• La licencia permitirá algunas operaciones con PDVSA y estará vigente hasta el 12 de julio de 2023 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió el jueves 7 de julio la extensión de una autorización para realizar “ciertas transacciones” de exportación y reexportación de gas licuado de petróleo a Venezuela. 

La institución, perteneciente al Departamento del Tesoro de EE UU, indicó que se permiten las transacciones de exportación de este hidrocarburo con “Venezuela, el gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA) o cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente una participación del 50 % o más”. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

El documento aclara que estas operaciones estaban prohibidas de acuerdo con lo comprado en decretos emitidos el 1º de noviembre de 2018 y el 5 de agosto de 2019. Sin embargo, en 2021 ya se había emitido una licencia para exportar gas licuado a Venezuela, Esta autorización se vencía el 8 de junio de este año.

Asimismo, señala que esta extensión estará vigente hasta el 12 de julio de 2023. El texto tiene la aprobación de Andrea M. Gacki, directora de la OFAC.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU
LA OFAC extendió la licencia que permite la exportación de gas licuado de petróleo a Venezuela

Estados Unidos no ha levantado sanciones

En el mes de mayo, varios medios estadounidenses afirmación que el gobierno de Joe Biden flexibilizaría algunas sanciones a empresas del régimen de Maduro ṕara permitir a otras industrias establecer negocios con PDVSA. nnNo obstante, hasta el momento la única medida que ha ejecutado el gobierno estadounidense es la de renovar por seis meses la licencia a Chevron que únicamente le permite a la compañía realizar actividades básicas de mantenimiento.nnEl asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, advirtió entonces que un levantamiento progresivo de las sanciones solo será posible si hay avances en la mesa de negociación de México.n

Excepciones a la autorización

El texto especifica que la licencia no autoriza pagos en especie de petróleo o productos derivados del petróleo.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Tampoco están autorizadas las transacciones prohibidas por las Regulaciones de Sanciones de Venezuela (VSR, por sus siglas en inglés) o por alguna parte del artículo V del 31 del CFR. 

La licencia tampoco permite que se hagan transacciones con personas sancionadas por el Departamento del Tesoro dentro o fuera de PDVSA o que pertenezcan a la administración de Nicolás Maduro. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo
El impacto del Lunes Negro en Venezuela
Foto referencial

La oficina establece que nada de lo presente en la licencia exime a ninguna persona del cumplimiento de los requisitos de otras agencias federales, incluyendo el departamento de la Oficina de Industria y Seguridad de Comercio de Estados Unidos. 

Noticias relacionadas