• La norma, que establece los criterios para aplicar los sueldos de los empleados públicos, es el problema que piden resolver los manifestantes para obtener remuneraciones justas

Trabajadores públicos, docentes universitarios, jubilados y pensionados van a marchar nuevamente el 23 de agosto con destino a la Esquina de Salas, en pleno centro de Caracas y a una cuadra del Ministerio de Educación, para que se derogue el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), así lo dieron a conocer durante un encuentro, en la puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

José Gregorio Afonso, secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la UCV, expresó que el pago completo del bono vacacional fue solo una “victoria parcial” y que buscan que el instructivo de la Onapre sea derogado debido a que solo representa “una reducción del salario”. 

Confirmaron también que volverán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir que se pronuncie sobre la legalidad del instructivo.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
Convocan marcha contra el instructivo de la Onapre: ¿dónde se llevará a cabo?
Protesta de trabajadores públicos. Foto: EFE

“Los trabajadores no somos los responsables de la crisis y no somos los que tenemos que pagar sus consecuencias”, dijo Afonso.

En la concentración se dio a conocer que en 13 estados de Venezuela se están desarrollando asambleas para discutir otras acciones. En la agenda está una manifestación el 4 de septiembre, Día del Empleado Público. 

Instructivo Onapre

Es una medida creada en marzo por la Oficina Nacional de Presupuesto, adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, que indica los criterios que se aplican en la escala salarial de los empleados públicos.

Estudiantes, personal obrero y administrativo se suman

Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, aseguró que la comunidad universitaria apoya a los docentes en sus exigencias.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Por su parte, Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (Sintraucv), denunció el robo de las prestaciones sociales. Enfatizó que “la Onapre no solamente está trasquilando el salario, sino que está robando el bolsillo de los trabajadores”.

Convocan marcha contra el instructivo de la Onapre: ¿dónde se llevará a cabo?
Protesta de trabajadores públicos. Foto: EFE

Otra de las voces que se alzó fue la de Margot Monasterio, personal administrativo de enfermería del Hospital Clínico Universitario, quien instó a mejorar los salarios de los trabajadores. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Otras peticiones 

Anteriormente, en una entrevista concedida a Circuito Éxitos, Jesús Mendoza había solicitado que la beca estudiantil de los universitarios se equipare al salario mínimo (Bs. 130), debido a que solo reciben mensualmente Bs.7 para costear un pasaje ida y vuelta en transporte público.

Noticias relacionadas