotas se mantuvieron como el rubro más costoso para una familia de escasos recursos, con un precio de 31 por dos kilogramos de producto. Mientras que el segundo y el tercer puesto fueron ocupados por las bebidas lácteas enriquecidas (Bs. 18,6) y la pasta enriquecida (Bs. 16).nnPor su parte los más económicos fueron la sal (Bs. 0,35), el azúcar (Bs. 4,69) y el arroz blanco (Bs. 7,5).n

Inflación

¿Cuánto dinero necesita una familia venezolana para pagar la Canasta de Supervivencia?
Foto: Julián Castillo

Las últimas estadísticas de inflación publicadas por el OVF correspondientes al mes de abril reflejaron que la situación económica del país si bien ha mejorado en el último tiempo, se encuentra muy lejos de ser óptima.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

Al cierre del cuarto mes del año la variación de precios se ubicó en 3,6 %, lo que se traduce en una inflación acumulada durante 2022 de 22 %. Al hablar en términos interanuales y comparar la situación actual con respecto a la de 2021, se ha registrado una variación interanual de 172 %.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

La cifra se traduce en que el precio de los precios de los bienes y servicios prácticamente casi se han triplicado entre 2021 y la actualidad.

El OVF apunta que todo esto ha ocurrido en un contexto de recuperación económica en la que por primera vez en años la economía venezolana ha dado indicios de que se encuentra en una senda positiva.

Muestra de ello son los datos de crecimiento actividad económica publicados por el organismo, los cuales dan cuenta de un crecimiento equivalente a 7,8 %.

Noticias relacionadas