• La investigación determinó que la unidad de pasajeros iba a exceso de velocidad y cayó al abismo en una zona conocida como La Cucamonga

La Policía Nacional de Nicaragua pudo identificar a los 13 venezolanos que fallecieron en un accidente de tránsito a bordo de un autobús de pasajeros en la zona fronteriza de Nicaragua con Honduras. La investigación determinó que la unidad iba a exceso de velocidad y cayó al abismo.

El hecho ocurrió el miércoles 27 de julio a las 6:30 pm, en una pendiente conocida como La Cucamonga, en el kilómetro 171,5 de la carretera panamericana norte; ubicada en el Departamento de Estelí, a 170 kilómetros al norte de Nicaragua.

Accidente de tránsito en Nicaragua dejó al menos 18 muertos y varios heridos: hay migrantes venezolanos entre las víctimas
Cortesía

Siguen las averiguaciones sobre si el autobús viajaba de forma rutinaria desde Managua hasta la ciudad de Jalapa, tal como indicaba su cartel, o si se trataba de un viaje exclusivo con migrantes irregulares.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Las víctimas fatales de nacionalidad venezolana son:

  1. Judith Maritza Cáceres Contreras, de 45 años de edad.
  2. Franyel José Pérez Urroa, de 44 años de edad.
  3. Alexis Rodolfo Urdaneta, de 43 años de edad.
  4. Arístides Brillembourg Arambulo, de 39 años de edad.
  5. Jackson Jahir Somoza Niño, de 38 años de edad.
  6. Joselyn Mariajosé Martel Bermúdez, de 38 años de edad.
  7. Delia Elena Soler Cortez, de 37 años de edad. 
  8. Neomar Sulem Márquez Flores, de 36 años de edad.
  9. Antony Enrique Romero Romero, de 31 años de edad.
  10. Eyner Edgardo Rodríguez Molina, de 30 años de edad.
  11. Jordán José Castellano Castillo, de 29 años de edad.
  12. Cinthia Ninoska Estaba Rojas, de 26 años de edad.
  13. Juleana Beatriz Quiñones Martel, de 20 años.
Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

Otro fallecido, de nacionalidad nicaragüense, fue identificado como Lorenzo Alberto Mejía Leiva de 42 años de edad.

Los cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal en Managua y examinados por médicos forenses. La causa de muerte fue trauma craneoencefálico severo y politraumatismo.

Además, los funcionarios contabilizaron a 47 personas lesionadas, quienes fueron auxiliadas y trasladadas al hospital San Juan de Dios donde recibieron la atención médica necesaria.

Presunto responsable

El conductor del autobús fue identificado como Alfredo Antonio Palma, de 46 años de edad, quien resultó con heridas leves.

De acuerdo con el reporte policial, Palma impactó con el autobús a otro vehículo tripulado por Oscar Danilo Matute Pineda, de 37 años de edad. Luego, Palma perdió el control de la unidad de pasajeros y cayó al precipicio.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

El implicado se encuentra preso en la delegación policial del Departamento de Estelí, y será remitido a las autoridades competentes para iniciar su juicio.

Paso de la migración venezolana

Los migrantes venezolanos que logran superar el obstáculo de la selva de Darién se enfrentan a nuevos retos con cada frontera que deben atravesar. Algunos países de Centroamérica y Norteamérica, así como ONG, poseen cifras actualizadas sobre el paso de la migración venezolana durante el primer semestre de 2022.

Por ejemplo, Honduras ha interceptado el paso irregular de 11.958 venezolanos en la primera mitad de 2022, contra 377 en todo 2021, y 11 en 2020, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Por su parte, la Plataforma Interagencial para Migrantes y Refugiados de Venezuela (R4V), coordinada por ACNUR, reveló que en el primer trimestre de este 2022 hubo otros 35.851 venezolanos que entraron regularmente por vía aérea a México, de acuerdo las cifras del Instituto Nacional de Migración de ese país. De ese número, 29.904 salieron intentando cruzar de manera irregular la frontera norte con Estados Unidos.

Con respecto a los refugiados, el 95 % de los venezolanos que han logrado solicitar esta condición en México lo consiguieron en el primer semestre de 2022, según las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Venezuela está en el cuarto lugar después de Honduras, Cuba y Haití.

Noticias relacionadas