• De los 18 ministros nombrados por el mandatario colombiano, nueve son mujeres

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, completó la designación de su gabinete ministerial el 14 de agosto cuando anunció al responsable del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Cabe destacar que el 7 de agosto, el día de su investidura, nueve ministros fueron designados en sus respectivos cargos. 

Queda en duda quién estará a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Este nombramiento quedó congelado tras conocerse que Mery Gutiérrez, designada para el cargo, es socia de una empresa que tiene demandado al Estado colombiano y por tanto no podría posesionarse.

El gabinete de 18 ministros del presidente Gustavo Petro quedó conformado por nueve hombres y nueve mujeres.

A continuación, el equipo de El Diario preparó un listado para conocer a los funcionarios encargados de cada una de las carteras:

Ministro de Relaciones Exteriores

Conoce quiénes conforman el gabinete ministerial del presidente de Colombia Gustavo Petro
Foto cortesía

Álvaro Leyva, de 79 años de edad, es quien ocupa el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ha trabajado en la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado en Colombia desde 1980. Participó en los diálogos entre los diversos grupos guerrilleros y el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur, y estuvo activo durante el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba. 

Gustavo Petro ha declarado que este nombramiento apuesta por tener una “Cancillería de la Paz”. 

Leyva además es economista y abogado de la Universidad Javeriana. Fue ministro de Minas y Energía (1984-1985), senador (1982-1984), diputado de Cundinamarca (1976-1978). También se desempeñó como concejal de Bogotá, constituyente y candidato presidencial del Partido Conservador en 2014.

Ministro de Defensa Nacional

El Ministerio de Defensa está bajo el cargo del abogado Iván Velásquez, de 67 años de edad. Estuvo en el cargo de Procurador Departamental de Antioquia, fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, y director regional de Fiscalías en Medellín. También se desempeñó como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. 

En el año 2011, recibió el Premio Mundial de Derechos Humanos por parte de la International Bar Association (IBA). En 2013, Velásquez fue designado miembro de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cumpliendo el cargo de secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Durante la década de 1990 lideró las investigaciones contra el narcotraficante Pablo Escobar. Fue magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia en 2017, desde donde logró condenar a congresistas vinculados con el paramilitarismo.

Ministro del Interior 

Conoce quiénes conforman el gabinete ministerial del presidente de Colombia Gustavo Petro
Foto cortesía

Alfonso Prada, de 57 años de edad, está a la cabeza del Ministerio del Interior de Colombia. Anteriormente se desempeñó como concejal de Bogotá (durante tres periodos) y fue representante a la Cámara. 

También estuvo como secretario de la Casa de Nariño en el gobierno de Juan Manuel Santos. Es abogado con especializaciones en Derecho Constitucional y Teoría Jurídica, así como en Filosofía del Derecho. 

Dirigió entidades públicas como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, la Agencia Nacional Inmobiliaria, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y la Agencia de Cooperación Internacional de la Presidencia colombiana.

Ministro de Educación 

El Ministerio de Educación Nacional está a cargo de Alejandro Gaviria, un ingeniero civil de 57 años de edad, quien además tiene un doctorado en Economía de la Universidad de California y es escritor. 

Se desempeñó como subdirector de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y del Departamento Nacional de Planeación. Coordinó la elaboración del plan de Desarrollo 2002-2006 y fue profesor y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. 

Fue ministro de Salud entre 2012 y 2018. Dirigió el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe, estuvo como rector de la Universidad de los Andes desde 2019 hasta tomar el cargo de ministro de Educación y recientemente, fue precandidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza.

Ministra de Salud y Protección Social 

Carolina Corcho, de 39 años de edad, la más joven de los ministros, es quien ocupa el Ministerio de Salud y Protección Social. Se desempeña también como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana y ha sido consultora de la Organización Panamericana de la Salud y evaluadora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Durante la gestión de Petro al frente de la Alcaldía de Bogotá (2012-2015), fue subsecretaria encargada de Gestión Territorial en Salud. 

Además de ser doctora, psiquiatra y politóloga, también es presidenta de la Corporación Latinoamericana Sur, cofundadora e integrante de la Red de Mujeres Progresistas de América Latina y coordinadora del grupo PAO- Colombia.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Ministra de Trabajo 

El Ministerio del Trabajo está bajo el cargo de la exsenadora y sindicalista Gloria Inés Ramírez, una docente de física y matemáticas de 66 años de edad, con una maestría y un magíster en desarrollo social y educación.

Tiene una larga experiencia como sindicalista y en el sector público. Fue senadora, entre 2006 y 2014, por el partido Polo Democrático. También fue presidenta de la Federación Colombiana de Educadores y fue miembro de la Central Unitaria de Colombia (CUT) y de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado de la República.

Ministra de Cultura 

Conoce quiénes conforman el gabinete ministerial del presidente de Colombia Gustavo Petro
Foto cortesía

Patricia Ariza, de 76 años de edad, está a la cabeza del Ministerio de Cultura. Es poeta, dramaturga, directora teatral y actriz. Estudió Artes en la Universidad Nacional de Colombia y es doctora en Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, en Cuba. 

La artista fue cofundadora de la Casa de la Cultura, actualmente llamada Teatro la Candelaria, además fundó la Corporación Colombiana de Teatro. Participó en la creación del Festival de Teatro Alternativo (FESTA) y el Festival Mujeres en Escena por la Paz.

Tiene más de 50 años de experiencia en el ámbito cultural y ha sido asesora para varias entidades y organizaciones como el Sena y Naciones Unidas e integró la Comisión Accidental de Cultura del Senado de la República. En 2014, formó parte del equipo que impulsó la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz realizada en el marco de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

Ministro de Hacienda y Crédito Público 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público quedó en manos de José Antonio Ocampo, quien a sus 69 años de edad es uno de los economistas más reconocidos en Colombia. 

Es economista de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y doctor en Economía y Ciencia Política de la Universidad de Yale. Fue ministro de Hacienda, entre 1996 y 1997, y también de Agricultura entre 1993 y 1994. Se desempeñó como codirector del Banco de la República, jefe del Departamento Nacional de Planeación y secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

También fue secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales hasta 2007.

Ministra de Medio Ambiente 

Conoce quiénes conforman el gabinete ministerial del presidente de Colombia Gustavo Petro
Foto cortesía

Susana Muhamad es quien dirige el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Es politóloga y ambientalista con una maestría en Filosofía de la Universidad Stellenbosch (Suráfrica). 

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Trabajó con Gustavo Petro en 2012 cuando integró el movimiento Progresistas que se instaló en la Alcaldía de Bogotá. Allí, se desempeñó como secretaria de Ambiente; bajo su cargo se desarrolló el Plan de Cambio Climático. También fue secretaria general de la Alcaldía Mayor tras la salida de Orlando Rodríguez y estuvo como concejal de Bogotá desde el año 2020 hasta asumir su cargo como ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ministra de Agricultura 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural quedó en manos de Cecilia López, quien es una economista de 79 años de edad. Tiene experiencia en el sector público y fue ministra de Agricultura entre los años 1994 y 1998; así como de Ambiente y directora de Planeación Nacional. 

Además de ser senadora de la República y precandidata presidencial en 2010, también se desempeñó como embajadora de Colombia en los Países Bajos y fue directora del Programa de Empleo de la CEPAL entre 1988 y 1990.

Ministra de Minas y Energía 

La doctora en Geografía Política Irene Vélez, de 40 años de edad, es quien está a cargo del Ministerio de Minas y Energía. Vélez es filósofa y profesora de la Universidad del Valle, además ostenta el grado de investigadora senior ante el Ministerio de Ciencias y es editora asistente de la revista Geoforum.

Ministra de Deporte 

Conoce quiénes conforman el gabinete ministerial del presidente de Colombia Gustavo Petro
Foto cortesía

El Ministerio del Deporte está en las manos de la primera medallista olímpica de oro de Colombia, María Isabel Urrutia, quien ganó la presea en Sídney, en el año 2000. 

Tiene 57 años de edad y es licenciada en Educación Física, especialista en Derechos Humanos y de la Mujer de la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y también de la Corte Interamericana de Washington. 

Urrutia fue candidata a la Alcaldía de Cali y miembro de la Cámara de Representantes por la Circunscripción Nacional Especial para Comunidades Negras. Estuvo en el Congreso hasta el año 2010. Es la primera mujer que ocupa el máximo cargo del Deporte en Colombia.

Ministra de Vivienda

Catalina Velasco Campuzano es quien está al frente del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Con 54 años de edad, es economista, especialista en políticas públicas y gestión urbana. 

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Tiene un doctorado en Estudios Políticos y se desempeñó como vicepresidenta de Servicios Públicos y Regulación en la Empresa de Energía de Bogotá. También fue subsecretaria de Planeación y Finanzas, secretaria distrital de Planeación y secretaria distrital de Hábitat de Bogotá.

Ministro de Justicia y del Derecho 

Conoce quiénes conforman el gabinete ministerial del presidente de Colombia Gustavo Petro
Foto cortesía

Para el Ministerio de Justicia y del Derecho, Gustavo Petro designó a Néstor Osuna, abogado de 60 años de edad con un doctorado en Derecho por la Universidad de Salamanca. 

Es profesor e investigador de derecho constitucional en la Universidad Externado de Colombia. Fue invitado para participar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM 1988, también conjuez de la Corte Constitucional Colombiana durante 2005 hasta 2010.

Estuvo como editor de la Revista Derecho del Estado, fue miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional e investigador registrado en Colciencias con calificación 1-A.

Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación

Arturo Luna, biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología, y bioquímica es quien estará al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Luna ha dedicado gran parte de su profesión a las investigaciones para la transición de una economía baja en carbono.

Luna es ex asistente de posgrado en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana, Departamento de Microbiología, Inmunología y Parasitología. También tiene experiencia en investigación de enfermedades tropicales como leishmaniasis y enfermedad de chagas.

Ministro de Justicia

Nestor Osuna, a cargo del Ministerio de Justicia, es un académico reconocido y también es uno de los representantes de la diversidad en el gabinete de Petro, ya que es abiertamente homosexual y casado. Osuna, de 60 años de edad, es experto en Derecho Constitucional y fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Osuna, además doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca, ha sido profesor durante muchos años de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. También es “investigador invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1988” y “profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2005”, según detalla la Universidad Externado en su página web.

El nuevo ministro de Justicia también fue conjuez de la Corte Constitucional colombiana entre 2005 y 2010 y es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Noticias relacionadas