• Una coalición de 11 organizaciones políticas solicitó a la Plataforma Unitaria Democrática formar un pacto de consenso que incluya a los sectores fundamentales de la sociedad. Por su parte, el presidente interino, Juan Guaidó, pidió a los dirigentes políticos consolidar la unidad opositora antes que cualquier aspiración personal

Cada vez más organizaciones políticas exigen a la Plataforma Unitaria Democrática dar una fecha para las primarias que definirán a su candidato presidencial. En esta ocasión, un grupo de 11 partidos se congregó el 12 de septiembre para sumarse a esta petición. Igualmente, solicitaron que el proceso de organización sea lo más transparente posible, con una Comisión Electoral que comunique oportunamente sus avances.

“Esas primarias no deben ser secretas, la fecha del proceso debe ser conocida por todo el país, cuanto antes y además es fundamental que sean dirigidas por ciudadanos idóneos, que no tengan nexos con partidos políticos”, declaró el coordinador nacional de Izquierda Democrática, Gustavo Mujica.

Además de Izquierda Democrática, la petición estuvo suscrita por otros partidos como: Bandera Roja, Vanguardia Popular, Nuvipa, Fuerza Liberal y Movimiento Ecológico. También por otros como Unidos por Venezuela, Gente Emergente, Moverse, Democracia Renovadora y Unidad NOE. 

Acuerdo político

Mujica indicó que toda la oposición venezolana está en la obligación moral de buscar el cambio político del país, para lo cual deben legitimar su liderazgo mediante las primarias. Sin embargo, acotó también que primero es necesario crear un “pacto de consenso” que garantice la unidad y coherencia de sus metas.

“Mientras Venezuela sufre una catástrofe, es urgente construir un pacto político, económico y social, que enrumbe el consenso con todas las organizaciones políticas que hacen vida en la oposición. Incluyendo a sectores fundamentales de la sociedad, como los empresarios, la iglesia, los trabajadores y los medios de comunicación”, dijo.

Leer más  ¿Cómo funciona Siacoin, la moneda digital que aumentó su cotización?

De igual modo, criticó que algunos partidos, en lugar de buscar la reunificación de la alianza opositora, velan por sus propios intereses. También que haya también causas personalistas o cegadas por poderes económicos que, posiblemente, solo buscan la división. En cambio, señaló que la prioridad es organizar y movilizar a la población, tanto en el país como en el extranjero.

“En esta hora menguada, la oposición no debe encandilarse con las tentaciones del gobierno, en un juego de egos y vanidades, ni debe caer en las trampas financieras, que promueven la división opositora, para el gobierno perpetuarse al precio que sea en el poder”, reclamó.

Consolidar la unidad

Un grupo de partidos exigió fecha para las primarias opositoras
Foto: Cortesía Prensa Presidencial

Desde el anuncio formal de las primarias, varias organizaciones políticas han exigido que se aclare la fecha de su convocatoria. Uno de los primeros fue La Causa R, seguido por otros como Voluntad Popular (VP), Encuentro Ciudadano (EC), Convergencia o el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), entre otros. El presidente interino, Juan Guaidó, quien además podría ser el candidato de VP para los comicios, también ha declarado que se debe anunciar cuanto antes la fecha de las primarias.

Durante un acto realizado el 11 de septiembre, Guaidó coincidió en que se debe consolidar la unidad por encima de cualquier aspiración personal. Igualmente, resaltó que, más que ocuparse de conseguir votos, los partidos deben trabajar para lograr garantías electorales como el voto en el exterior, movilizar a la ciudadanía y lograr acuerdos comunes para el futuro.

Leer más  Meninas de Chacao: ¿dónde se exhibirán antes de que sean subastadas?

“Todos estamos llamados a ejercer nuestro rol en esta lucha que emprendimos juntos por salvar a Venezuela. Con los objetivos claros, unidad y apoyo internacional lo lograremos”, afirmó.

También aprovechó para recordar que su propia condición como presidente encargado se trata de solo un cargo. Uno histórico, pero circunstancial, que corresponde al deber que le tocó ejercer. Dijo que está dispuesto a medir ese papel de las elecciones, pero que tanto diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015, como dirigentes políticos, también deben comprometerse con la unidad política. “Hay que estar a la altura de la circunstancias”, agregó.

Proponiendo fechas

Por el momento, la Plataforma Unitaria ha manejado con bastante discreción cualquier información acerca de la organización de las primarias. Su coordinador ejecutivo, Omar Barboza, hasta el momento lo único que ha adelantado es que la fecha de las elecciones internas se anunciará a finales de este año. Mientras tanto, la coalición opositora ha realizado reuniones con los diferentes partidos para dirimir diferencias e intentar llegar a puntos de acuerdo.

Pero no son pocos los políticos que han expresado ya su impaciencia. Recientemente, el dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocariz, reiteró su propuesta de hacer las primarias el 24 de junio de 2023. “Hasta ahora nadie concreta una fecha, todo el mundo opina, pero no dicen cuándo es y los venezolanos esperan respuestas”, aseguró el 11 de septiembre durante un acto en Táchira.

Leer más  Comenzó el pago de bono “Guerra Económica” de para jubilados: ¿para qué alcanza?

Algunos de los precandidatos como Andrés Velásquez o Nicmer Evans piensan que las primarias deberían realizarse en el primer trimestre de 2023. Esto para prevenir cualquier tentativa del régimen de Nicolás Maduro de adelantar las elecciones presidenciales. Por su parte, otros sectores opositores apuestan por el segundo semestre de ese año, o una vez se conozca el cronograma electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Divididos

María Corina Machado, líder de Vente Venezuela
María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela. Foto: Cortesía

De acuerdo con información de portales como Crónica Uno, los representantes de los 10 partidos que conforman la Plataforma Unitaria se reunieron a principios de septiembre para discutir los puntos más urgentes de la agenda para las primarias y evaluar potenciales nombres para los miembros de la Comisión Electoral. El debate culminó sin acuerdos, y sin siquiera tener la certeza de cuándo se abrirá el proceso de postulaciones.

Hasta ahora poner en la misma frecuencia la diversidad de posturas y opiniones dentro de la oposición ha sido un verdadero reto para la plataforma. Por ejemplo, el 7 de septiembre Barboza se reunió con una delegación del movimiento Vente Venezuela.

Allí la tolda celeste puso sus condiciones para participar en la convocatoria opositora. De acuerdo con lo revelado por su líder, María Corina Machado, insistieron en que el proceso debe hacerse sin injerencia del CNE. También afirmó que el proceso debe partir de la organización ciudadana, y no se medirá en unos comicios planificados por los partidos del G4.

Caballos de Troya

Otro dirigente que ha criticado el hermetismo de la plataforma ha sido el alcalde de Chacao, Gustavo Duque. A diferencia de Machado, el posible candidato por el partido Fuerza Vecinal sí está a favor de que el CNE acompañe las primeras. También de que se realice no solo entre los partidos del G4 y sus aliados, sino con todas las fuerzas políticas del país, incluidas aquellas consideradas por la oposición como “alacranes”. 

Leer más  El estrés y la ansiedad influyen en el consumo de drogas de los adolescentes en EE UU

“Desde Fuerza Vecinal ratificamos el llamado a la realización de unas primarias amplias e incluyentes, donde la puerta de entrada sea mucho más grande que puerta de salida. Apostamos a las primarias para todos los cargos de elección popular: concejales, alcaldes, gobernadores y para el presidente de la República; que no se le niegue a nadie la posibilidad de medirse en estas elecciones”, escribió en su columna en El Universal el 11 de septiembre.

Por su parte, el candidato independiente César Pérez Vivas indicó este lunes en una entrevista al portal Punto de Corte que ha conversado con Barboza sobre la necesidad de hacer unas primarias que incluyan a actores más allá del G4. Se comprometió a respetar el resultado de las primarias, asegurando que su intención no es dividir a la oposición. No obstante advirtió que sí hay candidatos infiltrados por parte del régimen de Maduro con la intención de dispersar el voto opositor en las elecciones o provocar fracturas internas. 

El exgobernador de Táchira también coincidió en que las primeras deben realizarse lo más pronto posible. “Maduro puede adelantar las elecciones o puede no hacerlas, vivimos en un país donde no hay seguridad jurídica“, apuntó.

Noticias relacionadas