• La entrada de una empresa a los mercados bursátiles exige que se cumplan ciertos requisitos previos para que pueda concretarse lo que se conoce como una Oferta Pública de Acciones (OPA)

La apertura del régimen de Nicolás Maduro a la privatización de hasta un 10 % de los paquetes accionarios de algunas empresas públicas como CANTV, Movilnet, petroquímicas o las básicas de Guayana parece no haber logrado una comunicación fluida con las diversas bolsas de valores de Venezuela.

José Ignacio Guarino, analista financiero y exvicepresidente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), afirmó este lunes 16 de mayo que ningúna figura del régimen venezolano se ha reunido con representantes de alguna de las cuatro bolsas de valores que hacen vida en el país.

Representantes de la BVC confirmaron a Efe que, hasta el cierre de la jornada, no habían recibido ningún tipo de comunicación oficial con respecto al interés del Estado para que ciertas empresas públicas ingresen al mercado de valores.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

El experto indicó que un proceso como la entrada de una empresa al mercado de valores no es algo que se produzca de manera inmediata a través de un simple decreto o anuncio por parte del Ejecutivo nacional. La puesta en marcha de esta medida requiere de ciertos tiempos y que se cumpla con una serie de pasos, tal y como ocurre en el caso de una empresa privada que desee ofertar sus acciones.

“Esto no es algo que ocurre de un día para otro. Primero estas empresas deben inscribirse en el Registro Nacional de Valores, que depende de la Superintendencia Nacional de Valores”, explicó en entrevista al Circuito Éxitos.

Como parte de este proceso, las empresas deben someterse a un proceso de análisis que defina si califican o no, para poder hacer una Oferta Pública de Acciones (OPA), tal y como lo expresó Nicolás Maduro cuando realizó el anuncio de la privatización de las empresas.

Estrategia económica

Guarino señaló que los últimos anuncios realizados por el régimen son una muestra clara de que existe un plan económico que está siendo desarrollado desde las altas esferas del poder.nn“Guste o no estamos en presencia de un plan económico”, aseguró.nnEn este sentido, apuntó que salir de la hiperinflación, la implementación de una nueva reconversión monetaria y la decisión de anclaje cambiario, que se está deslizando, son ejemplos claros de las decisiones económicas que se vienen aplicando desde el régimen. n

Inversión extranjera

Las bolsas de valores de Venezuela no han recibido una solicitud oficial para el ingreso de empresas públicas
Foto: EFE

Una de las razones esgrimidas por Nicolás Maduro para justificar la apertura del régimen hacia los mercados de capitales fue la necesidad de acceder a nuevas fuentes de financiamiento, incluso de actores internacionales.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Sin embargo, Guarino apuntó que en las actuales circunstancias es sumamente complejo que pueda producirse la llegada de capitales foráneos a las empresas que ingresen al mercado de valores.

Argumentó que uno de los principales retos que plantea una operación de este tipo es que los bancos nacionales actualmente no cuentan con corresponsales en el exterior a través de los cuales llevar a cabo este tipo de transferencias.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

“¿Cómo va a entrar la inversión extranjera si no tenemos bancos corresponsales fuera de Venezuela? ¿Cómo van a entrar esos dólares?”, cuestionó.

A todo esto se suma también que todas las empresas que participan en el mercado de valores deben practicar un “buen gobierno corporativo” y ello implica contar con directores externos, sus estados financieros al día y deben estar auditados por firmas inscritas en el registro nacional de valores y además deben tener calificaciones de riesgo.

“Este es un mercado de confianza y credibilidad, ¿qué beneficio le vas a dar tu al inversor?”, afirmó.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Concluyó que si bien el anuncio del régimen es un hecho sin precedentes que pone la mirada en las bondades que ofrece el mercado de valores venezolano, es importante esperar para conocer cómo se desarrollará todo este proceso de privatización. Más aún tomando en cuenta la opacidad con la que ha sido tratado el tema por parte de las autoridades competentes.

Noticias relacionadas