• Los manifestantes exigieron que se prohíban los rifles de asalto en el país. Las personas portaban carteles con frases como: “¿Cuándo querrán a sus hijos más que a las armas?” y “los rifles de asalto son para asesinar”

Cientos de estadounidenses protestaron contra la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en Houston, Texas, tras el mortal tiroteo que se registró el 24 de mayo en la ciudad de Uvalde.

La ciudad de Houston ha sido escenario de masivas protestas contra la Asociación Nacional del Rifle que está celebrando su convención anual, días después de que un adolescente armado matara a 19 estudiantes y dos maestras en la Escuela Primaria Robb.

Los manifestantes condenaron el porte libre de armas. Además, sostienen carteles con mensajes que hacen referencia a los tiroteos en las escuelas: “¿Cuándo querrán a sus hijos más que a las armas de fuego?”, se puede leer en uno de los afiches de acuerdo con la información de EFE

Personas protestaron en Texas contra la convención de armas de Houston
Foto: EFE

También se han podido ver carteles en contra de las políticas del expresidente Donald Trump (2017-2021), quien ha expresado su apoyo a la venta de armas en el país y es uno de los participantes clave en la convención de este lobby armamentista.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Además de Trump, otras figuras republicanas desfilaron por el escenario, como el senador de Texas Ted Cruz, quien durante los últimos días ha culpado de la masacre a la poca seguridad en las puertas de los colegios.

A pesar de las críticas

La NRA ha decidido seguir adelante con el evento, que se desarrolla entre el viernes 27 y el domingo 29 de mayo en el centro de convenciones George R. Brown de Houston, pese a los numerosos llamados para cancelarlo tras el tiroteo en la referida escuela.

Personas protestaron en Texas contra la convención de armas de Houston
Foto: EFE

La convención tiene lugar luego de haber sido cancelada hace dos años por la pandemia del covid-19.

En los últimos 10 años, se han registrado más de 900 tiroteos en terrenos escolares. En lo que va de 2022, se han producido 214 balaceras masivas en las que 658 niños y adolescentes han perdido la vida, según datos del portal Gun Violence Archive.

¿Qué es la NRA?

La convención anual de la NRA es la mayor reunión de este grupo de presión a favor de las armas de fuego en Estados Unidos.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

Este evento solo está abierto al público que es miembro de la organización. La organización cuenta actualmente con más de cinco millones de miembros, según su sitio web.

Personas protestaron en Texas contra la convención de armas de Houston
Foto: EFE

El jueves 26 de mayo los artistas de música country Don McAlean, Larry Gatlin y Larry Stewart informaron que habían cancelado sus actuaciones previstas para este fin de semana en la reunión de la NRA.

Por otra parte, la NRA ha luchado por mantenerse a flote después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentara una demanda para disolver la organización por presunta malversación de fondos de caridad en el año 2020.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

En marzo de ese año, un juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York bloqueó el intento de James de disolver la asociación. Pero, permitió que la demanda en su contra continuara.

Departamento de Seguridad Pública de Texas reconoció que los policías no actuaron a tiempo

La masacre del martes, la más letal en un colegio desde la de Sandy Hook de 2012 que dejó 28 muertos, ha reabierto el eterno debate de las armas en Estados Unidos.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos que han realizado las autoridades, el tirador, identificado como Salvador Rolando Ramos, de 18 años de edad, permaneció aproximadamente unos 40 minutos en el interior de la Escuela Primaria Robb. 

El Departamento de Policía de Uvalde indicó en Facebook que ha detenido al presunto autor de los disparos
El Departamento de Policía de Uvalde indicó en Facebook que ha detenido al presunto autor de los disparos sin ofrecer más detalles. Fotografía de archivo. EFE/Jim Lo Scalzo

El Departamento de Seguridad Pública de Texas indicó este viernes 27 de mayo que una de las razones por las cuales no se ordenó el ingreso de los oficiales a la escuela para detener la masacre fue que pensaron que la situación se había transformado de un tirador activo a un sospechoso protegido tras una barricada.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

No obstante, reconocieron que se trató de una decisión equivocada, ya que en el lugar aún había estudiantes que se encontraban en peligro y que debieron haber sido rescatados en el menor tiempo posible.

En el lugar había 19 funcionarios policiales, suficientes para hacer lo que tuviese que ser necesario, pero el oficial a cargo en la escena consideró que necesitaba tener más equipamiento y oficiales para poder realizar una entrada táctica a la escuela”, indicó el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamamiento a “plantar cara” al lobby de las armas y afirmó que los demócratas quieren impulsar leyes de control de antecedentes para los compradores de armamento, pero para los republicanos el problema está en la salud mental y la seguridad en los colegios.

Noticias relacionadas