• Cavilac alertó que pese al aumento del combustible a 0,50 dólares por litro el problema actual es que “no se consigue”

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), reportó que actualmente disminuyó la producción de leche por la escasez del diésel para el traslado de los productos.

Detalló que el problema para la industria no es solamente el aumento del combustible a 0,50 dólares el litro, sino que actualmente “no se consigue”.

Mencionó que las fuertes lluvias registradas en el país en las últimas semanas y las carreteras perjudicadas se han sumado a los problemas, y termina afectando tanto la movilidad como la distribución.

La cantidad de leche destinada a la industria es muy poca, aproximadamente entre el 10 y el 12 % del total nacional”, dijo en Unión Radio.

Baja producción de leche pasteurizada

Figuereo denunció que actualmente no pueden cubrir la cadena de frío de los productos, situación que ha hecho caer la producción de leche pasteurizada.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Añadió que en países desarrollados el procesamiento de leche es más sencillo porque no deben lidiar con toda la carga de impuestos que padece el productor venezolano.

Indicó que la leche de larga duración también tiene índices bajos, los cuales se sitúan alrededor del 5 al 7 %.

El sector lácteo también ha sido víctima de la importación de productos importados que compite con la producción local sin aportar los tributos correspondientes al país.

Tenemos una competencia desleal de productos importados que no pagan IVA, ni impuestos (…) es una serie de productos que no caracterizan una leche entera, en polvo que es la tradicional que se consume en Venezuela”, añadió.

Enfatizó que el volumen más grande de la producción se la llevan los quesos tradicionales que llevan leche caliente y que no son pasteurizadas.

Fallas del diésel afectan a gremios y trabajadores

Otros gremios como Fedeagro, Fetraharina al igual que el sector transporte se han pronunciado en torno a la incertidumbre sobre sus actividades productivas si no tienen acceso constante y a un precio razonable del combustible.nnAnte ello, la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, señaló que el transporte de mercancía es el más afectado con la falta diésel así como el transporte para los trabajadores, porque extienden su tiempo para llegar a sus puestos de trabajo.nnAlertó que el no tener combustible afecta a una cadena interminable de sectores a lo largo de todo el país.nnu0022Una unidad de transporte puede estar detenida hasta una semana por falta de combustible y eso genera costos y que los productos no lleguen a tiempo, luego están las regiones agrícolas con el tema de los tractores, sobre todo en momentos de cosecha, lo cual se torna dramáticou0022, dijo al Circuito Onda.n

Consumo lácteo precario

Recientemente, el presidente de Cavilac precisó que el consumo de leche en el país está lejos de las recomendaciones dispuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

De acuerdo con el organismo, se recomienda consumir entre 150 y 160 litros de leche por persona al año, mientras los venezolanos actualmente tienen una media de 50 o 60 litros de leche por persona al año.

No obstante, señaló que la industria láctea venezolana está produciendo entre 5.000.000 y 6.000.000 de litros de leche diarios, pese a las dificultades existentes.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años
Noticias relacionadas