• Las personas extraviadas confirmaron que se trataba de un “retiro espiritual” en el que no contaban con sus celulares

Juan Carlos Escalante, alcalde del municipio Jáuregui, en La Grita, estado Táchira ofreció declaraciones luego de que el equipo de búsqueda hallara a las 16 personas desaparecidas en el páramo La Negra, entre Táchira y Mérida.

El alcalde confirmó en una rueda de prensa que los extraviados se encuentran en perfecto estado de salud y desconocían que los funcionarios de seguridad los estaban buscando.

Por su parte, Yesnardo Canal, director de Protección Civil de Táchira, agregó que las personas rescatadas fueron trasladadas a la sede de la institución policial en La Grita para ser entrevistadas, luego de desconocerse su paradero.

Los 16 desaparecidos fueron encontrados en el Páramo La Negra, entre los estados Táchira y Mérida, y aseguraron haber salido de sus casas por voluntad propia a un “retiro espiritual” y no contaban con teléfonos celulares.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Operativo de búsqueda

El equipo de rescate contó con al menos 160 funcionarios de varios cuerpos de seguridad del Estado.

Escalente confirmó que efectivos del CICPC, Protección Civil y la Policía de Táchira formaron dos grupos mixtos que empezaron el operativo en dos puntos: el parque Juan Pablo Peñaloza y parque Las Porqueras, ambos ubicados en el municipio Jáuregui.

Wilman Rivera Torres, director de la Policía de Táchira, detalló que el operativo contó con 10 funcionarios del CICPC, seis funcionarios de Protección Civil Táchira, cuatro efectivos de Protección Civil del municipio Jáuregui, tres guardabosques de Inparques, tres funcionarios del Destacamento 214 de la Guardia Nacional, tres efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Ante la ola de versiones sobre este caso, Rivera Torres aclaró que los desaparecidos no son delincuentes y que habrían ido en grupos familiares a un “retiro espiritual”.

“No estamos persiguiendo delincuentes. Son unos ciudadanos que están en una actividad religiosa, lo que queremos es tener la certeza de que ellos están bien. Si ellos nos escuchan tengan la garantía de que no son delincuentes. Es posible que estén extraviados”, dijo.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Detalles del grupo de desaparecidos

Rivera Torres emitió el primer informe oficial de los desaparecidos el 22 de agosto de 2022, después que sus familiares alertaron que desconocían su paradero.

El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, informó que el operativo se desplegó luego de conocer que el “retiro espiritual” inicialmente era de solo cuatro días; en el grupo habían menores de edad, una niña identificada como Dorimar Roxely Prado Luna, de 8 años de edad, y Valery Sofía Prato Luna, una bebé de ocho días de nacida.

La presunta responsable del “retiro espiritual” sería una mujer identificada como Rosa Edilia García, de 57 años de edad, quien habría inspirado al grupo a adentrarse a la montaña para practicar varios rezos, así se denunciaron varios habitantes del sector La Grita.

Algunos de los vecinos señalaron a Rosa Edilia como una “fanática religiosa” que se habría autoadjudicado facultades para exorcizar personas. Minutos después del hallazgo del grupo, la presunta responsable aseguró que el único objetivo del retiro era rezar.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

“Nosotros no estábamos desaparecidos. Estábamos en un retiro de oración, rezando el rosario, la sangre de Cristo y la Divina Misericordia. Pidiendo por la santa madre Iglesia, por el papa, por la salud de los enfermos y por toda la humanidad. Agradecemos a las autoridades por aclarar todo y pedimos disculpas por todo lo que ha pasado”, dijo a las autoridades minutos después de ser encontrados.

Noticias relacionadas