• Este martes 12 de julio la NASA autorizó la publicación de las imágenes, que proporcionaron a los científicos una experiencia emotiva. Foto principal: NASA

Este 12 de julio, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló las imágenes más profundas del universo en alta resolución. Todo gracias al telescopio espacial James Webb.

Costo del telescopio James Webb. La factura asciende a algo más de 10 millardos de dólares.

Bill Nelson, administrador de la NASA, dio unas declaraciones sobre este hecho en una rueda de prensa en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Estados Unidos. “Si lo piensan, esto es más lejos de lo que la humanidad ha mirado en su historia”, señaló.

Galería de imágenes del telescopio James Webb

La NASA revela la primera imagen del universo captada por el telescopio James Webb
Foto: NASA, ESA, CSA, y STScI

La imagen muestra “un grano de arena sobre la punta de un dedo con el brazo sostenido”, según la analogía que hizo el director de la NASA, Bill Nelson, quien se refirió al espacio fotografiado como “una pequeña porción del universo”. En la fotografía aparece un área del espacio llamada SMACS 0723, donde grandes cúmulos de estrellas funcionan como lupa debido a su enorme fuerza gravitacional, amplificando la luz de galaxias pasadas.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
El telescopio James Webb mostró las primeras fotos del universo en alta resolución
Foto: NASA, ESA, CSA, y STScI

En este caso el James Webb capturó la forma distintiva del agua, junto con otras evidencias de nubes y neblina en la atmósfera que rodea a un planeta gigante, que orbita una estrella similar al Sol. Esta observación, que revela que hay moléculas de gas específicas presentes, es la más detallada en su tipo hasta el momento.

El telescopio James Webb mostró las primeras fotos del universo en alta resolución
Foto: NASA, ESA, CSA, y STScI

El telescopio espacial James Webb reveló por primera vez que la estrella más tenue en el centro de esta escena ha estado enviando anillos de gas y polvo durante miles de años en todas direcciones. Se trata de una estrella que está cubierta de polvo. Dos cámaras en el James Webb capturaron la última imagen de esta nebulosa planetaria, clasificada como NGC 3132, y conocida como la Nebulosa del Anillo Sur. Está a 2.500 años luz de distancia, aproximadamente.

El telescopio James Webb mostró las primeras fotos del universo en alta resolución
Foto: NASA, ESA, CSA, y STScI

Este es El Quinteto de Stephan, una agrupación visual de cinco galaxias. Esta es la imagen más grande de Webb hasta la fecha y cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna. Contiene más de 150 millones de píxeles y está construido a partir de casi 1000 archivos de imagen independientes. Gracias a la precisión de Webb, en esta escena se ven detalles nunca antes vistos en este grupo de galaxias. Se pueden observar cúmulos brillantes de millones de estrellas jóvenes y regiones de brotes estelares de nacimiento de estrellas más frescas.

El telescopio James Webb mostró las primeras fotos del universo en alta resolución
Foto: NASA, ESA, CSA, y STScI

Esta imagen captura lo que parece un paisaje montañoso único; sin embargo, se trata del borde de una joven región de formación estelar cercana llamada NGC 3324, en la Nebulosa Carina. Gracias a Webb, esta imagen revela por primera vez áreas que eran invisibles de nacimiento de estrellas.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Los “picos” más altos en esta imagen tienen aproximadamente siete años luz de altura. El área cavernosa ha sido excavada en la nebulosa por la intensa radiación ultravioleta y los vientos estelares de estrellas jóvenes, calientes y extremadamente masivas en el centro de la burbuja, sobre el área que se muestra en esta imagen.

El telescopio James Webb: el mayor en la historia

Este telescopio tiene como misión observar el momento en que surgieron las primeras galaxias. Despegó de la Tierra el 25 de diciembre de 2021 y emprendió su misión. El lanzamiento se dio a bordo del cohete Ariane, desde el puerto espacial europeo de Kuru, ubicado en la Guayana Francesa. Es un proyecto que pusieron en marcha las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA) y Canadá (CSA).

Este telescopio es único, un gran hito en ingeniería espacial. Gracias a su visión en el espectro infrarrojo y a su enorme espejo primario, el James Webb ofrecerá una vista inédita del universo y permitirá mirar hacia atrás más de 13.500 millones de años. Esto dejará ver las primeras galaxias que nacieron tras el Big Bang, la gran explosión que dio origen al universo.

El Webb está equipado con cuatro instrumentos científicos, las cámaras, espectrógrafos y coronógrafos MIRI, NIRSpec, NIRCam y NIRISS. Este sucesor del mítico telescopio Hubble permitirá descubrir además nuevos exoplanetas e identificar su composición química.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone
El Telescopio James Webb mostrará las primeras fotos del universo en alta resolución
Foto: NASA

¿Quién fue James Webb y por qué el telescopio lleva su nombre?

James Webb nació en un poblado de Carolina del Norte (EE UU), en 1906. Su primer paso académico fue obtener un bachillerato con mención en Letras. Tiempo después se convirtió en teniente segundo en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Allí se desempeñó como piloto, al mismo tiempo que realizaba un posgrado en Derecho.

Su carrera al servicio del gobierno estadounidense apenas comenzaba. Fue un largo camino. En el año 1932 se convirtió en secretario de un miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y durante la Segunda Guerra Mundial estuvo al frente de una unidad de mando y control de aviación en el Cuerpo de Marines. Una vez que acabó la guerra, volvió a Washington y trabajó en la Oficina de Administración y Presupuesto, antes de servir como subsecretario de Estado en el Departamento de Estado desde 1949 hasta 1952.

Fue 10 años más tarde cuando James Webb alcanzó la cima en su carrera. Esto pasó después de que John F. Kennedy lo puso en el puesto más importante de la agencia espacial estadounidense al nombrarlo administrador de la NASA el 14 de febrero de 1961, en plena carrera espacial entre Washington y Moscú (Rusia).

El trabajo de James Webb en la NASA

Webb estuvo en este puesto casi toda la década de los sesenta, al frente del Programa Apolo, que logró el sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano.nnu0022Muchos creen que James E. Webb (…) hizo más por la ciencia que quizás cualquier otro funcionario del gobierno y que es lógico que el Telescopio Espacial de la Próxima Generación lleve su nombreu0022, explica la NASA en su página web.nnWebb, además, era uno de los que creía que la NASA debía equilibrar los vuelos espaciales tripulados con la ciencia. Estaba seguro de que eso permitiría el fortalecimiento de la educación universitaria y la industria aeroespacial.

Desde el sitio web de la NASA indican que mientras Webb estuvo al mando, la agencia invirtió mucho en el desarrollo de naves espaciales robóticas. Estas exploraron el entorno lunar antes de la llegada de los astronautas y también enviaron sondas científicas a planetas como Marte y Venus. Su trabajo en la agencia fue sumamente importante, por lo que al anunciar el nombre del telescopio espacial de próxima generación, el exdirector de la NASA Sean O’Keefe dijo en 2002 que era u0022apropiadou0022 rendirle homenaje a la labor de James Webb.

Todo el mundo esperaba con ansias estas imágenes. El telescopio más grande y avanzado en el espacio se centra, con estas instantáneas, en los temas científicos que son el foco de su trabajo: el universo primitivo, la evolución de las galaxias a través del tiempo, el ciclo de vida de las estrellas y otros mundos.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
Noticias relacionadas